Senadores franceses llegaron a Taiwán en medio de la peor tensión con China en 40 años

Senadores tenía previsto reunirse con el presidente taiwanés.

Senadores tenía previsto reunirse con el presidente taiwanés.

Un grupo de senadores de Francia llegó este miércoles  Taiwán luego de que decenas de aviones de guerra de China volaran cerca de la isla autónoma, y Beijing dijo que la visita dañará los lazos con Francia.

En coincidencia con la llegada del contingente francés, el ministro de Defensa de Taiwán declaró este miércoles ante el Parlamento que la tensión militar entre China y Taiwán se encuentra en el peor momento en 40 años y que temía una invasión china a partir de 2025.

El grupo de senadores, liderados por Alain Richard, tenía previsto reunirse con el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, y con funcionarios de Economía, Salud y relaciones con China.

Richard, quien fue ministro de Defensa de Francia, ya estuvo en Taiwán en 2015 y 2018, según la agencia de noticias semioficial taiwanesa Central News Agency, y es el líder del grupo Amistad con Taiwán del Senado francés.

China trató de desalentar la visita a través de su embajada en Francia, que dijo que el viaje no solo dañará los intereses de China y las relaciones con Francia, sino también «la reputación e intereses» franceses

China trató de desalentar la visita a través de su embajada en Francia, que dijo que el viaje no solo dañará los intereses de China y las relaciones con Francia, sino también «la reputación e intereses» franceses.

China considera a Taiwán parte de su territorio y se opone a cualquier relación internacional de la isla, incluyendo visitas de funcionarios de Gobiernos extranjeros. También hostiga a los pocos países que tienen relaciones con la isla.

En la más reciente muestra de acoso militar, China envió 149 aviones de guerra a sobrevolar la zona de defensa de Taiwán en cuatro días, desde el viernes al lunes pasado.

La Casa Blanca dijo que los vuelos eran riesgosos y desestabilizadores, y China respondió que las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán eran provocativas.

China y Taiwán se separaron en 1949 luego de una guerra civil. Hoy en día tienen fuertes lazos comerciales y de inversión, pero no relaciones oficiales

China y Taiwán se separaron en 1949 luego de una guerra civil. Hoy en día tienen fuertes lazos comerciales y de inversión, pero no relaciones oficiales.

En el Parlamento taiwanés, el ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, dijo que la situación era «la más sombría en 40 años», informó la agencia de noticias AFP.

El «menor descuido» o «error de cálculo» puede desencadenar una «crisis» en el estrecho de Taiwán, advirtió Chiu, que dijo que en 2025 Pekín estará en posición de lanzar un ataque a gran escala contra la isla.

«Es capaz ahora, pero tiene que calcular qué coste tendría que pagar y qué resultado quiere obtener. A partir de 2025, el coste y las pérdidas caerían al mínimo», dijo.

Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión de Beijing, que ha incrementado la presión militar, diplomática y económica sobre la isla desde 2016

Taiwán vive bajo amenaza constante de una invasión de Beijing, que ha incrementado la presión militar, diplomática y económica sobre la isla desde 2016, cuando la actual presidenta Tsai Ing-wen alcanzó el poder en Taipéi.

Esta dirigente, que considera la isla como una nación soberana de facto y no parte de China, instó el martes a China «a ejercer contención para evitar un potencial conflicto debido a errores de cálculo o accidentes».

Con la llegada del presidente Xi Jinping al poder en China y de Tsai en Taipéi, la tensión en la zona ha ido en aumento.

Xi ha dicho que la toma de Taiwán era «inevitable» y también describió recientemente como «sombrías» las relaciones con este territorio.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

A 40 años del magnicidio de Anwar el Sadat, Egipto vive en paz con Israel y sus vecinos

Mié Oct 6 , 2021
Anwar el Sadat primero hizo la guerra con Israel y luego firmó un tratado de paz con el Gobierno israelí Anwar el Sadat, el presidente egipcio que primero hizo la guerra con Israel y luego firmó un tratado de paz con el Gobierno israelí que le devolvió a El Cairo […]