Salen al rescate del Parque de la Costa y podría reabrir el 5 de enero

La Legislatura provincial avanza con un plan de salvataje para el Parque de la Costa, de Tigre, donde trabajan casi medio millar de empleados. La Cámara de Diputados provincial aprobó por unanimidad la eximición de impuestos inmobiliario y a los ingresos brutos para la empresa que explota el predio por dos años.

A cambio, la concesionaria se compromete a mantener, pagar en tiempo y forma los haberes de los 500 trabajadores administrativos, operarios de mantenimiento y de seguridad que se desempeñan en el centro de diversiones.

El parque de atracciones es un predio de 14 hectáreas ubicado entre los ríos Luján y Tigre. Se inauguró en 1997, junto con el Tren de la Costa y hace casi nueve meses que está cerrado. Lo administra la firma SCP (Sociedad Comercial del Plata), un holding que lidera el empresario Ignacio Noel y que integran más de 9.800 accionistas. Ahora estaría por ingresar un grupo dedicado al entretenimiento, comentaron este jueves por la tarde en el Parlamento provincial.

Todos los juegos y sectores gastronómicos bajaron las perillas y las persianas el 20 de marzo cuando se declaró la cuarentena por el COVID-19. La pandemia transformó a ese complejo recreativo en un emprendimiento inviable. Los últimos registros marcan un ingreso de 800 mil personas por año. Todo eso, antes de que el mundo conociera el virus que cambió todo.

Movilización de los trabajadores del Parque de la Costa. El mes pasado se manifestaron para no perder los puestos de trabajo.

Movilización de los trabajadores del Parque de la Costa. El mes pasado se manifestaron para no perder los puestos de trabajo.

Hace más de un mes, los trabajadores iniciaron un plan de lucha para preservar los puestos laborales. Hubo marchas y protestas que llegaron a la municipalidad de Tigre.

En paralelo, los empresarios comenzaron gestiones con el gobierno de Axel Kicillof. El ministro de la Producción, Augusto Costa y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, fueron los responsables de las gestiones.

Uno de los planteos empresarios era que la “carga impositiva” dificultaba la posibilidad de preservar las fuentes laborales. Así se habilitó el proyecto que presentó la diputada provincial del Frente de Todos, Luciana Padulo (del sector de Sergio Massa) y que fue acompañada por el legislador Alex Campbell, de Juntos por el Cambio.

Este jueves por la tarde, la ley de “rescate” al Parque de la Costa se votó con el apoyo de todas las bancadas. Y se prevé que la semana próxima tendría tratamiento en el Senado, donde no habría dificultades para su aprobación.

La Cámara de Diputados de la Provincia votó una ley para rescatar al Parque de la Costa.

La Cámara de Diputados de la Provincia votó una ley para rescatar al Parque de la Costa.

La iniciativa tendría una réplica en el Concejo Deliberante de Tigre, para que no tenga que pagar tasas municipales, según adelantó a Clarín el presidente de ese cuerpo, Segundo Cernadas (JxC).

La empresa tiene el permiso para que el Parque pueda reabrir sus puertas a partir del 5 de enero. Tendría el aval del gobierno provincial.

Para mantener el beneficio impositivo, la firma debe cumplir mantener la regularidad laboral y el funcionamiento pleno del complejo. Ese compromiso será monitoreado por una comisión bicameral, según lo establece la norma votada este jueves.

“Trabajamos todo este tiempo junto con las autoridades provinciales para encontrar una solución en medio de la pandemia. Acompañamos también a los futuros inversores para que puedan garantizar un desarrollo que tenga que ver con programas educativos y deportivos, fomentando la recreación y otras actividades para quienes visiten el lugar”, dijo en su exposición la diputada Padulo.

El centro de recreación tiene un sector de esparcimiento con dos montañas rusas mecánicas y se incorporó un área de entretenimiento acuático: Aquafan. Ahora, según esta nueva normativa, la empresa podrá firmar convenios con el gobierno para fomentar actividades turísticas, educativas y culturales.

La compañía está en concurso de acreedores y tiene una supervisión de la Justicia que lleva adelante el proceso, a través de un fideicomiso. Los responsables del holding aseguran que con esta ayuda estatal se evitará el cierre definitivo, que estuvo sobrevolando como un fantasma en los últimos meses de la cuarentena y el aislamiento social por el coronavirus.

Corresponsalía La Plata

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Espionaje ilegal macrista: procesaron a la excúpula de la AFI

Jue Dic 17 , 2020
17 de diciembre de 2020 – 19:12 ESPIONAJE ILEGAL MACRISTA #Escándalo Arribas y Majdalani están cada vez más complicados judicialmente. Espiaban ilegalmente a la expresidenta Cristina Fernández La Cámara Federal de La Plata confirmó este jueves el procesamiento de los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalanipor el […]