Pese a que las PASO están en dudas, ya se puede consultar el padrón electoral provisorio

Mientras el Gobierno volvió a poner en duda la realización de las PASO en la fecha preestablecida por la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral habilitó desde este viernes el padrón provisorio por 15 días, de cara a las elecciones legislativas. 

La consulta podrá realizar en www.padron.gob.ar y, en esta instancia, sólo se podrá corroborar el distrito de votación y no específicamente una dirección donde emitir el sufragio. La fecha límite para pedir cambios es el 21 de mayo.

De acuerdo al cronograma oficial, las elecciones primarias se realizarán el domingo 8 de agosto mientras que las generales, el 24 de octubre.

Padrón electoral provisorio.

Padrón electoral provisorio.

Sin señales contundentes de que el Congreso de la Nación modifique en breve la fecha de las PASO, el Poder Ejecutivo tiene hasta próximo lunes 10 de mayo para emitir el decreto de convocatoria de los comicios de agosto.

Sin embargo, el llamado a las PASO no sería un impedimento para que el Congreso pueda aprobar una reforma del cronograma electoral con posterioridad a esa fecha, autorizando al Poder Ejecutivo a corregir con un decreto las fechas de elecciones.

Las conversaciones para llevar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre parecían encaminadas, luego de una reunión en el Congreso de la que participaron Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan López, por la oposición.

A los pocos días, Juntos por el Cambio aceptó la postergación, con la condición de una «cláusula cerrojo» para garantizar que no haya nuevas modificaciones al cronograma. Sin embargo, el oficialismo dejó correr los días.

El Congreso de la Nación puede aprobar una reforma del cronograma electoral con posterioridad al 10 de mayo, autorizando al Poder Ejecutivo a corregir con un decreto las fechas de elecciones. FOTOS: Amilcar Orfali

El Congreso de la Nación puede aprobar una reforma del cronograma electoral con posterioridad al 10 de mayo, autorizando al Poder Ejecutivo a corregir con un decreto las fechas de elecciones. FOTOS: Amilcar Orfali

En ese marco, la Justicia electoral insistió al Gobierno nacional para que el personal encargado de la realización de los próximos comicios legislativos sea considerado estratégico y vacunado contra el Covid-19 en el mediano plazo.

El pedido, que fue realizado a mediados de abril, incluye a al menos 500 personas que participan en el armado de las dos elecciones, aunque el Gobierno intenta que se postergue la fecha de la realización de los comicios con la aprobación en el Congreso nacional de un proyecto de ley impulsado por el ministro del Interior Eduardo de Pedro y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el Gobierno evalúa vacunar a quienes participen de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO).

«Hemos tenido solicitudes de muchísimas áreas respecto a la vacunación y estamos trabajando con la Justicia Electoral para, en función de las dosis, iniciar la vacunación oportuna de quienes tienen un rol en la preparación de las urnas, padrones en esta etapa que todavía tiene más tiempo, y en relación al resto se seguirá evaluando puntualmente», aseguró Vizzotti en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada.

En ese marco, la ministra de Salud afirmó que es «imposible saber qué va a pasar en las fechas posibles de las PASO», en referencia la situación sanitaria, y aclaró que «va a depender del trabajo normativo que se haga desde cada provincia».

JPE

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Francisco avanza con su reforma constitucional de la Curia y prepara la nueva carta magna para junio

Vie May 7 , 2021
La idea del Papa es poder promulgar el texto El papa Francisco avanza con su reforma constitucional de la Curia romana, con la que busca plasmar «en lenguaje canónico» el cambio que impulsa desde su elección en 2013, y espera poder promulgar el próximo 29 de junio la nueva carta […]