Nuevo quirófano integrado: características y equipamiento

El objetivo del quirófano consiste en ofrecer un espacio acondicionado y seguro para realizar todas las operaciones, de las más sencillas a las más complejas. Con esta misma idea surge el nuevo quirófano integrado, desarrollado por la empresa Karl Storz, que permite controlar el equipamiento de la sala desde un único punto, situado en la zona estéril del quirófano.

Este tipo de sala introduce novedades en los equipos y la tecnología que se utilizan en las cirugías, en la monitorización del procedimiento, en la iluminación y en el seguimiento del paciente. El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ya cuenta con este quirófano entre sus instalaciones, y nos abre sus puertas para conocer cómo es.

Ventajas y novedades del quirófano integrado

La principal ventaja es que permite el control centralizado de los equipamientos que se encuentran activos durante la cirugía, de modo que nuestros cirujanos pueden realizar cualquier cambio desde la zona estéril del quirófano, cuyo acceso está restringido al personal médico para mantener protegido el procedimiento quirúrgico.

Nuevo quirófano integrado: características y equipamiento

Además, el equipamiento de este quirófano permite visualizar, grabar y compartir la cirugía en directo y en alta resolución a través de una gran pantalla que está situada en el mismo espacio. También es posible visualizarlo a distancia, lo que resulta muy útil para la docencia.

En cuanto a las novedades, el quirófano integrado permite:

  • El fácil acceso al historial del paciente. Así, nuestros cirujanos pueden entrar a la historia clínica o al sistema PACS sobre la pantalla de la sala para ver las imágenes archivadas del paciente sin salir del quirófano.
  • Grabar la cirugía. Esto permite documentarla con imágenes o vídeos en alta resolución y almacenarla para servir posteriormente de estudio o referencia.
  • Combinar el vídeo con el uso de la fluorescencia. Este sistema de vídeo proporciona una alta definición y esto, en combinación con la cirugía guiada por fluorescencia, permite realizar a través de laparoscopia ciertas técnicas que antes solamente se podían hacer con cirugía abierta.
  • Usar tecnología 3D o tres dimensiones. De esta forma, nuestro cirujano efectúa la intervención vía laparoscópica en 3D, logrando más precisión y reduciendo el tiempo de la operación, lo que, a su vez, es beneficioso para la seguridad del paciente.

Una pantalla de 55 pulgadas permite visualizar la operación

¿Cómo es el quirófano integrado?

Al acceder a la sala, encontramos los equipos suspendidos, y su movimiento está guiado por nuestro cirujano mediante el control centralizado. Asimismo, cuenta con varios monitores para observar la intervención de manera ergonómica.

La iluminación de este quirófano es muy confortable, ya que cuenta con un sistema de iluminación perimetral que, además, es regulable por el cirujano. De este modo, previene la aparición de la fatiga visual, modificando o atenuando la temperatura del color de las lámparas LED quirúrgicas conforme a sus necesidades.

Fuera de la zona estéril, este quirófano incorpora una pantalla de 55 pulgadas en la que se puede seguir el procedimiento en directo y en alta definición, incluso desde varios planos posibles. Por eso, no es necesario acceder al área de la intervención para visualizar el proceso en detalle, lo que es útil en el ámbito de la docencia. De hecho, se pueden proyectar las imágenes del quirófano en general o de un plano más específico, por ejemplo, de arriba abajo con la cámara cenital, o del interior con el sistema de la laparoscopia.

Por último, incluye las conexiones de fibra, así la intervención quirúrgica se puede compartir en directo en otra sala del centro hospitalario o por internet, en caso de que sea necesario.

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Homicidio en Paraná: confirmaron la identidad de la víctima

Lun Feb 15 , 2021
Este domingo un joven encontró en una zanja, de calle Garrigó, a una persona sin vida, con un casco de motociclista colocado, un pantalón corto, una remera y zapatillas deportivas. Se verificó por parte de la Policía y los médicos, que el cuerpo tenía varias heridas cortantes en distintas partes […]