Piden la indagatoria de cinco funcionarios de la TV Pública, por el retiro irregular de $11,4 millones

El fiscal Gerardo Pollicita pidió la indagatoria de cinco funcionarios de la TV Pública, por el retiro de $11,4 millones en efectivo. Pero todavía no le solicitó al juez Luis Rodríguez que cite a Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA).

La denuncia fue presentada por Ricardo Benedetti y Jimena Casiñeira contra la titular de RTA, que está a cargo de la empresa que maneja Radio Nacional y la TV Pública. A esa denuncia luego se le agregó otra de la propia denunciada Lufrano. 

Los citados a indagatoria por el fiscal Pollicita son Guillermo Siaira, director de Administración y Finanzas, y Ernesto Molinero gerente de Producción, Ernesto Molinero, que tenían contratos con la TV Pública y presentaron sus renuncias, a pedido de Lufrano. También el tesorero Claudio Lamalfa, que sería quien retiró el dinero de la sucursal del Banco Itaú que está dentro de las instalaciones del canal estatal. 

También fueron citados Alejandro de la Torre, director adjunto de Administración y Finanzas, y Ariel Berliner, subgerente de Producción, que tienen prohibido el ingreso al canal, desde hace dos meses, pues tienen cargos de planta permanente, así que las autoridades prefirieron esperar a que terminen los sumarios administrativos para echarlos.

La sexta convocada por el fiscal fue la proveedora Adriana Maestri, quien obtuvo «indebidos beneficios» de la operación irregular, al igual que los funcionarios públicos, «provocándose como contracara de ello un perjuicio económico en las arcas públicas», sostuvo Pollicita. A ella se le pagó en efectivo $1,9 millón para la realización de escenografía, porque era conocida de los funcionarios, pero lo hicieron «sin ningún tipo de respaldo contractual y mediante compra directa», infringiendo el Reglamento de Contrataciones del canal.

El denunciante Benedetti fue funcionario en la gestión macrista de Hernán Lombardi, cuando era coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Ahora es columnista del programa que Baby Etchecopar tiene en Radio Rivadavia y secretario general de Banquemos, una agrupación muy activa de Juntos por el Cambio (JxC). Desde ese frente político, los diputados pidieron citar a Lufrano, para que la presidenta de RTA informe sobre este escándalo en el Congreso.

La causa judicial está caratulada como «Lufrano, Rosario, sobre incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos». Allí el fiscal detalla que la «maniobra defraudatoria» fue desplegada entre el 26 de febrero y el 8 de marzo por Siaira, Molinero, De la Torre, Berliner y Lamalfa, con la participación de Maestri, entre otros.

Los cinco funcionarios de RTA y la TV Pública extrajeron $11,4 millones en efectivo de la cuenta de RTA, «en el contexto de la puesta en marcha de la producción interna Los amores prohibidos de Belgrano«, como anticipos de gastos, «con el objeto de materializar la adquisición discrecional de diversos productos y servicios, desatendiendo la normativa regulatoria de la actividad allí desarrollada y eludiendo los mecanismos de control internos existentes en la mentada Sociedad del Estado», sostuvo el fiscal Pollicita.

Esa operación «generó un lucro indebido al no contar con la debida autorización del Directorio de RTA ni la aprobación de un presupuesto que los respaldara», agregó el fiscal. Y destacó que esa operación se vio interrumpida no por su propia decisión «sino por el estado público de la situación que llevó a la Presidencia de RTA a adoptar medidas con miras a recuperar parte de los fondos». 

Además planteó que «las primeras contrataciones», que se remontan a mediados de 2020, «se observa la intervención de la Presidenta del Directorio», pero todo lo realizado «con posterioridad por los imputados escapó del control de los integrantes del Directorio, que lejos estuvieron de autorizar las erogaciones cuestionadas».

De los $11,4 millones, el fiscal planteó que se recuperaron $8,1 millones, mientras que del resto se presentaron comprobantes que «fueron realizados a priori en beneficio de los propios encausados y ajenos a la finalidad para la cual fueron gestionados».

La tipificación legal de los delitos investigados es de administración infiel en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, con penas que llegan hasta los seis años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

«Los extremos más arriba apuntados permiten tener por cierto -con el grado de certeza que esta instancia requiere- que los imputados, violando sus deberes y abusando de la confianza que les había sido depositada como funcionarios jerárquicos de RTA, mediante la extracción en efectivo de sumas de dinero de la cuenta bancaria de la sociedad y su posterior utilización, eludiendo los pertinentes mecanismos de control y la normativa que reglamenta el accionar hacia dentro de la misma, perjudicaron a las arcas públicas asignadas a RTA, en un claro beneficio propio y de terceras personas», concluyó Pollicita.

Desde que estalló el escándalo en la TV Pública, hace dos meses, ya se fueron diez funcionarios, incluyendo dos directores ejecutivos de la TV Pública: Eliseo Alvarez, que sufrió picos de presión cuando estalló el escándalo; y Leo Flores, que duró solo una semana en el cargo por presiones ideológicas de sectores ultracristinistas y tuvo que volver a su cargo anterior, como gerente artístico del canal.

El caso se conoció cuando Clarín reveló en marzo pasado que un directivo de la TV Pública retiró varios millones en efectivo de la cuenta que el canal tiene en el Banco Itaú, para pagar gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano; y que las autoridades del canal habían iniciado una auditoría interna y le habían reclamado a los directivos implicados que devolvieran ese dinero y entregaran los comprobantes de los pagos que realizaron esos días, ya que debían hacer las operaciones en forma electrónica, pues está prohibido el pago en efectivo y sin contrato a los proveedores de la TV Pública.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

José Luis Espert & Cía: el gran cuco liberal se desarmó y la duda es dónde irán esos votos

Lun Jun 14 , 2021
Por cierto hartazgo con la grieta, pero también con la política en general, los liberales se habían transformado en el gran cuco para esta elección. Después de un debut regular en la presidencial de 2019, el discurso disruptivo de José Luis Espert & Cía parecía que ahora sí podría capitalizar las […]