¿Sabías que existe el sonambulismo sexual o sexomnia?

¿Te imaginas despertarte por la mañana y que tu pareja te diga que has intentado tener sexo mientras dormíais, pero tú no te acuerdas de nada? Detrás de esta situación puede estar la sexomnia, o sonambulismo sexual, que es un trastorno del sueño en el que la persona afectada realiza conductas sexuales en la fase de sueño profundo y, por la mañana, sufre una amnesia de todo lo acontecido por la noche.

El enfermero Alejandro Pastor Campo, de la Unidad del Sueño de los hospitales Universitari General de Catalunya y Quirónsalud Vallès, nos advierte que «si alguien te ha despertado a medianoche pidiendo ‘tema’ y al día siguiente no recuerda nada, no te está mintiendo, puede ser que padezca sexomnia, un trastorno del sueño poco común y desconocido que lo cursa el 10% de los adultos con parasomnia».

Lamentablemente, hasta la fecha, no existen evidencias científicas sobre las causas de esta enfermedad que está presente en el 2% de la población mundial, según la OMS. Aunque los hombres jóvenes son los más perjudicados, la sexomnia puede aparecer en cualquier persona incluso si no hay antecedentes de sonambulismo.

Te contamos todos los detalles de este raro trastorno del sueño.

¿Sabías que existe el sonambulismo sexual o sexomnia?

Sexomnia, un trastorno del sueño poco común

Al igual que las pesadillas, el sonambulismo, el bruxismo y la somniloquia, la sexomnia se considera un tipo de parasomnia, que es una alteración de la conducta durante el sueño relacionada con episodios de corta duración o parciales de despertar.

La sexomnia hace que la persona afectada realice conductas sexuales mientras está completamente dormida. De hecho, no es consciente de ello hasta que alguien, en general su pareja, se lo cuenta. «Esto ocurre en la fase de sueño profundo no-REM, cuando los músculos no están paralizados, pero en cambio el cerebro está profundamente dormido«, nos añaden nuestros especialistas. Es por eso por lo que, a la mañana siguiente, el sexomne no tiene recuerdos de lo sucedido.

Cabe añadir que, en ocasiones, la persona con sexomnia puede despertarse al comienzo del acto sexual o al llegar al orgasmo; en otras, puede continuar dormida durante el episodio.

¿Cuál es el origen de la sexomnia?

Lo cierto es que no se conoce con exactitud. Eso sí, la genética parece predisponer a esta enfermedad.

Por otra parte, existen estudios en los que se citan algunos factores externos que pueden provocar estos episodios nocturnos, entre los que están:

  • Consumo excesivo de alcohol o estupefacientes
  • Consumo abusivo de ciertos medicamentos
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Dormir mal
  • Trastornos psicológicos

Igualmente, el doctor Francesc Segarra Isern, codirector de la misma unidad, nos señala que «algunas alteraciones del sueño, como las apneas obstructivas del sueño o el síndrome de piernas inquietas, pueden actuar como ‘disparadores’, pero, realmente, la causa exacta de la sexomnia es desconocida».

Riesgos de la sexomnia

Pese a que lo normal es que no implique un peligro grave, sí que puede repercutir en determinados aspectos de la vida, causando discusiones con la pareja o haciendo que el sexomne se sienta culpable o frustrado.

En cualquier caso, si se incrementa el número de los episodios y su intensidad, lo adecuado es contactar con los especialistas para su estudio. De esta forma, es posible realizar una entrevista clínica, así como solicitar los exámenes que sean necesarios, como la polisomnografía nocturna, que facilita el diagnóstico y el tratamiento con el objetivo de dormir bien.

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Guzmán en Nueva York: reunión de apuro con inversores "amigos" y un viejo aliado que quebró

Vie Mar 19 , 2021
Después del culebrón que se generó por la ausencia de una agenda oficial, el ministro se juntará con algunos pocos bonistas en el consulado argentino Después de muchas idas y vueltas, incluidas críticas por parte de un grupo de bonistas, Martín Guzmán sí tendrá «roce» con inversores en su viaje […]