PASO 2021: el Gobierno advierte que los resultados se conocerían recién a partir de las 23

En la recta final hacia las PASO, que se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre, el Gobierno advirtió sobre posibles demoras en el conteo de votos por el inédito contexto de la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, adelantaron, los primeros resultados se conocerían recién a partir de las 23, dos horas más tarde de lo habitual.

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, explicó: “Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre de los comicios luego de las 18 y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”.

Quiodo hizo estas declaraciones tras un encuentro en Casa Rosada con los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y representantes de las cámaras empresariales de los medios de comunicación la ratificación del Compromiso Ético Digital, que tiene por objetivo “promover la honestidad del debate democrático”.

«Es muy probable que se retrase la publicación de las primeras cifras, pero no el escrutinio. Eso va a pasar porque la votación va a ser más lenta por los protocolos, porque además se agregaron un 25% más de lugares de votación y eso genera u retraso adicional y porque por primera vez, los partidos más importantes tendrán varias listas en los distritos más importantes, como pasa en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, por ejemplo», le dijo a Clarín un funcionario del Ministerio del Interior.

Durante el encuentro de este martes, el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les pidió a los empresarios de medios «especial atención» para identificar mensajes que apunten a «desincentivar la concurrencia de votantes».

«Necesitamos que haya un activo deber de control por parte de ustedes porque este tipo de situaciones pueden convertirse en un factor grave. Puede suceder que estas cosas no ocurran aquí sino de lugares remotos, por lo que quiero llamar la atención sobre este punto», indicó Corcuera, quien también pidió a los medios que «administren la ansiedad» a la hora de esperar los resultados de las elecciones, dado que «es muy probable que haya colas y la votación se extienda» más allá de las 18.

Al mismo tiempo, la Directora Nacional Electoral apeló a la «responsabilidad ciudadana» y pidió de que aquellas personas que tengan coronavirus sean casos sospechosos o contacto estrecho «no concurran a votar«.

«La recomendación general es que las personas que sean caso positivo, contacto estrecho, caso sospechoso o que estén cumpliendo con la cuarentena, no concurran a votar. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires no existe ningún mecanismo específico para personas que tienen Covid-19», dijo Quiodo esta mañana en diálogo con Radio 10.

En ese marco, la funcionaria dijo que «el derecho a votar es sagrado» pero apeló a «la responsabilidad cívica y ciudadana, y a la responsabilidad de no contagiar y de cuidar a los demás».

«No está prohibido, pero hay una recomendación general», dijo la directora nacional electoral y agregó: «El derecho de uno termina donde empiezan los de otros».

En este sentido, mencionó que los casos confirmados o sospechosos de Covid-19 podrán justificar la no emisión del voto desde el día de la elección hasta los 60 días posteriores ingresando al sitio web infractores.padron.gob.ar.

A su vez agregó que la Cámara Nacional Electoral «será laxa» en cuanto a los «medios probatorios» y afirmó que «quien tiene síntomas o es un caso sospechoso no deberá adjuntar ningún certificado«.

LM

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En medio del dolor, sigue sin aparecer el presunto femicida de Marcelina Peloc

Mar Sep 7 , 2021
Permanece la conmoción que hay en la ciudad de Salta, más precisamente en la zona oeste de la Capital provincial luego que este fin de semana se registrara otro femicidio cuya víctima, Marcela Peloc, habría sido ultimada por su ex pareja. Según se supo del caso, el atacante se habría […]