Preguntas frecuentes sobre la vacuna Covid-19

Antes de que finalizase el año 2020, comenzó a aplicarse la vacuna Covid-19, ocupando parte de los informativos. Y no es para menos, teniendo en cuenta las expectativas puestas en ella, ya que esto supone un aliento en esta pandemia sanitaria causada por el coronavirus. Probablemente, la vacuna más conocida es la de Pfizer, aunque no es la única, y todas se han conseguido en un tiempo récord.

Las doctoras Lourdes Arochena Gonzalez y Mar Fernández Nieto, especialistas de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, destacan que «el desarrollo de no una, sino de varias vacunas eficaces contra el coronavirus en un año, constituye un hito histórico de la humanidad y de la medicina». Precisamente, eso ha incitado las dudas sobre su seguridad en una parte de la población, especialmente después de conocerse algunos casos de anafilaxia aparecidos tras su aplicación.

Para despejar los posibles temores acerca de la vacuna para prevenir la Covid-19, reunimos las 10 preguntas más frecuentes y te damos las respuestas.

1. Al desarrollar las vacunas en un año, ¿son más inseguras?

No. Es cierto que se han desarrollado con mucha rapidez, pero esto no interfiere en sus resultados o en su seguridad. Nuestras alergólogas nos explican que «los tiempos de desarrollo se han minimizado al máximo por la situación de emergencia sanitaria mundial sin restar seguridad».

Asimismo, las conclusiones obtenidas cuentan con la revisión de los especialistas. Como especifican nuestras doctoras, «los resultados de dichas investigaciones han sido revisados por expertos para corroborar su rigor científico antes de ser publicados en prestigiosas revistas científicas».

Por otro lado, esta investigación se ha logrado porque ha contado con una importante inversión de dinero y con relevantes científicos que la avalan. «La mayoría de los fármacos en investigación se retrasan por la falta de soporte financiero», comentan nuestras doctoras, quienes inciden en la «la necesidad imperiosa de invertir en ciencia».

Preguntas frecuentes sobre la vacuna Covid-19

2. ¿La vacuna Covid-19 está contraindicada en caso de alergia o asma?

En principio, no. Nuestras alergólogas nos aclaran que «esta duda surge porque, al principio de la comercialización de la primera vacuna contra el coronavirus, el laboratorio productor incluyó como contraindicación a la misma el tener antecedentes de alergia grave en general o anafilaxia«. Entonces, ¿una persona con alergia al polen o con asma puede vacunarse contra el coronavirus?

A esta duda, nuestras alergólogas responden con dos datos:

  1. Cualquier medicamento puede provocar alergia
  2. Ser alérgico a un medicamento, un alimento, etcétera no excluye la aplicación de otro fármaco diferente. «Esto ha quedado corroborado porque en la última ficha técnica de esta primera vacuna solamente se contraindica a las personas que pudieran haber tenido una reacción adversa con los excipientes de la vacuna«, según añaden nuestras alergólogas.

3. PEG en la vacuna: qué es y qué precauciones tomar

Estas siglas hacen referencia al polietilenglicol, un compuesto que se usa para estabilizar ciertos medicamentos. Sobre qué precauciones tener en cuenta, nuestras doctoras nos avisan que «si un paciente ha tenido alguna reacción previa con algún fármaco conteniendo este componente deberá advertirlo antes de que sea vacunado».

4. Alergia y vacuna de la Covid-19: ¿qué dicen los médicos?

Los comunicados de la SEAIC, que es la sociedad médica de Alergología en España, y de la EAACI, la correspondiente en Europa, reflejan que las vacunas para prevenir la Covid-19 no se recomiendan a las personas que hayan experimentado antes una alergia a alguno de los componentes. Por lo tanto, como señalan nuestras especialistas, «padecer rinitis, asma, alergia alimentaria, alergia a las avispas, alergia a medicamentos… no contraindica, a priori, la administración de las vacunas contra el coronavirus».

5. ¿Es necesaria la prueba de alergia antes de vacunarse?

No, no hace falta realizarse el estudio alergológico, a excepción de «aquellas personas que hayan presentado de forma previa reacciones sospechosas con excipientes contenidos en las vacunas contra el coronavirus», según especifican nuestras alergólogas.

6. Diferencia entre alergia y efecto adverso de la vacuna

Para identificar una posible alergia es necesario contar con el diagnóstico que lo confirme, y para ello hay que realizar las pruebas oportunas.

En cambio, los efectos secundarios relacionados con la vacuna están estudiados como ya posibles y aparecen en el prospecto. En este sentido, nuestras doctoras nos aclaran que «las reacciones adversas entran dentro de lo previsto por la compañía que elabora las vacunas y están listadas en sus prospectos por orden de frecuencia». El síndrome vasovagal con mareo, a causa de la situación de estrés severo, es el más común.

Cabe tener en cuenta que la aplicación de las vacunas requiere cumplir minuciosamente con las indicaciones dadas por los propios fabricantes. Entre ellas se encuentra la necesidad de atemperarla, ya que «la administración de una sustancia externa a tan bajas temperaturas puede desencadenar efectos adversos», según alertan nuestras alergólogas.

Por último, es importante saber que los datos de los efectos adversos son públicos. Por ejemplo, hasta el 23 de diciembre, de las vacunas de Pfizer-BioNTech aplicadas en Estados Unidos «se reportaron un 0,25% de efectos adversos, no siempre alérgicos, de las casi 2 millones de dosis administradas».

7. ¿Los niños deben vacunarse?

No, porque, actualmente, estas vacunas de la Covid-19 solamente se han aprobado para su uso en adultos.

8. ¿Se puede solicitar la vacuna de la Covid-19?

No. De manera particular no se puede pedir la vacunación frente al coronavirus, sino que se debe seguir la estrategia de vacunación establecida. Se comenzó administrando en las residencias, y poco a poco se irá aplicando al resto de la población, en función de los grupos de riesgo establecidos por el gobierno. En el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ya se ha vacunado al 75% de los trabajadores.

9. Vacunas Covid-19 y nuevas cepas del coronavirus

Según se ha publicado recientemente, también obtienen resultados eficaces para la cepa inglesa. No obstante, nuestras doctoras remarcan que «en cualquier caso, lo importante es vacunar rápido para evitar que aparezcan nuevas variedades o mutaciones del SARS-CoV-2».

10. ¿Somos inmunes desde la primera dosis?

La inmunización completa no se consigue desde la primera dosis, sino que requiere dos dosis. «Nuestro sistema inmune trabaja despacio, necesita su tiempo para producir las sustancias de defensa, y por eso necesita estas dosis de recuerdo», nos describen nuestras doctoras.

Además, nuestras doctoras manifiestan que «las vacunas comercializadas hasta ahora contra el coronavirus no evitan la infección, sino que evitan la enfermedad grave, las complicaciones y una posible muerte a causa del virus». A esto añaden que «no se sabe si, aunque estés vacunado, puedas contagiar a otra persona». Por todo ello, probablemente será necesario prolongar el uso de la mascarilla y la distancia social uno o dos años más.

En cualquier caso, hoy día es fundamental continuar con las medidas preventivas y, en la medida de lo posible, evitar las aglomeraciones y los encuentros con personas no convivientes. «Hay que ganar la batalla, pero sólo lo haremos si actuamos todos a la vez», concluyen nuestras doctoras.

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *