¿Menopausia antes de los 40? Conoce las causas

Cuando la menopausia aparece antes de los 40 años, se conoce como menopausia precoz o, según el término médico, Insuficiencia Ovárica Primaria. Lo habitual es que esta etapa vital de la mujer se produzca alrededor de los 50 o 51 años, aunque también se considera normal entre los 45 y los 55. Pero existen casos en los que se adelanta por diversas causas, que en el 90% de las ocasiones son desconocidas.

En más detalle, la doctora Isabel Rodríguez-Piñero, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, define la menopausia precoz como: «La ausencia de menstruaciones durante más de 4 meses asociado a alteraciones hormonales, la hormona FSH por encima de 40 y el déficit de estrógenos, en mujeres menores de 40 años». Esta, afortunadamente, «es una patología muy poco común, con una prevalencia de 1%», nos subraya nuestra especialista.

Te explicamos qué adelanta la menopausia, cómo se diagnostica y qué hay de cierto en torno a la terapia hormonal sustitutiva.

Causas de la menopausia precoz o insuficiencia ovárica primaria

Lamentablemente, existe una gran cantidad de mujeres con menopausia precoz cuyo origen es desconocido. En esta línea, nuestra especialista nos especifica que «más del 90% son idiopáticas, es decir, no sabemos por qué pasan«.

No obstante, detrás del resto de casos puede haber alguna de estas causas:

  • Genéticas. Nuestra doctora nos indica que «la observación de familias en las que hay múltiples casos de menopausia precoz parece confirmar la existencia de un origen genético». En estos casos, se procede a conocer el historial de la familia, tal como nos detalla el doctor Juan José Vidal Peláez, jefe de la misma unidad: «Las causas genéticas dan lugar a un fallo ovárico prematuro y son difíciles de determinar, lo único que podemos hacer es realizar una historia familiar para valorar los antecedentes».
  • Autoinmunes, por ejemplo, la diabetes, el hipotiroidismo o la enfermedad de Addison.
  • Infecciones, como la varicela, la malaria, el VIH y la parotiditis.
  • Yatrogenia, lo que significa que la menopausia está producida por ciertos tratamientos médicos, como pueden ser la radioterapia pélvica, la quimioterapia o determinadas cirugías.
    Sobre las causas quirúrgicas, nuestro doctor nos apunta que «son dos: la extirpación del útero o la extirpación de ovarios». Cuando se procede a extirpar el útero, manteniendo los ovarios, ya no habrá menstruación y tampoco los efectos de la menopausia, como los sofocos, el insomnio, la sequedad vaginal y la osteoporosis, entre otros. En cambio, si se extraen los ovarios, no habrá menstruación, pero sí los síntomas de la menopausia a causa del déficit de hormonas.

Por último, no hay que olvidar que existen determinados factores que pueden anticipar la menopausia, entre los que se encuentran el sobrepeso, el sedentarismo excesivo y el tabaco.

¿Menopausia antes de los 40? Conoce las causas

Diagnóstico de la menopausia precoz

La principal señal de alerta es la ausencia de la menstruación durante más de 4 meses. Una vez que esto ocurre, ¿qué se debe hacer? Nuestra doctora nos recomienda que «si llevas más de 4 meses consecutivos sin tener una menstruación, en ausencia de algo que lo justifique como embarazo, debes consultar a tu ginecólogo«.

Generalmente, en la consulta se procede a:

  • Elaborar la historia clínica de la paciente y de su familia.
  • Realizar una exploración física.
  • Realizar una ecografía ginecológica, que permite valorar los ovarios.
  • Solicitar las pruebas hormonales complementarias. Acerca de esto, nuestra doctora añade que «deberán repetirse de nuevo al mes para confirmar el diagnóstico».
  • Realizar estudios de autoinmunidad y genéticos para descartar todas las causas.

Tratamiento de la menopausia precoz

Una vez diagnosticada, su abordaje depende de si te planteas la maternidad o no. Así lo explica nuestra especialista: «El manejo es distinto según tus deseos de ser madre se hayan visto cumplidos o no».

En el caso de que te plantees la maternidad, nuestra doctora nos señala que «deberás ser derivada a una consulta de fertilidad donde te asesorarán cómo puedes conseguirlo a través de una donación de óvulos«.

En cambio, si ya no quieres ser madre, lo habitual es prescribir la terapia hormonal sustitutiva que permite reemplazar el déficit causado por la falta de estrógenos.

Por otra parte, el riesgo de sufrir osteoporosis se incrementa por la caída de los estrógenos. Por eso, es aconsejable incluir la suplementación de calcio y vitamina D, que ayudan a prevenir esta enfermedad.

Terapia hormonal sustitutiva: dudas frecuentes

Resolvemos las preguntas que más se repiten en la consulta acerca de este tratamiento de la menopausia precoz:

¿Es necesario tomarla? Sí, porque ayuda a evitar los efectos secundarios que causa el déficit de los estrógenos. Estos cumplen un papel muy importante en la salud de la mujer, tal como nos expone nuestra doctora: «Los estrógenos son una hormona fundamental, no sólo para la reproducción, sino también para prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares u osteoporosis». Igualmente, la bajada de estrógenos es la causante de los molestos síntomas de la menopausia. Así que, la suma de todo ello hace que sí sea necesario el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

¿Tiene relación con el cáncer de mama? Nuestra doctora nos señala que «un estudio (el WHI) demostró que el riesgo de cáncer de mama o de infarto no eran relevantes si este tipo de terapia se daba hasta los 50 años».

Contraindicaciones en la terapia hormonal sustitutiva.No está indicada para las mujeres con antecedentes de trombosis, obesidad, migrañas con aura o que fumen. Si se posee alguno de estos factores de riesgo, lo más adecuado es administrar otro tratamiento, como aclara nuestra doctora: «hay un tipo de terapia especial denominada moduladora de los receptores de estrógenos que puede administrarse en estos casos».

Chequeo médico de la menopausia precoz

Es fundamental el seguimiento tanto del tratamiento como de otros aspectos de la menopausia prematura. En concreto, nuestra doctora nos recomienda «realizar ecografías ginecológicas y mamografías, si fueran necesarias, y densitometrías para descartar la osteoporosis».

También es importante contar con la valoración de varias especialidades. En opinión de nuestra doctora: «La Insuficiencia Ovárica Precoz implica un manejo multidisciplinar que incluye ginecólogos, endocrinólogos y psicólogos que puedan ayudarle con la aceptación del proceso y los cambios en el estado de ánimo».

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llegó el ajuste al Vaticano: el Papa recorta los salarios de su personal

Jue Mar 25 , 2021
25 de marzo de 2021 – 08:03 La decisión se debe al empeoramiento de la situación económica de la Santa Sede, provocado por la pandemia de coronavirus y busca «salvaguardar» los puestos de trabajo El papa Francisco recortará los salarios del personal de la Santa Sede y de otras instituciones […]