Obstetra egresado de la UBA: quién era Alejandro Hakim, el médico que murió en una protesta

Alejandro Hakim era el jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía. Murió este jueves en medio de la movilización de trabajadores de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se informó después, Hakim tenía 59 años y era el jefe de Obstetricia del Ramos Mejía, donde prestaba servicio desde hacía 30 años. Actualmente, era el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba).

Hakim se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1986 y, además de su cargo en el Ramos Mejía, era profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, en la que estaba al frente de la materia de tocoginecología.

Durante su carrera, Hakim había sido residente y jefe de residentes de Tocoginecología en el Hospital Posadas. Además, fue autor de más de 200 trabajos científicos en congresos locales y en el exterior. Había nacido el 8 de octubre de 1961.

Este jueves se encontraba camino a la manifestación cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio e inmediatamente fue trasladado por el SAME al Hospital Penna. A pesar del esfuerzo del equipo médico que lo asistió, «falleció en horas del mediodía», según se informó.

Ricardo Solari Secretario General de la Asociación de Médicos Municipales en la marcha. Foto Federico Lopez Claro

Ricardo Solari Secretario General de la Asociación de Médicos Municipales en la marcha. Foto Federico Lopez Claro

El profesional, de 59 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se movilizaba a la sede del Gobierno porteño, según confirmaron otros trabajadores de la Salud que participan de la protesta, que coincide con la celebración del Día del Médico.

«Con profundo dolor, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires informa a sus miembros y a la comunidad el fallecimiento en el día de la fecha de su actual presidente Profesor Doctor Alejandro Hakim -comunicó la institución-. Su muerte ocurre en circunstancias que definen su extraordinaria personalidad: rodeado de sus colegas, marchando junto a ellos en defensa de sus derechos, el día del Médico.

Miles de médicos marcharon a la sede de la ciudad de Buenos Aires. Foto Federico Lopez Claro

Miles de médicos marcharon a la sede de la ciudad de Buenos Aires. Foto Federico Lopez Claro

«Lo vimos caer, íbamos caminando en la marcha. Es impactante porque la realidad es que no deberíamos estar acá, deberíamos estar trabajando», contó uno de los médicos que asistieron a la víctima cuando se desplomó.

Según las primeras informaciones, el médico se desplomó repentinamente, recibió las primeras atenciones y fue trasladado rápidamente al hospital Penna, donde finalmente falleció.

Hospital Rivadavia en la marcha. Foto Federico Lopez Claro

Hospital Rivadavia en la marcha. Foto Federico Lopez Claro

Trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplieron este jueves un paro de actividades con movilización en reclamo de «salarios dignos» y del reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas.

La movilización comenzó a las 10, hacia la sede del Gobierno de la Ciudad, ubicada en la calle Uspallata 3150 del barrio de Parque Patricios. Iba a extenderse hasta las 14.30. «Hay guardias mínimas y los pacientes serán atendidos como corresponde», informó el presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, Jorge Gilardi.

Durante la protesta, los trabajadores de la salud mostraron su dolor e indignación ante la muerte de Hakim. «Nos estamos movilizando para que nos traten dignamente, con salarios y condiciones de trabajo dignas. Estamos con mucho dolor además por la muerte de nuestro compañero médico, que es un símbolo de lo que estamos viviendo los trabajadores de la salud desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires», afirmó Jorge Martínez, médico del Hospital Piñero.

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Decile adiós al efectivo: bancos lanzan su propia billetera digital para competir con las fintech y reemplazar el "cash"

Jue Dic 3 , 2020
La banca pública y privada se unió para presentar MODO, una billetera digital que apunta al público bancarizado ya que usa el dinero de las cuentas Después de casi un año de trabajo, se lanzó oficialmente MODO, la billetera de los bancos que aspira a competir con gigantes como Mercado […]