Reclamo de los tabacaleros

6 DE Mayo 2022 – 01:26 Se reunieron con diputados para debatir sobre la pérdida de recursos fiscales.

La Federación Argentina de Productores de Tabaco reunió a referentes de las siete provincias productoras (Salta, Misiones, Jujuy, Tucumán, Chaco, Catamarca y Corrientes), entidades, asociaciones, cooperativas y diputados nacionales para tratar el desfinanciamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET), como consecuencia de que el 30% de la industria tabacalera no paga el impuesto interno mínimo.

Entre otros referentes estuvieron Germán Martos (Coprotab), Lucio Paz Posse (dirigente del sector productivo), Pedro Pascuttini (presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy) y Enrique Cornejo (Cámara de Tabaco de Salta).

El principal tema de la jornada que tuvo lugar en el Salón Blanco del Congreso de la Nación fue el perjuicio millonario que el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, la Anses y el Fondo Especial del Tabaco continúan sufriendo por la falta de pago del Impuesto Interno Mínimo.

Aún hoy, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia, un 30% de la industria tabacalera no paga el impuesto interno mínimo que hoy está fijado a $130 por paquete de cigarrillos. Esta situación impacta negativamente la continuidad del empleo y la actividad económica de miles de argentinos de las provincias del NOA y NEA del país. En este contexto, Héctor Orlando Bárbaro, de Misiones, expresó que «todas las provincias tabacaleras estamos en alerta porque la baja de la recaudación no solo afecta al FET o a los recursos que tienen que coparticiparse, sino que afecta en forma directa a los productores que reciben menos por su materia prima».

Se estima que el Estado nacional y los gobiernos provinciales dejaron de recaudar US$ 1.650 millones en los últimos siete años (2016-2022) a mano de empresas evasoras como Tabacalera Sarandí, Tabes, Bronway, Cigarrillos y Tabacos, entre otras. Si se analiza la pérdida por provincia en el período (2016-2022) se puede observar que Misiones perdió 56 millones de dólares, Salta 61 millones de dólares y Jujuy 58 millones de dólares.

Cabe recordar que el tributo clave que actúa como piedra angular de la estructura impositiva de la actividad tabacalera es el impuesto interno que grava el expendio de cigarrillos de acuerdo con la ley N´ 24.6741.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

En Salta se agrava la falta de gasoil y restringen las cargas

Vie May 6 , 2022
6 DE Mayo 2022 – 01:26 En varias localidades el faltante se siente cada vez más, lo que preocupa a los productores. En la capital ya hay estaciones de servicio que venden combustible por cupo. Con el correr de los días, y pese a la tranquilidad que quieren mostrar, desde las […]