Otro día de incendios: ya son 165 hectáreas afectadas

Un gigantesco incendio de pastizales se registró ayer en un predio cercano a la empresa de gaseosa ubicado en la avenida Paraguay. El foco ingneo causó temor y una densa columna de humo en la zona. El fuego se originó alrededor de las 18 y no se reportaron víctimas ni tampoco importantes daños materiales.

Las llamas, de grandes dimensiones, se extendieron hasta el otro sector de ese campo, lindante con un supermercado mayorista, por lo cual trabajaron varias dotaciones de bomberos y de Defensa Civil de la Provincia.

«Fue bastante grande. El combustible, en este caso el pastizal, estaba seco y predispuesto a la pequeña chispa para arder y propagarse», explicó Gabriel Cuello, de la brigada de Defensa Civil, en diálogo con El Tribuno.

El incendio fue controlado por completo pasadas las 19.25, y si bien no se registraron víctimas, tras el mismo se realizó un relevamiento y control en la zona afectada.

«Estaba complicado el tránsito, toda la avenida estaba llena de humo y eso podía haber ocasionado algún accidente», comentó Cuello.

[embedded content]

El fuego se había extendido hasta la calle colectora de la avenida Paraguay, por lo que esta arteria, una de las principales en la zona sur, se cubrió con una intensa humareda durante varios minutos.

«Pedimos a la que gente que no realice ninguna quema, sobre todo en los lugares de pastizales. Sabemos que la mayoría de estos incendios son por causa de la mano del hombre», indicó el integrante de Defensa Civil.

Estado de situación

La Municipalidad de Salta continúa en forma permanente con guardias especiales y cuadrillas, para intervenir en los casos de emergencias comunitarias que ingresan mediante llamado al 105, brindando respuestas con personal especializado en lucha contra el fuego. Las tareas se llevan adelante a través de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos.

Se efectuaron un total de 13 intervenciones. Los equipos municipales fueron desplazados a las zonas sur y sureste, que concentraron la mayor cantidad de alertas recibidas, seguidas por las zonas norte, oeste y este de la ciudad. El rango horario de mayor ocurrencia de siniestros se ubica entre las 10 y las 20 horas, con extensión hacia la madrugada.

Negligencia

Las hectáreas afectadas hasta la fecha suman 165 y en la mayoría de los focos ígneos constatados y controlados se pudo observar la acción negligente de personas por manejo libre de llamas para reducir residuos, restos de poda o elementos en desuso.

Otro de los factores que incidieron en la generación de las llamas fue el meteorológico, como sucedió durante el fin de semana, donde confluyeron la baja humedad, el efecto viento Zonda y las altas temperaturas.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, trazó un balance de lo actuado hasta la fecha y sostuvo que «necesitamos que la comunidad entienda las consecuencias graves que provocan la quema indiscriminada de residuos o restos de poda, con daños irreparables al medio ambiente y las responsabilidades penales que pueden afrontar».

«La gestión se focaliza en generar conciencia en los vecinos y, por sobre todo, valorar el trabajo que se realiza con nuestros equipos en una tarea articulada con otros organismos para el control de siniestros», finalizó el funcionario.

En todos los casos, se resalta la coordinación de las tareas junto a dotaciones de Bomberos Voluntarios, de la Policía, personal de Defensa Civil, equipos de la empresa Aguas del Norte y efectivos de cada jurisdicción para la respuesta inmediata.

Prohibiciones

Desde la Secretaría de Protección Ciudadana se recordó que se encuentran vigentes leyes e instrumentos legales que prohíben en forma terminante la quema de pastizales parciales o totales en predios o espacios públicos que generan graves perjuicios al medio ambiente y a la comunidad en general.

La Ley Provincial N§ 7070/99 de Protección al Medio Ambiente, sancionada en el diciembre del año 1999 y promulgada al año siguiente, estipula la prohibición de la quema de pastizales o de microbasurales, y la autoridad de aplicación es la Policía Rural y Ambiental, dependiente de la Dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Policía de Salta de acuerdo al Capítulo IV- artículos N§149-N§150.

El Código Penal en su artículo N§189 estipula que será reprimido con prisión de un mes a un año el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un incendio u otros estragos.

En caso de observar columnas de humo llamar de inmediato al número gratuito 105 de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, que cuenta con brigadistas municipales capacitados para el manejo y lucha contra el fuego.

Para tener en cuenta

Algunas medidas que se pueden tomar al aire libre y para cuidar el medio ambiente son:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.

– Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

– Evitar las quemas de desechos.

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

– Avise a las autoridades si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

– Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.