Por qué diciembre puede será un mes «desafiante» en materia cambiaria, según importante sociedad de Bolsa

La distancia entre el dólar paralelo y el oficial está en torno al 90% cuando supo ser de más del 130%. Diciembre es un mes «desafiante» para el Gobierno

El viento de cola a los países emergentes le quitó presión a los dólares financieros y a las reservas del Banco Central, donde si bien la entidad acumula ventas de reservas por u$s310 millones, estas fueron menores a los meses anteriores y hubo más días donde el BCRA compró divisas. «Aun así, diciembre es siempre un mes desafiante en materia cambiaria por lo que el BCRA y el Gobierno estarán con la guardia alta en lo que queda del año», advierte Portfolio Personal Inversiones (PPI). 
La compañía dice que las señales de ortodoxia también ayudaron mucho para que se instale la paz cambiaria en noviembre, aunque aún resta ver mayores señales hacia una reducción del déficit para consolidar la estabilidad de los mercados. En el mercado financiero creen que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ayudar en ese sentido. «Es por eso, que esta semana y las próximas será importante mantener la estabilidad actual, aunque las últimas licitaciones en pesos ayudaron a quitar presión al mercado», afirman. 
Esperan que la brecha pueda estabilizarse en diciembre pero enero podría ser de mayor demanda de dólares

Esperan que la brecha pueda estabilizarse en diciembre pero enero podría ser de mayor demanda de dólares

Deterioro del superávit comercial

De todos modos, la emisión monetaria se mantiene, donde si bien se terminaron los Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro, se reactivaron las Transferencias de Utilidades donde en Noviembre acumulan ya $60.000 millones de giros. Por el lado del comercio internacional, acota PPI, los datos no son positivos, donde las exportaciones cayeron un 21,6% interanual, arrojando un saldo comercial de u$s612 millones, contra el saldo de u$s1.768 millones de octubre 2019. 

«El deterioro de las exportaciones, donde a su vez una recuperación de las importaciones comenzó a lastimar el superávit comercial, muy importante para el ingreso de dólares y la estabilidad cambiaria», afirma.

Lo cierto es que la situación en el plano cambiario viene algo más estable. La semana pasada resultó más tranquila y con menor volumen operado (debido a los feriados). En este marco, el Banco Central cerró con un saldo neto positivo cercano a los u$s5 millones por su intervención. No obstante, en el acumulado del mes, la autoridad monetaria debió desprenderse de unos u$s310 millones para sostener el ritmo de devaluación del dólar oficial. Así, el billete cerró el viernes en $81 sumando 68 centavos en la semana y avanzando 3,5% en el mes.
La Anses vendió bonos para bajar los tipos de cambio paralelos en la Bolsa

La Anses vendió bonos para bajar los tipos de cambio paralelos en la Bolsa

Con la ayuda de organismos oficiales

Por otro lado, los dólares financieros mantienen cierta estabilidad desde hace ya algunas semanas. Una tendencia que vino de la mano tanto de la flexibilización en el cepo cambiario -que venía sufriendo un cada vez mayor grado de endurecimiento-, como se entiende de las intervenciones públicas del BCRA y ANSES en el mercado de bonos a lo largo del último mes. 
En este sentido, el contado con liquidación se mantiene en torno a los $149 -nivel muy similar al viernes de la semana anterior-. El dólar Bolsa, por su parte, retrocedió casi $2 en la semana para terminar en $145. «De esta manera, la brecha cambiaria alcanza el 76/84%, lo que implica una importante baja respecto al 130% de mediados de octubre, pero ubicándose todavía en niveles muy elevados», dice PPI. 

Fuente: iprofesional

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Entre Ríos están permitidas reuniones sociales y familiares de hasta 20 personas

Lun Nov 30 , 2020
-Se autoriza la libre circulación por toda la provincia. -Las personas que vienen de localidades con transmisión comunitaria sostenida pueden ingresar a otras localidades sin hacer cuarentena, pero tomando en cuenta las recomendaciones preventivas emanadas por parte de Ministerio de Salud. -Para las reuniones sociales y familiares se habilita hasta […]