Pandemia: Nación envió más de $7 mil millones en subsidios a Salta

21 DE Junio 2021 – 12:56 Se destinaron para pagar sueldos o créditos para empresas con tasa subsidiada. También se dio financiamiento a pymes para que desarrollen programas productivos.

Por la pandemia, el Gobierno nacional tuvo que salir rápidamente a asistir financieramente con subsidios a empresas y trabajadores que sufrieron las restricciones que se impusieron en el país a partir de marzo con la llegada del coronavirus.

En Salta, el apoyo económico estatal llegó a 7.135,3 millones de pesos, entre asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP) para pagar sueldos y créditos para empresas a tasa cero o subsidiada. Desde el Gobierno nacional afirman que vienen trabajando en lo que es financiamiento a las empresas porque aseguran que fue uno de los principales problemas que encontraron al iniciar su gestión.

Este problema, sin dudas se vio agravado por la pandemia, ya que las organizaciones vieron disminuidos en gran proporción sus ingresos por las restricciones que se aplicaron el año pasado para contener el avance del coronavirus y el Estado tuvo que salir a asistir a las que presentaron serios problemas financieros.

En concreto, en la provincia, según datos aportados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dentro de las medidas de emergencia por la COVID-19 recibieron ayuda 4.390 empresas con el ATP para el pago de salarios y se destinaron 2.895 millones de pesos para ese sector.

Se entregaron créditos ATP a tasa cero para pequeños contribuyentes a 10.617 beneficiarios por un valor de 1.163 millones de pesos. También se otorgaron 269 préstamos a tasa subsidiada por 201,7 millones de pesos. También se dieron 51 créditos ATP a tasa cero para la cultura por un monto de 5,5 millones de pesos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se otorgaron créditos directos con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Se vieron beneficiadas tres empresas con un monto de 20,8 millones de pesos.

En cuanto a los créditos otorgados por el Banco de la Nación Argentina con tasa subvencionada, se realizaron 147 operaciones por un monto de 267,3 millones de pesos. Además, hubo un acuerdo de reactivación productiva con el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 200 millones de pesos con una tasa del 9,9%.

Las sociedades de garantía recíproca (SGR) que tienen como objetivo facilitar el acceso al crédito a las mipymes otorgaron financiamiento a 324 empresas por un monto de 2.371 millones de pesos. Mientras que el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) es un fideicomiso público a través del cual el Gobierno facilita el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas realizaron 15 operaciones otorgando préstamos por 11 millones de pesos.

«Con una combinación de una nueva política monetaria del Banco Central, más haber recuperado la banca pública, más un mecanismo que implementamos en el Ministerio de Desarrollo Productivo para generar tasas más bajas, con un mecanismo de subsidio de tasas y un fondo de garantías permitimos que el crédito del sector privado, sobre todo las pymes, prácticamente se duplicara durante 2020 y generamos una oferta muy importante en general, en coordinación con los gobiernos de las provincias», expresó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas a diario El Tribuno.

Parques industriales

En diálogo con El Tribuno, Kulfas afirmó que se viene trabajado en diferentes líneas que tienen que ver con la industrialización, entre ellas el desarrollo de parques industriales.

En concreto, según datos suministrados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, dentro del Programa Nacional de Parques Industriales se está trabajando en el Parque Industrial Ciudad de Salta y de Rosario de la Frontera, y está en elaboración un proyecto con una inversión total estimada de 117 millones de pesos.

El proyecto para poner en marcha el Parque Industrial Público Provincial General Güemes ya está aprobado. La inversión solicitada es por 43 millones de pesos y las obras comprenden cerco perimetral, pavimento, redes de gas y eléctrica y alumbrado público.

«El incentivo a la inversión industrial es una política que nos parece muy importante para estimular los emprendimientos productivos», agregó Matías Kulfas.

Municipios

El Ministerio de Desarrollo también financió capacitaciones vinculadas con lo empresarial en distintos municipios de la provincia. Se aprobaron seis Programas Capacitación 4.0 de APN por un monto de casi $3 millones para los municipios de Salta, Rosario de la Frontera, Chicocana, Payogasta, General Güemes, y San José Metán. Además se informó que formaron 24 tutores en diez municipios: Salta, San Antonio de Cobres, Tartagal, San Lorenzo, Las Lajitas, Vaqueros, Payogasta, Rosario de la Frontera, San José Metán, Tolar Grande.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bonos, fondos y cedears: cómo invertir el aguinaldo en el mercado de capitales

Lun Jun 21 , 2021
Existen opciones que no solo permiten cubrirse de la inflación sino también generar rentas, dependiendo el riesgo que se esté dispuesto a correr. Bonos, acciones, fondos comunes de inversión y certificados de depósitos (Cedears) son algunas de las opciones con las que cuentan los argentinos que quieran empezar a invertir […]