Pobreza infantil: un 40% de los menores de 14 años recibe subsidios para comer

15 DE Junio 2021 – 00:05 Se amplió la cobertura del programa nacional y ahora alcanza a un 84% más de beneficiarios que hace dos meses, cuando llegaba a menores de hasta 6 años.

Con la ampliación a partir de mayo del beneficio de la tarjeta Alimentar para los niños y niñas de hasta 14 años, el subsidio ahora llega a 164.333 salteños de esa franja etaria. La cobertura alcanza a un 84% más de beneficiarios que hace dos meses, cuando el plan nacional llegaba a menores de hasta 6 años.

Tras la incorporación de nuevos adjudicatarios, el 40% de los niños y niñas de hasta 14 años de la provincia reciben el beneficio de la tarjeta, según se desprende de las estimaciones poblacionales del Indec, que marcan que en Salta hay unos 396 mil habitantes dentro de las edades que contempla el programa.

Tarjeta Alimentar es el principal instrumento del Plan Argentina contra el Hambre que en mayo pasó de tener un alcance de casi dos millones de beneficiarios a cuatro millones en todo el país.

Quienes reciben las tarjetas son las madres y padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que ya cuentan con la Asignación Universal por Hijo(AUH), embarazadas a partir del tercer mes que reciben AUH, personas con discapacidad que reciben AUH y madres de 7 hijos o más.

Familias con un niño o niña de hasta 14 años de edad reciben $6.000, al igual que las mujeres a partir del tercer mes de gestación; con dos hijos $9.000; con tres hijos $12.000 e igual monto para las mujeres con pensión de madres de 7 hijos.

En Salta, llegan a 96.410 titulares de la tarjeta, quienes en mayo el Estado les desembolsó un total de $760 millones, de acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Sobre el nuevo universo de familias incorporadas en Salta, el 97,13% (159.628) de beneficiarios son niños, niñas y adolescentes; el 1,08% (1.784) son familias con personas con discapacidad y el 1,77% (2.921) son embarazadas.

La subsecretaria de Políticas Alimentarias de la Provincia, Silvia Ferro, destacó que la incorporación de más adjudicatarios «representa un crecimiento del 65% en los fondos destinados a la inversión social, en relación a las partidas destinadas en abril».

Relevamiento

La funcionaria contó a El Tribuno que la semana pasada estuvo con su equipo en Santa Victoria Este para realizar un relevamiento sobre el uso de la tarjeta Alimentar.

«La implementación del programa nacional posibilitó, sin dudas, una mejora para las familias beneficiadas y al mismo tiempo favoreció al circuito económico del municipio», dijo Ferro.

Explicó que las municipalidades «tienen la responsabilidad de trabajar con los comerciantes para que no haya un trato abusivo con respecto a cobros con intereses sobre la compra de alimentos y orientar a los titulares de las tarjetas sobre cómo tienen que denunciar irregularidades».

Por el lado de los beneficiarios también hay recaudos para que no se utilice el subsidio en productos que no sean alimentos.

«Para eso nosotros apelamos a los municipios y desde nuestro lugar, por supuesto, a un trabajo de concientización con los titulares para que orienten el dinero del programa para la compra de alimentos», remarcó la funcionaria del ministerio de Desarrollo Social.

La AUH más Alimentar pueden llegar a $36.100

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció el pago por adelantado del 20% retenido a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cada mes, que suele pagarse a fin de año.

Antes, los titulares solían cobrar un 80% del beneficio total de forma mensual y el 20% retenido de forma retroactiva a fin de año, al presentar el certificado de finalización del ciclo lectivo y el calendario de vacunación actualizado.

Tras el anticipo del Gobierno, los titulares de la AUH recibirán entre junio y julio el adelanto de $7.083 por cada hijo o hija. Así, los beneficiarios podrá cobrar hasta tres beneficios que se suman este mes: el monto general de la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentaria según la cantidad de hijos y el bono extra de $7.083 perteneciente al 20% retroactivo.

Con un hijo, el titular del plan social recibirá $4.503 de la AUH, más el bono de $7.083 y $6.000 de la Tarjeta Alimentaria. En total será $17.586.

En el otro extremo, la combinación de subsidios puede llegar a un total de $36.105 para el adjudicatario con tres hijos. En detalle, sería $5.856 de la Asignación Universal por Hijo Zona 1, más el bono de $7.083 por hijo, más $12.000 de la Tarjeta Alimentaria por 3 hijos o más de hasta 14 años.

Los titulares de la AUH recibieron un incremento del 48,7% en los últimos seis meses, considerando la Tarjeta Alimentaria y los aumentos previsionales.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pecheras y barbijos con eslogan oficial: el singular merchandising de la campaña de vacunas

Mar Jun 15 , 2021
El presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibieron este lunes, en Ezeiza. una nueva partida de 934.200 dosis de AstraZeneca. La presencia de la máxima plana del Gobierno en el aeropuerto internacional fue por la superación de las 20 millones […]