Removieron un busto de Santiago Maldonado que había sido colocado en la Plaza de Mayo

El Gobierno de la Ciudad removió un busto en homenaje a Santiago Maldonado que había sido colocado el miércoles en la Plaza de Mayo, durante la marcha por el Día de la Memoria, a 45 años del útimo golpe militar.

Sergio Maldonado, hermano del joven artesano que murió ahogado en el río Chubut en mientras escapaba de un operativo de Gendarmería, protestó contra la decisión de sacar la escultura y apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño. 

«En el Condado de #Larreta no está permitido Plantar Memoria. En el País de los 30 Mil, te desaparecen, te matan y luego quieren borrar la Memoria. Plantamos el Busto de Santiago en nombre de Todxs los desaparecidxs/asesinadxs, Femicidios/trav. en democracia #SantiagoPresente», escribió Sergio en su cuenta de Twitter.

Desde el Gobierno porteño explicaron que el busto fue retirado porque «no estaba aprobado su emplazamiento, tal como lo establece el art. 89 Constitución de la Ciudad». Para autorizarlo, señalaron, el proyecto debe pasar por la legislatura porteña. 

Sobre el destino del busto, detallaron: «Una vez retirada la escultura se notificó a los representantes de la Fundación Servicio Paz y Justicia, organizadores del evento. Actualmente la escultura se encuentra resguardada en las dependencias del Gobierno de la Ciudad para ser entregada».

El homenaje a Santiago Maldonado fue realizado por una profesora de cerámica de la escuela Fernando Arranz junto a sus alumnas, según detalló el medio lavaca.

«Quiero resumir en Santiago a todos los pibes y pibas desaparecidas y asesinadas -femicidios, gatillo fácil, desapariciones forzadas- desde el ’83 hasta la fecha. Así como está el pañuelo y los 30.000, desde el ’83 hasta la fecha agrupo todas esas desapariciones y asesinatos. Está Santiago pero en realidad está el nombre de todas esas personas», sostuvo su hermano Sergio poco después de que se instalara la escultura.

Una imagen de la escultura realizada por una profesora de cerámica de la escuela Fernando Arranz.

Una imagen de la escultura realizada por una profesora de cerámica de la escuela Fernando Arranz.

El joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 en cercanías de la comunidad Pu Lof de Cushamen, a pocos kilómetros de El Bolsón. De acuerdo al testimonio de quienes estuvieron junto a él, Santiago participaba de una protesta que un grupo de mapuches llevaba a cabo exigiendo la liberación de uno de sus líderes, Facundo Jones Huala.

Hasta el lugar se trasladó personal de Gendarmería para contener a los manifestantes, y enfrentamiento mediante, fueron los últimos momentos en los que a Maldonado se lo vio con vida.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en el mismo lugar, dentro del cauce del Río Chubut, 81 días después. En 2019, el juez federal Gustavo Lleral la cerró la investigación basándose en distintas pruebas, entre ellas el informe forense que estableció que el tatuador murió ahogado y su cuerpo no presentaba señales de violencia.

En 2019 la causa fue reabierta por un fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que ordenó reconsiderar la muerte del joven como un caso de “abandono de persona”. La investigación volvió a estar en manos del juez Lleral, quien fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal.

LM

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Bitcoin alcanzará un precio de u$s400.000 y podrá hacerte millonario, según experto

Vie Mar 26 , 2021
Un experto de Bloomberg Intelligence anticipa que el precio del Bitcoin se dispará a niveles antes insospechados por los inversores. Los detalles La discusión sobre cuál será el futuro del Bitcoin (BTC) es una de las más calientes en el mundo de las finanzas. Mientras que algunos afirman que se […]