Nicolás Trotta admitió que un millón de niños dejaron de estudiar en 2020 e intentarán que vuelvan a la escuela

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó que casi un millón de alumnos dejaron de estudiar durante 2020 y que, con el objetivo de revertir ese preocupante escenario, se puso en desarrollo un programa llamado Acompañar.

«La evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó que durante 2020, casi el 10 por ciento de los estudiantes tuvieron bajo o nulo contacto con las escuelas. Ese porcentaje representa a casi un millón de jóvenes», explicó el funcionario en una entrevista con TN.

Y agregó: «Estamos desarrollando un programa que se llama Acompañar y que intentará ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela, para que regresen«.

Por otro lado, explicó que «no se puede hablar de educación virtual cuando existe esta realidad de desigualdad«, que «siempre estuvo, pero que se potenció a raíz de la pandemia» de coronavirus.

«La virtualidad demanda el uso de la tecnología por parte de docentes y estudiantes. Por eso, estamos invirtiendo más de 20 mil millones de pesos en la fabricación de computadoras con empresas en suelo argentina. Además, robustecimos las becas Progresar», señaló.

En cuanto a los fuertes encontronazos entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires respecto al regreso a las escuelas, Trotta sostuvo que «la presencialidad no debería ser un marco de debate«, ya que para ello hay «indicadores objetivos».

«Que sean la ciencia y la realidad epidemiológica y sanitaria las que establezcan cuándo volverá la presencialidad», sentenció.

Es ese sentido, detalló: «Nuestra decisión como sistema educativo es que la presencialidad regresará en cualquier territorio mínimo que podamos establecer que se cumplan estas dos condiciones: una tasa de incidencia menor a los 500 contagios y una ocupación de las camas de terapia intensiva menos al 80%».

Además, aseguró que «la Argentina está viviendo un proceso de mejora en los indicadores, lo que hace esperar que todas las semanas se vayan sumando localidades y distritos a la presencialidad».

Por último, aclaró que «no hay política de discriminación» en la selección de qué zonas recuperarán la asistencia de los alumnos a las escuelas.

«Escuché al ex presidente Mauricio Macri decir que las clases debían regresar en toda la Provincia. Pero hay realidades epidemiológicas diferentes. Vamos a regresar solo donde la realidad sanitaria lo permita», cerró.

DB

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alberto Samid y un nuevo mensaje antisemita en redes sociales

Mar Jun 15 , 2021
Alberto Samid volvió a sacar a relucir su impronta antisemita este lunes, esta vez fue a través de sus redes sociales y con el cepo a la exportación de carne como excusa. El matarife peronista le respondió a una nota con declaraciones de Galit Ronen, embajadora de Israel en Argentina, en […]