Para Navalny es un «honor» ser condecorado y el Kremlin afirmó que «devalúa» el premio

Navalny fue detenido a principios de 2021 y condenado a más de dos años de prisión. Foto: AFP

Navalny fue detenido a principios de 2021 y condenado a más de dos años de prisión. Foto: AFP

El Kremlin consideró este jueves que la decisión del Parlamento Europeo de otorgar el premio Sajarov de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión al opositor ruso Alexey Navalny, encarcelado desde principio de año, «devalúa» el significado de ese galardón, mientras el condecorado afirmó que es «un honor» haberlo recibido.

«Sostenemos que el Parlamento Europeo con tales decisiones devalúa sustancialmente la significación de las palabras Premio Sajarov. Conocemos al Parlamento Europeo y respetamos ese órgano, sin duda, pero nadie puede obligarnos a respetar tales decisiones», expresó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, en declaraciones a los periodistas un día después del anuncio.

Agregó que, a juicio de Moscú, las personas que las toman no tienen información verídica sobre la historia del opositor, informó la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, Navalny agradeció al Parlamento Europeo por la condecoración.

«Creo que no solo representa un honor, sino también una gran responsabilidad», tuiteó el opositor encarcelado desde principios de 2021.

La Eurocámara anunció que le entregaba el premio para exaltar su combate «sin descanso» por la democracia y contra la corrupción en su país.

«Solo soy uno más entre todos aquellos que luchan contra la corrupción, ya que considero que no solo es la causa de la pobreza y de la degradación de los Estados, sino también la principal amenaza para los derechos humanos», afirmó Navalny.

Premio Sajarov, en defensa de los derechos humanos

El Premio Sajarov, en honor del científico y disidente soviético Andrei Sajarov, fue establecido por la Eurocámara en 1988 y recompensa anualmente a personas u organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales con un premio de 50.000 euros (unos 58.000 dólares).

Sajarov, uno de los creadores de la bomba de hidrógeno, fue conocido por su oposición a los ensayos nucleares, por abogar por la abolición de la pena capital y por su defensa de los derechos humanos. En 1975 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Tras haber sobrevivido en 2020 a un envenenamiento del que acusa al Kremlin, Navalny fue detenido a principios de 2021 y condenado a más de dos años de prisión, una pena que está cumpliendo en la colonia penitenciaria de Pokrov.

«Solo soy uno más entre todos aquellos que luchan contra la corrupción»

Alexey Navalny

Ignorado por los medios oficiales y sin representación en el Parlamento, Navalny logró notoriedad en las redes con sus videos de investigación, en los que critica la corrupción de las élites y del presidente ruso, Vladimir Putin. 

El presidente ruso nunca pronuncia su nombre y considera a su crítico número 1 como un «criminal» al servicio de sus rivales geopolíticos occidentales.

El premio Sajarov será entregado oficialmente durante una ceremonia en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los países ricos y los laboratorios donaron solamente el 14% de las vacunas anticovid prometidas

Jue Oct 21 , 2021
Las muertes por Covid-19 en el mundo podrían duplicarse de 4,9 millones actuales a 10 millones para fin de 2022. Las naciones ricas de Occidente y las grandes farmacéuticas donaron solamente hasta ahora el 14% de las vacunas contra el coronavirus prometidas a los países en desarrollo, de acuerdo a […]