Novedades en el TAC de última generación

La Tomografía Axial Computarizada, más conocida por sus siglas TAC, forma parte de las pruebas diagnósticas que se utilizan para el estudio de diferentes afecciones, ya sean oncológicas, cardiológicas o traumatológicas, entre otras.

Recientemente se ha incorporado el TAC Revolution EVO, un avanzado escáner que adquiere imágenes con más resolución que el equipo tradicional. De esta forma, se logra una mayor precisión en la exploración diagnóstica.

Te contamos las mejoras que incorpora esta técnica radiodiagnóstica, en qué especialidades se utiliza y su aplicación en edades pediátricas.

¿Qué novedades incorpora el nuevo TAC?

La principal novedad del TAC Revolution EVO es que obtiene imágenes de muy alta calidad, que además son tridimensionales de 128 cortes. Igualmente, este equipo de radiodiagnóstico incorpora un sistema de visualización que permite reconstruir un total de 50 imágenes por segundo, por lo que también es mucho más rápido.

Desde su experiencia, el doctor Salvador Miralbés Celma, jefe del servicio de Radiología y Radiología Intervencionista del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, nos destaca que «con este nuevo equipo, podemos ofrecer a los pacientes pruebas diagnósticas con la mejor precisión y la posibilidad de realizar nuevos estudios radiológicos que permiten evitar otras pruebas más molestas e invasivas».

Ejemplo de imágenes tridimensionales obtenidas a través del TAC

Otra de las novedades es que este equipo requiere una menor dosis de radiación respecto al TAC tradicional, tal como subraya nuestro doctor: «Además, podemos hacerlo reduciendo de manera significativa la dosis de radiación al paciente». En concreto, esta se reduce hasta en un 80%.

En especial, el uso de este TAC favorece:

  • El seguimiento de las personas con cáncer o con otras enfermedades crónicas aplicando una menor radiación.
  • El cribado de posibles enfermedades sin utilizar altas dosis de radiación.
  • La realización de ciertos procedimientos, que habitualmente son más invasivos, como la colonoscopia.
  • El estudio de la perfusión cerebral, que está relacionada con el flujo de la sangre.

Cabe añadir otras comodidades que incorpora el TAC de última generación, entre las que se encuentra la alta velocidad para obtener las imágenes, lo que se traduce en una menor duración de la prueba. Por último, también facilita el acceso a las personas con prótesis, ya que este equipo cuenta con menos artefactos metálicos.

Fotografía del nuevo TAC o equipo de Tomografía Axial Computarizada

Usos y ventajas del nuevo TAC

Algunos de los beneficios son:

  1. En Oncología, aporta imágenes muy claras y con alta resolución, lo que facilita el seguimiento de los pacientes.
  2. En Traumatología, ayuda a determinar las lesiones con una mayor exactitud.
  3. En Cardiología, facilita el estudio de las arterias coronarias sin introducir catéteres y sin pinchar a la persona. También permite congelar la visión del corazón y, en solo 5 latidos, adquiere la imagen volumétrica de este órgano. Además, esto lo consigue utilizando una menor radiación cardiaca.
  4. En la exploración del colon, permite realizar la colonoscopia virtual, que examina la zona evitando la introducción del endoscopio, que suele generar molestias.
  5. En el estudio del sistema nervioso central, permite apreciar la vascularización cerebral en casos como el ictus.

El nuevo TAC y su aplicación en la infancia

Al tratarse de una prueba más rápida y con menor radiación, su uso resulta muy beneficioso en los niños. En el Hospital Quirónsalud Palmaplanas se sigue el protocolo CT 4Kids, que consiste en adecuar la cantidad de radiación según el tamaño del menor. No obstante, en los estudios radiológicos del cerebro, o la cabeza en general, y las órbitas, se tiene en cuenta la edad. A esto hay que añadir que la sala del TAC cuenta con un ambiente agradable que simula un espacio abierto.

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Que la Justicia actúe, acá no hay privilegios", dijo el intendente Davico

Lun Mar 15 , 2021
Embed [embedded content] «Es un tema grave que nos toca como gestión. Nos pone muy mal que estemos pasando esta situación que repudiamos en lo más profundo, estamos en contra se cualquier actividad ilícita que realice cualquier persona», dijo el intendente, que pidió «la inmediata expulsión» del edil y calificó […]