¿Qué es el «hongo negro»?: por qué ya produjo la primera muerte en Argentina

La mucormicosis puede afectar a los que sufren un cuadro de diabetes no controlada o los están gravemente inmunodeprimidos. Este perjudica a los senos nasales, pulmones y el cerebro.

En India es considerado una pesadilla dentro de la pandemia de coronavirus. Los datos brindados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, muestran que tienen una tasa de mortalidad de 54%.

Según los expertos, el aumento de casos se relaciona con las condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.

Que es el hongo negro
La enfermedad denominada mucormicosis se mueve de la siguiente manera: el hongo encuentra una lesión en los tejidos y avanza matando al mismo. Afecta a los senos nasales, los pulmones y el cerebro.

La mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por Covid-19.

Hongo Negro: cuáles son sus síntomas
Según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, los síntomas suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca.

Picazón o hinchazón en los ojos y la nariz, dolor de cabeza, párpados caídos, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal, son otros de los síntomas que pueden aparecer.

A quienes afecta el hongo negro
Es una rara infección que ataca a pacientes con Covid-19, a los que sufren de diabetes o están gravemente inmunodeprimidos, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Hongo Negro: ¿es contagioso?
Esta enfermedad fúngica no se puede propagar entre los humanos o animales. Sin embargo, es casi imposible evitarla ya que se transmite por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.

El popularmente llamado «hongo negro», la enfermedad llamada mucormicosis, que ataca a quienes padecen o padecieron coronavirus, se cobró su primera víctima en la Argentina, se informó este viernes.

El dato fue confirmado este viernes por María Luján Cuestas, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Micología (LIDeMi) del Impam, e integrante del Centro de Micología de la Facultad de Medicina y del Conicet.

Se trata de un hombre de 35 años que había tenido coronavirus, con antecedentes de diabetes, que permanecía internado en una clínica de Lomas de Zamora y que falleció en las últimas semanas de mayo, pero su muerte se difundió esta tarde.

Sin embargo, la investigadora señaló al canal de noticias C5N que puede haber más casos, porque la mucormicosis no es de notificación obligatoria.

 
En la India, más de 9 mil pacientes fueron diagnosticados con una infección fúngica que popularmente se conoce como «hongo negro», la mayoría de los cuales padecía diabetes no controlada.

Fuente: Ámbito y Telam.-

Fuente: Informate Salta

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Elecciones 2021: la pelea por la Provincia hace escalar la tensión interna en el kirchnerismo y Cambiemos

Dom Jun 20 , 2021
Una coalición acumula dificultades por la crisis económica agravada por la pandemia, la inflación y la pérdida de empleo y del poder adquisitivo. La otra afronta disputas por el momento sin resolución a la vista, con discusiones por las candidaturas con origen en la pelea de fondo por el liderazgo […]