Rescatan al mayor importador de gas ruso, golpeado por la guerra en Ucrania

Programa de rescate para la empresa energtica Uniper
Programa de rescate para la empresa energética Uniper.

El Gobierno alemán anunció este viernes un programa de rescate millonario para la debilitada empresa energética Uniper, el mayor importador de gas ruso al país, al adquirir el 30% de las acciones de la compañía, un acuerdo que prevé un impuesto que se traducirá en un aumento de los precios a los clientes.

El Estado alemán tendrá «una participación accionaria en Uniper de aproximadamente el 30%» como parte de un plan que «comprende un aumento de capital de aproximadamente 267 millones de euros (271 millones de dólares) por un precio de emisión de 1,70 euros (1,72 dólares) por acción», dijo la compañía en un comunicado.

Estrangulada por los precios del gas, que se dispararon por el conflicto, Uniper llevaba varias semanas pidiendo ayuda al Ejecutivo alemán

«Uniper es una empresa de vital importancia para el desarrollo económico de nuestro país y para el suministro energético de nuestros ciudadanos», declaró, por su parte, el canciller Olaf Scholz, al presentar el paquete de ayudas.

Uniper, el mayor importador de gas en Alemania, se vio muy afectado por la reducción del 60% de las entregas de gas de Rusia en medio de las tensiones por las sanciones que Berlínc, como parte de la Unión Europea, impuso a Moscú por la invasión de Ucrania.

Estrangulada por los precios del gas, que se dispararon por el conflicto, Uniper llevaba varias semanas pidiendo ayuda al Ejecutivo alemán.

Ahora, el grupo se beneficiará de un préstamo público de «hasta 7.700 millones de euros (7.821 millones de dólares)» en bonos convertibles obligatoriamente que eventualmente se convertirán en acciones, agregó Scholz, informó la agencia de noticias AFP.

También se prevé un aumento en la línea de crédito disponible para la empresa a través del contratista KfW de 2.000 a 9.000 millones de euros (de 2.031 a 9.143 millones de dólares), prosiguió la compañía.

Cientos de empresas de servicios públicos y proveedores de energía municipales alemanes dependen de las entregas de este grupo, que les suministra gas

Cientos de empresas de servicios públicos y proveedores de energía municipales alemanes dependen de las entregas de este grupo, que les suministra gas.

Scholz se comprometió personalmente a evitar la quiebra de Uniper, que amenazaría, por efecto dominó, con perjudicar el mercado energético y causar escasez de energía a miles de clientes.

Según Uniper, el Estado también prometió, durante las negociaciones, que introduciría «un mecanismo que permita (…) trasladar los precios» a los clientes a partir del «1 de octubre de 2022».

Esta medida, exigida por el gigante energético desde hace varias semanas, podría elevar de manera considerable la factura del gas de los consumidores alemanes.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.