Núñez Burgos Najle pidió exámenes anuales y otros cuidados tras la muerte súbita de un niño

3 DE Agosto 2022 – 21:15 El exministro de Salud recordó los fallecimientos de estudiantes en los 90′ e indicó que a partir de entonces comenzaron a exigir «electrocardiogramas o exámenes cardiovasculares»

El exministro de Salud y cardiólogo Javier Núñez Burgos, se refirió a la muerte súbita que tuvo un chico de 10 años en Tartagal mientras asistía a una clase de Educación Física y sostuvo que si bien no es usual este tipo de fallecimientos en un paciente sano, también puede ocurrir.

«En los años 90, hace unos 30 años, habían ocurrido varios fallecimientos de chicos en colegios de Salta y si no me equivoco, en el 93 se sacó una norma, un proyecto de Salud Pública con el Ministerio de Educación para que se hagan electrocardiogramas o exámenes cardiovasculares». 

«Se comenzó a hacer eso hasta el día de hoy y tengo varios pacientes a los que se les hace electrocardiogramas, certificado de buena salud y el examen cardiológico para las clases de gimnasia. Lo mismo se pide para el ingreso a la Policía o al profesorado de Educación Física».

Consultado si es que necesariamente el paciente tuvo que haber tenido una patología, sostuvo que no, aunque no es común que una persona sana de esa edad muera. «Se puede dar el caso de un fallecimiento y muerte súbita de un chico sano, aunque es raro. Tal vez fue un niño sano que nunca tuvo nada o no que se haya detectado. Por eso es que pienso que se debe profundizar en exámenes de jóvenes, niños que van a empezar la actividad primaria y secundaria, cada año, ya que es un modo de prevención pero no definitivo».

El exministro de salud salteño indicó que puede haber diferentes factores de muerte súbita. «Si tengo un estado de tensión de estrés muy grande, puedo tener una muerte súbita o sobre exigido en la actividad de educación física porque ese pequeño corazón de un chico de diez años no esta hecho para una actividad de sobre exigencia». Y añadió que también puede ocurrir en «un día de mucho calor, un día que el niño se alimentó y va a hacer deporte. Es recomendable esperar 3 horas para hacer digestión».

Finalmente reiteró «que se exija el examen cardiovascular una vez al año y que coordinen los ministerios de Salud y Educación» sobre ese punto.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.