Por qué algunos niños superdotados sacan malas notas

Sobre todo cuando llegan a secundaria, algunos niños con un cociente de inteligencia (CI) muy por encima de la media experimentan confusión: sus calificaciones se encuentran muy por debajo del nivel que se espera de ellos. Investigadores de la Universidad de Wurzburgo han ahondado en el porqué estos niños y jóvenes superdotados obtienen tan malos resultados.

Según describen en Child Development, estos alumnos carecen de buenas estrategias de aprendizaje o no saben cómo utilizarlas con la mayor eficacia. A muchos también les falta motivación para aplicar estrategias de aprendizaje cuando estas resultan laboriosas e implican un esfuerzo, afirman los autores.

Para su estudio, los investigadores solicitaron a 341 alumnos de sexto de primaria y segundo de ESO que llevaran a cabo varias pruebas, entre ellas, actividades de comprensión lectora y un test para valorar el CI general. En particular, los autores analizaron la capacidad de los participantes para evaluarse a sí mismos y valorar su propio rendimiento. Un año después, volvieron a examinar a los alumnos. Aproximadamente la mitad de ellos presentaba un CI de 120 como mínimo.

Los científicos identificaron déficits en las habilidades metacognitivas, a grandes rasgos, la capacidad de pensar en el propio pensamiento. Así, por ejemplo, los alumnos con un CI elevado que obtuvieron malas notas mostraron dificultades para juzgar si habían entendido un texto. Y, a diferencia de otros estudiantes, no tomaron medidas al respecto (como repasar los pasajes difíciles o buscar la información de otra manera).

Con todo, los investigadores consideran que las habilidades metacognitivas pueden entrenarse, por  lo que los alumnos con un CI alto pero que presentan un bajo rendimiento podrían aumentar su potencial si «aprenden a aprender». Asimisimo, prevén crear un programa de formación con ese fin. Este también podría beneficiar al resto de alumnos.

Los niños con un CI promedio suelen adquirir esas estrategias de aprendizaje en la educación primaria. En cambio, es probable que los alumnos superdotados encuentren las lecciones en esa etapa escolar  tan fáciles que no necesitan utilizar estrategias especiales para aprender. Pero en la escuela secundaria llegan a sus límites con contenidos de aprendizaje más exigentes, lo que les provoca frustración y rechazo. «No aprovechar el potencial intelectual suele ser muy estresante para los niños», indica en un comunicado de prensa, Catharina Tibken, autora principal del estudio.

Jan Dönges

Referencia: «The role of metacognitive competences in the development of school achievement among gifted adolescents». Catharina Tibken, publicado en línea en Child Development, septiembre de 2021.

Fuente: Investigación y ciencia es

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

"Generación perdida": le pidió a su mamá quejarse en la facultad porque le daban "temas muy difíciles"

Mar Oct 5 , 2021
Que baby boomers, que X, que Y (Millennials), que Z (Centennials) o Alfa; cada generación de personas en el mundo parece compartir ciertos rasgos característicos, algunos para bien y otro no tanto. Como se suele decir, «todo tiempo pasado fue mejor», pero, poniéndonos serios, ¿Existe una generación perdida o de […]