Mesas separadas, burbujas familiares y ventanas abiertas: cómo cuidarse en Navidad para evitar contagios de coronavirus

«Pasamos de una media móvil de 300 casos, que se mantenía desde hacía varias semanas, a otra de 450. Lo que pedimos es un esfuerzo más durante tres o cuatro meses, porque esto no terminó. Y si no nos focalizamos en los cuidados y la segunda ola nos toma sin la vacuna, el dolor social va a ser mayor». El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que los números de contagios diarios confirman que la tendencia a la baja se revirtió. Y enfatizó la importancia de volver sobre medidas de cuidado, incluidas las Fiestas, para que en la Ciudad no se acelere la llegada de la segunda ola de coronavirus.

«Sabemos que por delante tenemos una segunda ola, ha evolucionado así en todo el mundo. Lo que tenemos que tratar es de que venga lo más tarde y sea lo más pequeña posible», siguió Quirós. 

En la Ciudad saben que diciembre es un mes particular, en el que se intensificaron los encuentros en espacios cerrados. La información surge de las entrevistas a quienes dan positivo tras los hisopados. Y la Nochebuena y el Año Nuevo son dos fechas en las que la circulación del virus se puede intensificar si se relajan aún más los cuidados.

Compras navideñas. Desde el Gobierno porteño insisten con mantener las medidas de cuidado. Foto: Juano Tesone.

Compras navideñas. Desde el Gobierno porteño insisten con mantener las medidas de cuidado. Foto: Juano Tesone.

Entre las principales recomendaciones, con el objetivo principal puesto en que las Fiestas no sean un ámbito en el que la circulación viral aumente más todavía.

Por sus características y por la densidad demográfica, en la Ciudad la circulación del coronavirus encuentra espacios propicios en ámbitos cerrados o de concentraciones de grandes cantidades de gente. Y como la enfermedad se centra sobre todo en ciudades, en los grandes centros urbanos es donde más rápido se propagó la segunda ola.  

¿Qué recomiendan las autoridades? «Burbujas entre grupos de convivientes». ¿Qué significa? Que si se reúnen con otras personas que no viven bajo el mismo techo, se sienten en mesas separadas. Al mismo tiempo, deben usar tapabocas mientras no estén comiendo o bebiendo. Y por supuesto, con las ventanas «abiertas de par en par».

También se habló del uso de vasos y cubiertos. No compartirlos es clave para evitar la propagación del virus.  

Aunque las chances de contagio en el espacio abierto son menores, las imágenes que se vieron esta semana en diferentes centros comerciales de la Ciudad y el GBA, como la avenida Avellaneda, en Flores, y La Salada, en Lomas de Zamora, con una gran cantidad de gente haciendo compras por Navidad, también preocupan.

Para esas instancias, las autoridades insisten en el uso del tapabocas, también en espacios abiertos. Sobre todo en lugares comerciales con gran cantidad de gente. Y mantener la distancia».

Los viajes por vacaciones también preocupan como factor que acelere la segunda ola. Por eso, desde el domingo se sumará un nuevo puesto de control en Costa Salguero.

Los viajes por vacaciones también preocupan como factor que acelere la segunda ola. Por eso, desde el domingo se sumará un nuevo puesto de control en Costa Salguero.

Las vacaciones y los viajes a la Costa y otros destinos turísticos también están en la mira de las autoridades porteñas. Saben que son motivo de relajamiento en las medidas sanitarias, y temen que sea otro factor que acelere la segunda ola. 

Desde el 8 de diciembre funcionan operativos de control de saliva en distintos puntos de la Ciudad. Hay en la terminal Dellepiane para quienes viajan en micro. Y en el aeropuerto de Ezeiza para quienes regresan en avión. También cuatro sedes para quienes llegan en auto o por otros medios. Están en el Centro de Convenciones, la ex confitería Munich, en Costanera Sur, en Callao al 600 y en el club San Lorenzo.

Desde el próximo lunes, teniendo en cuenta que habrá quienes viajen por el fin de semana de Navidad, se habilitará un nuevo puesto de control en Costa Salguero, que será exclusivamente para quienes se muevan en auto. Está previsto como refuerzo en fechas clave, como las Fiestas y los cambios de quincena. Así, estará habilitado entre el 27 de diciembre y el 6 de enero, entre el 15 y el 20 de enero, y entre el 30 de enero y el 5 de febrero, de 7 a 21.

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Covid-19 en Entre Ríos: falleció una mujer de 47 años y un hombre de 55

Jue Dic 24 , 2020
24 de diciembre de 2020 – 14:12 MUERTES EN ENTRE RÍOS #Coronavirus Se trata de pacientes de Nogoyá y de María Grande, respectivamente Se registraron en la provincia dos muertes asociadas a Coronavirus El primero corresponde a una mujer de 47 años, oriunda de Nogoyá y permanecía internada en el […]