Polémica por el rechazo de independización de Medicina

30 DE Julio 2022 – 02:11 Plantean que la carrera tenga facultad propia. Desestimaron el pedido. El Consejo Superior no propuso el tema para la asamblea de octubre. 

«Los estudiantes, los docentes y los administrativos de la carrera de Medicina sentimos que la Facultad de Ciencias de la Salud y la UNSa misma nos dio la espalda. Esa es la sensación», lanzó la directora de la carrera de Medicina, Alejandra Falú, tras el rechazo del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta de incluir la creación de la Facultad de Medicina en el temario que se va a tratar en la Asamblea Universitaria, convocada para el próximo 14 de octubre.

Falú se lamentó: «Evidentemente nuestro mensaje no fue entendido y eso es una pena. Porque nosotros propusimos la creación de una facultad de Medicina en beneficio de toda la UNSa y de toda la provincia; y no lo entendieron». El pedido de independización de Medicina de la facultad de Salud se trató en la sesión del jueves último, ante un nutrido grupo de docentes, no docentes y estudiantes que se acercaron hasta el recinto para apoyar la iniciativa.

La profesional dolida planteó: «No nos dieron ni siquiera la posibilidad de tratarlo, de discutirlo, y eso es muy triste. Porque también hay una instancia intermedia de crear una escuela, pero nos cortaron todo tipo de tratamiento. Eso es no entender que las instituciones están más allá de los nombres propios, que tenemos que tener una visión por encima de los intereses personales y que debemos pensar en el futuro y el beneficio de todos».

No obstante, le agradeció al rector Daniel Hoyos por la voluntad de poner a disposición la discusión. «Agradecemos ese gesto político porque es un gesto democrático», concluyó Alejandra Falú. Por su parte, el mismo Hoyos se manifestó en la misma línea: «No pudimos explicar correctamente la necesidad que siente la comunidad de Medicina de tener una facultad propia».

Aunque dijo que todavía hay una chance hasta octubre de que los miembros del Consejo Superior reconsideren el tema y lo propongan para la asamblea universitaria, que ya genera muchas expectativas. Sucede que hace más de 20 años que no hay asambleas en la UNSa, por lo que se trata de una convocatoria histórica que se da en el marco del cincuentenario de la universidad.

Los pedidos de creación de las facultades regionales de Orán y Tartagal sí recibieron el visto bueno del Consejo Superior y serán tratados por los asambleístas en dos meses y medio.

Autoridades, docentes y alumnos de Medicina difundieron un duro comunicado, en el cual repudian la decisión del Consejo Superior advirtiendo que esto podría tener sus consecuencias negativas. «La decisión del Consejo puso en riesgo la continuidad de la carrera afectando a más de 500 estudiantes y futuros ingresantes. Medicina es en Salta una de las carreras con mayor demanda. No cuenta con la infraestructura adecuada para el dictado de clases, ni con los recursos que garanticen la calidad académica», señalaron.

La precarización laboral avivó el reclamo

La sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNSa dejó “frustrada” a mucha gente. La decisión de desestimar el tratamiento de creación de la Facultad de Medicina para la Asamblea Universitaria causa malestar entre los docentes de la carrera. Podría llegar a ser el comienzo de otro camino.
Al respecto, El Tribuno dialogó con Edgardo León de la Fuente, profesor adjunto de la cátedra de Biofísica, correspondiente al segundo año de plan de estudio. “Entre los docentes se armó una gran expectativa porque la creación de Facultad hubiera apuntalado al crecimiento de la universidad y además hubiera aportado a muchas luchas que tenemos dentro del ámbito laboral y académico. Sin embargo, hoy nos sentimos frustrados porque no podemos ni siquiera dar la discusión”, dijo el médico docente.
Planteó que el principal reclamo es la precarización laboral, ya que algunos docentes con 8 años siguen contratados. “No hay una regularización de los cargos docentes y no hay concursos; eso vuelve desestabilizante la condición laboral de docentes y no docentes. Así estamos más de 70 trabajadores”, dijo el profesor.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.