“Queremos utilizar la vacuna argentina contra la COVID-19 para la próxima campaña” 

19 DE Junio 2022 – 02:24

La posibilidad de que nuestro país tenga para el año entrante una vacuna totalmente nacional contra la COVID-19 y se aplique a sus ciudadanos no es un objetivo inalcanzable, según el titular de la agencia de I+D+i, Fernando Peirano.
La campaña de vacunación del año entrante puede marcar un hito para la ciencia nacional y el 2023 es un momento clave que está en la cabeza del titular de la agencia dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
La Agencia, que ya tiene 25 años de trayectoria, complementa el trabajo del Conicet.
Actualmente gestiona unos 9 mil proyectos, 5.500 de los cuales son de investigación, genera trabajo para 25 mil investigadores y mantiene aceitadas relaciones con 200 nuevas empresas de base tecnológica. También administra la plataforma Pulsar, que es el campus virtual de la agencia con contenidos audiovisuales preparados para el ingreso de todo público sobre ciencia y tecnología.
El próximo 24 de junio Peirano visitará Salta, donde mantendrá encuentros con los integrantes de siete proyectos seleccionados entre la agencia nacional y su par de la Provincia, que recibirán aportes no reembolsables para su desarrollo.
Peirano repasó estas actividades y conversó con El Tribuno  sobre ese apoyo a proyectos locales y sobre la realidad científica nacional a la luz de los profundos cambios que registra el mundo.

¿En qué etapa se encuentra el desarrollo de la vacuna argentina contra la COVID-19?
La vacuna es un proyecto que acompañamos desde su génesis en la agencia. Es un proyecto que comenzó en abril del 2022, atravesó la etapa de trabajo en laboratorio de manera exitosa. Eso le permitió llegar a la etapa de probar su propuesta en animales, también esos estudios preclínicos fueron exitosos y hoy estamos llegando a más de 80 voluntarios en la fase de estudios clínicos, que es la antesala para el último tramo, que es la fase 2 y 3, que va a involucrar a 4.000 voluntarios. Esto nos va a permitir reunir toda la documentación que la Anmat requiere para garantizar la seguridad y la eficacia de esta dosis. Va a ser una vacuna pensada para refuerzo, que puede tener incluso aplicación pediátrica y que se mantiene prácticamente a temperatura ambiente, con lo cual tiene cualidades muy interesantes para fortalecer la estrategia de inmunización que despliega el Ministerio de Salud.

¿Y en tiempos de cuánto estaríamos hablando?
Se está trabajando en un ritmo que hace pensar que hacia fin de año va a estar disponible toda la documentación para que la Anmat la evalúe y el Ministerio de Salud tome las decisiones de incorporarla como una opción más entre las que se están aplicando en el país y eso no solo nos confirma la excelencia de su sistema científico. También nos da soberanía de poder decidir que fármaco usar.

¿Se anima a hablar entonces del año que viene para tener la vacuna lista?
Es ciencia, puede haber muchos imprevistos, estamos haciendo algo que nunca antes se hizo pero sí hay un plan de trabajo que tiene como fecha probable de terminación el 2023. Nosotros queremos que esté disponible como opción para la campaña de vacunación 2023-2024.

¿Cuál es el apoyo concreto que traerá la agencia a Salta y a quienes va dirigido?
Estamos proyectando una jornada de trabajo junto con nuestros pares de Salta, con Martín Güemes, que es nuestro par allá. Hemos coinvertido fondos entre la Nación y la Provincia que se aplicarán a subvencionar nuevos proyectos vinculados con la innovación. Es una experiencia para movilizar la transformación de la estructura productiva de Salta, para darle una oportunidad a la incorporación de conocimientos a la producción de alimentos, a la agenda energética y en la transformación digital. Esto nos ha permitido a la agencia tener una experiencia mucho más cercana de cuáles son las buenas ideas que hay en Salta y que requieren y merecen el acompañamiento desde nación.

¿Cuál es la relación que tiene la agencia con las universidades y el Conicet?, que es el organismo que históricamente ha captado a todos los que hacen ciencia en el país. ¿Cómo evitan superponerse?
La estructura a nivel nacional está basada en tres pilares, el ministerio propiamente dicho, el Conicet y la agencia de promoción de I+D. También vinculamos la ciencia con la producción, que es nuestro objetivo último, y aliviamos a las pymes el costo y el riesgo de desarrollar tecnología en el país a través de créditos y subsidios. Parte de la mejora de este sistema de promoción son estas alianzas que realizamos con 17 provincias, impulsando la creación de agencias provinciales.

¿En el caso de Salta, qué es lo que se ha tenido en cuenta para las elección de los proyectos?
Se trata de poner en valor la producción de alimentos de Argentina sustituyendo ingredientes, procesos que sean en una clave saludable… hay proyectos vinculados con la energía, cómo aprovechar la fuente solar y la transición digital, cómo usar los datos para hacer más productivos los esfuerzos que generan las pymes.
La evaluación y selección de estos proyectos la realizó la Provincia con nuestro asesoramiento, que nos permite una mirada que toma en cuenta el contexto y que nos permite hacer una evaluación con pertinencia y situada. Esto va en línea con tener un verdadero sistema federal en ciencia y tecnología, en las decisiones de inversión y en la posibilidad de alianza con actores locales.

Se ha conocido información que da cuenta que, a nivel nacional, las carreras que tienen que ver con lo humanístico han bajado en cantidad de inscriptos y subió el número de los interesados en las ciencias duras. ¿Cuál es el análisis que hace desde esa realidad de la matrícula?
La reflexión inmediata es que es una tendencia que tenemos que profundizar y alentar en la Argentina. Tenemos que seguir despertando vocaciones científicas, apostar a que la educación sea un semillero de futuros científicos y técnicos en disciplinas donde el ritmo de los cambios tecnológicos es muy dinámico. Lo estamos viendo al mismo tiempo con preocupación porque hay un doble éxodo que se va registrando al momento que la economía del conocimiento toma más fuerza porque hay un éxodo desde el ámbito universitario hacia el empresarial y después desde el ámbito nacional hacia el global. Tenemos que preocuparnos de seguir alentando las vocaciones de los más jóvenes, pero también generar las condiciones para que esos proyectos productivos encuentren en la universidad más que recursos humanos, una alianza de I+D, una posibilidad de desarrollar proyectos complejos trabajando entre todos los equipos y las empresas. Si no logramos tener esa capacidad de respuesta adecuada, lo que vamos a hacer es que el crecimiento de la actividad privada vaya a costa del decrecimiento de nuestro sistema científico y tecnológico.

Un problema de siempre ha sido la fuga de cerebros. ¿Qué medidas toman para evitarlo?
Lo que tenemos que trabajar es seguir fortaleciendo la investigación en la Argentina y no hacerlo solo en base a la voluntad individual sino tener un sistema, y Argentina lo tiene, somos unos de los pocos países de América Latina con una capacidad para formar más de 2.500 doctores por año. Eso habla de una capacidad institucional importante. Tenemos que seguir generando un ambiente de desafíos y apoyos. Hoy esa situación se está cumpliendo y es un contraste muy grande con lo que habíamos visto años atrás, cuando habíamos perdido el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo cual implicaba todo un mensaje simbólico. Desafíos destinados a superar obstáculos económicos y sociales como lo que está sucediendo hoy con el desarrollo de una vacuna argentina.
 

Los proyectos elegidos en Salta

Se trata de iniciativas que recibirán un aporte no reembolsable para realizar inversiones en internet de las cosas, producción saludable de alimentos y eficiencia energética. 

Según la agenda prevista participarán de la entrega de los beneficios el próximo 24 de junio, el gobernador Gustavo Sáenz, el titular de la Agencia Provincial, Martin Güemes; el Ministro Filmus y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Scioli se definió como un productivista nato y rechazó un cepo al dólar

Dom Jun 19 , 2022
Scioli brindó una entrevista a Télam este sábado por la tarde en su su casa de Dique Luján. Foto: Raúl Ferrari. El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se definió como un «productivista, un desarrollista nato», al tiempo que rechazó nuevamente que exista un cepo al dólar y puso […]