Se define el aumento del subte: cuándo suben las tarifas de taxis, VTV y estacionamiento

El aumento de la tarifa del subte se discutirá este martes en una audiencia pública. Es el paso previo a la aplicación de un incremento que se anunció en diciembre, que se dará en dos etapas y llevará el boleto primero a $ 25,50, en marzo, y luego a $ 30.

Según está pautado, primero el boleto pasará de $ 21 a $ 25,50. Y luego, durante abril o mayo, la tarifa quedará en $ 30. También subirá el Premetro, que primero pasará de $ 7,50 a $ 9,10 y después a $ 10,70.

El incremento será de un 43% y se mantendrán los descuentos progresivos para viajeros frecuentes. Así, en el primer tramo del aumento, habrá que pagar $ 25,50 del 1° al 20° viaje; $ 20,40 del 21° al 30°; $ 17,85 del 31° al 40%, y $ 15.30 a partir del viaje número 40. En el último tramo del aumento, esas tarifas progresivas serán de $ 30, $ 24, $ 21 y $ 18, respectivamente.

Según una ley de la Ciudad, las opiniones recogidas durante las audiencias públicas «son de carácter consultivo y no vinculante». Es decir que el Ejecutivo porteño no está obligado a tener en cuenta las sugerencias u objeciones que se formulen en los debates. Y después de realizados los encuentros, ya queda habilitado para realizar los aumentos que propone.

El costo de la VTV también aumentará en la Ciudad.

El costo de la VTV también aumentará en la Ciudad.

Así ocurrió a principios de febrero con las convocatorias a discutir las tarifas de la VTV, taxis y estacionamiento medido. Aunque aún no hay confirmación oficial, las tres tarifas aumentarán entre esta semana y la próxima.

El taxi subirá un 44% en dos etapas: la primera, durante este febrero, hará que la ficha diurna salte de $ 5,95 a $ 7,14, con una bajada de bandera a $ 71,40. La ficha nocturna ascenderá a $ 8,57.

La segunda será en abril, cuando se viajará en taxi a $ 8,57 la ficha y la bajada de bandera trepará a $ 85,70. De noche, la ficha costará $ 10,28. El último incremento de taxis había sido en febrero de 2020. El GNC, que representa el 41% del costo de los taxistas, subió un 32% desde ese mes hasta ahora.

El valor de la ficha del taxi también aumentará un 44% en dos etapas.

El valor de la ficha del taxi también aumentará un 44% en dos etapas.

En el Gobierno porteño hablan de «actualización» para referirse a los aumentos. Argumentan que varias de estas tarifas no suben desde hace más de un año, con lo cual quedaron retrasadas respecto de la inflación.

Sin embargo, hay costos que sufrirán incrementos superiores. En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). El trámite aumentará un 45%, por lo que los autos pasarán a pagar $ 2.665 en lugar de $ 1.838. Las motos, en tanto, abonarán $ 1.002 en vez de $ 691.

En cuanto al estacionamiento medido, el valor de la hora se duplicará: saltará de $ 15 a $ 30. Hace un año y medio que no se ajustaba ese monto. Por la pandemia, el estacionamiento sigue operando como si fuera un domingo. Por eso, la nueva tarifa regirá ni bien vuelva a estar vigente el estacionamiento medido.

​Además, en este rubro la Ciudad plantea desde hace años la renovación del sistema, con la extensión a más cuadras de la Ciudad. Pero distintos frenos judiciales, cambios en el proyecto y la pandemia siguen postergando su concreción. 

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *