Paso a paso, cómo tramitar el permiso para ir a la escuela en transporte público

Mientras la segunda ola de coronavirus cobra fuerza y se imponen nuevas restricciones, hay algo con lo que no habrá marcha atrás: las clases presenciales. Y tanto los alumnos como los docentes y el personal no docente de las escuelas podrán seguir utilizando el transporte público para la ida y regreso de la escuela. Para esto, los que no lo hicieron antes deberán tramitar su Certificado Único de Circulación, porque desde este viernes habrá controles en trenes, subtes y colectivos.

Según datos de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, el 40% de los chicos vive a un promedio de 2,5 kilómetros de distancia de la escuela y puede ir caminando o en bicicleta. Otro 25% va en auto o en micro escolar. Pero el 35% restante viaja en transporte público. El 94% de estos alumnos se mueve en colectivo.

A pesar de las nuevas restricciones, maestros y alumnos podrán seguir viajando junto a los trabajadores esenciales y conservarán su prioridad en trenes, subtes y colectivos en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

Todos ellos están incorporados en la lista de los que tienen autorizado viajar en transporte público. De todas maneras, para hacerlo deben contar con el permiso para circular porque habrá controles. Por eso es imprescindible que quienes no lo tramitaron antes del inicio de las clases, lo hagan ahora. El trámite es sencillo y se realiza totalmente online.

Alumnos y docentes tienen prioridad en el transporte público en el horario de entrada y salida de las escuelas. Foto GCBA

Alumnos y docentes tienen prioridad en el transporte público en el horario de entrada y salida de las escuelas. Foto GCBA

La autorización de Nación alcanza a alumnos y alumnas que asistan a clases presenciales o a actividades educativas no escolares presenciales; a los acompañantes que los lleven o traigan de la escuela, y a los estudiantes universitarios que asistan a actividades académicas. También al personal directivo, docente y no docente de universidades e institutos universitarios.

Por supuesto, también puede tomar transporte público el personal docente y no docente de las escuelas. La diferencia en su caso es que, además de contar con esa posibilidad, son considerados trabajadores esenciales.

El trámite del permiso para circular se realiza a través de la app CuidAR o de la página del Gobierno nacional www.argentina.gob.ar/circular. Allí hay que seguir las indicaciones hasta llegar al formulario de solicitud.

Si es a través de la app CuidAr, hay que habilitar la geolocalización en el teléfono celular o dispositivo que se esté utilizando.

El trámite se hace desde la web argentina.gob.ar/circular o a través de la app CuidAr.

El trámite se hace desde la web argentina.gob.ar/circular o a través de la app CuidAr.

Paso a paso, cómo hacer el trámite

1- En la web hay que ingresar en «Tramitá tu certificado único habilitante para circular». Allí aparece esta leyenda: “Primero informanos si tenés DNI”. Hay que clickear en “Sí” y luego en “Continuá».

2- El paso siguiente es seleccionar la jurisdicción a la que se debe ir. Por ejemplo, los que van a una escuela porteña clickean en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3- En la pantalla siguiente hay que seleccionar el motivo. Dos de ellos son para viajar al trabajo o la necesidad de un permiso especial por 24 horas para situaciones puntuales. Pero el que hay que elegir en este caso es «Tenés que ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar».

4- Entonces se despliega un nuevo interrogante: «¿Por qué tenés que ir al establecimiento educativo?». Nuevamente, las opciones son tres:

Hay que indicar que el permiso es para ir a un establecimiento educativo y, después, especificar el motivo.

Hay que indicar que el permiso es para ir a un establecimiento educativo y, después, especificar el motivo.

  1. Trabajás como personal directivo, docente o no docente en un establecimiento educativo autorizado a reanudar actividades.
  2. Sos el adulto responsable que debe llevar a un menor a la escuela (incluye el certificado de ese menor)
  3. Sos estudiante de nivel primario, secundario o superior

La opción 1 conduce a los trabajadores de la educación al mismo trámite que deben hacer todos los esenciales para sacar su Certificado Único de Circulación – Coronavirus COVID-19. Simplemente, hay que clickear en qué tipo de trabajo se realiza, que es «Personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases».

El personal docente o no docente debe completar el mismo formulario que todos los trabajadores esenciales.

El personal docente o no docente debe completar el mismo formulario que todos los trabajadores esenciales.

La opción 2 lleva directamente al formulario para gestionar el «Certificado escolar – Coronavirus COVID-19». Allí hay que hacer click en una único motivo: «Traslado escolar».

Los adultos que acompañarn a los chicos a la escuela deben completar el formulario para pedir el certificado escolar de circulación.

Los adultos que acompañarn a los chicos a la escuela deben completar el formulario para pedir el certificado escolar de circulación.

La opción 3 deriva al formulario para sacar un Certificado Único de Circulación – Coronavirus COVID-19 específico para «Traslado al establecimiento educativo». Tanto este certificado como el escolar no tienen vencimiento.

5- En los tres casos hay que completar los datos personales (nombre, apellido, DNI, número de trámite, sexo como figura en el documento y CUIL), así como los de contacto (celular, correo electrónico y domicilio).

También hay que indicar los datos del o los transportes a usar (transporte público, vehículo con su número de patente, en bicicleta o a pie). En este punto se pide también el número de la tarjeta SUBE.

Hay que poner los datos de los medios de transporte que se van a utilizar para ir y volver de la escuela.

Hay que poner los datos de los medios de transporte que se van a utilizar para ir y volver de la escuela.

En el caso de los trabajadores de las escuelas, también tienen que incluir sus datos laborales, entre ellos la fecha de inicio de actividades (esto es, a partir de qué día deben presentarse a trabajar), el nombre y la dirección de la institución y el teléfono laboral. Además, deben adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso, que puede ser un recibo o una carta del empleador en formato .doc, .docx, .pdf, .jpg o .png. El archivo no puede sobrepasar los 10 mb.

Los adultos responsables de llevar a un chico o chica a la escuela tramitan en el mismo formulario su permiso y el del o los menores de edad a los que vaya a acompañar. Los estudiantes primarios, secundarios y universitarios tramitan solamente su permiso.

6- En todos los casos, los solicitantes deben completar una declaración jurada de salud indicando no tener ni haber tenido síntomas de coronavirus en los últimos 14 días ni haber sido contacto estrecho de un contagiado. También deben declarar bajo juramento si se hicieron o no el hisopado en las últimas 48 horas. Y si se lo hicieron, que el test dio negativo.

Los solicitantes deben completar una declaración jurada de salud. Finalmente, pueden enviar la solicitud de su certificado de circulación.

Los solicitantes deben completar una declaración jurada de salud. Finalmente, pueden enviar la solicitud de su certificado de circulación.

7- Finalmente, hay que presionar el botón verde de «Solicitar el certificado». Cuatro horas después, el permiso ya está disponible para descargar a través de la misma web en que se hace el trámite. Se lo puede imprimir o asociarlo a la app CuidAr para exhibirlo desde allí cada vez que sea solicitado en un control.

NS

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El dólar blue opera en baja y las cotizaciones financieras en alza: ¿qué pasa con el oficial?

Jue Abr 8 , 2021
En el segmento mayorista, la divisa estadounidense inicia la rueda a $92,38, siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA) El dólar blue cotiza este jueves en baja y se consigue $139 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña.  En este contexto, los inversores miran […]