Murió por coronavirus el subsecretario de Desarrollo Social de Santiago del Estero: tenía 44 años y estaba vacunado

Cristian Mansilla, tenía 44 años, se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Social de Santiago del Estero, y murió este martes de coronavirus pese a que había sido vacunado contra la enfermedad. Su caso se da en un marco de la pandemia que sacude a la provincia del norte argentino con un alto índice de ocupación de camas en terapia intensiva.

El funcionario había sido internado días pasados por complicaciones a causa del coronavirus, indicaron fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam, y falleció en la tarde del martes.

Mansilla era considerado un funcionario clave del gobierno de esa provincia, ya que que desde su área dependía todo tipo de asistencia directa a familias de escasos recursos o que estuviesen aisladas por la enfermedad.

A la muerte del subsecretario de Desarrollo Social se sumó en las últimas horas el caso positivo de Covid-19 del vicegobernador Carlos Silva Neder, quien a través de las redes sociales aclaró que atraviesa la enfermedad sin síntomas.

«Quiero informar a la comunidad que recibí el resultado positivo de Covid-19 por parte del Ministerio de Salud de la provincia», transmitió Silva Neder. «Me encuentro aislado junto a mi familia en mi domicilio y por el momento sin síntomas y en buen estado de salud», completó. 

Santiago del Estero reportó este martes 421 nuevos casos en las últimas 24 horas y acumula 48.148 desde el inicio de la pandemia. Mientras que se registraron ocho fallecimientos, cuatro hombres y cuatro mujeres.

De acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, los distritos de General Taboada, Río Hondo y Robles se encuentran en total «alto riesgo epidemiológico sanitario».

En tanto que el aglomerado urbano de Santiago integrado por los departamentos de Santiago y Banda fue clasificado como zona con alarma epidemiológica y sanitaria,

Según cifras oficiales, la provincia reportó un promedio de 4921 casos por cada 100 mil habitantes, en lo que va de la pandemia.

El dato más preocupante de Santiago del Estero es el alto porcentaje de ocupación de camas Covid-19 en las UTI-UCI, que aumentaron a un 94%, según el último informe del Comité de Emergencia de la Provincia.

El presidente del Consejo Médico local, David Jarma, declaró en las últimas horas que existe una «enorme preocupación por el aumento de casos de los que tiene que hacerse cargo un equipo de salud que se encuentra exhausto».

En este contexto, el profesional apuntó que el personal trabaja en las terapias intensivas «desde el inicio de la pandemia y nunca ha detenido su ritmo». «Está muy cansado física y mentalmente, por convivir con el dolor y la impotencia de ver personas, muy jóvenes que no responden a los tratamientos estandarizados, sumándose la difícil tarea de comunicar malas noticias a sus familiares», describió.

En declaraciones al diario El Liberal, el médico lamentó la muerte de 18 profesionales de la salud en esa provincia, al tiempo que alertó que hay «un creciente número de contagios de profesionales de los cuales diez de ellos se encuentran en estado crítico».

«Los médicos de nuestra provincia y del país se encuentran en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus, poniendo diariamente su vida en riesgo para intentar frenar el avance de la enfermedad y salvar vidas, trabajando en jornadas extendidas por falta de recursos humanos, ante el aislamiento por sucesivos contagios de gran parte del equipo de salud», graficó Jarma.

Por eso, la apuesta esta en la campaña de vacunación. En la última semana se colocaron 49.805 vacunas, un récord de vacunación semanal contra la Covid en Santiago del Estero, de acuerdo a lo informado por la prensa local.

Incluso esta semana se inició la vacunación a personas de 45 a 49 años (con o sin factores de riesgo) en Capital y La Banda, mientras que en el interior se avanzó con personas desde los 40 a 49 años. Además se comenzó a colocar la primera dosis a embarazadas con factores de riesgo.

Más allá de los datos, Santiago atraviesa una preocupante situación por la pandemia. Además de la muerte del subsecretario de Desarrollo Social, en los últimos días, la provincia se vio conmocionada por la muerte de dos hermanos Rolando Lezana, de 43, y Daniel Francisco, de 40, quienes fallecieron a causa del coronavirus con apenas ocho horas de diferencia.

Uno de ellos sufría una cardiopatía previa, mientras que el otro no presentaba ninguna comorbilidad. 

GRB

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Avanzan soluciones para el problema de los residuos

Mié Jun 9 , 2021
9 DE Junio 2021 – 02:53 “Apuntamos a generar una economía circular a partir de los residuos, que disminuya los costos para los municipios”, dijo Normando Zúñiga, titular del área de Residuos. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó la adjudicación de maquinaria pesada para Tartagal y para el […]