Sergio Massa convocó a los representantes de laboratorios de vacunas «bajo apercibimiento de ley»

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó, bajo apercibimiento de ley, a los representantes de los laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus para que informen «sobre el estado contractual vigente o en discusión» que mantiene con el Ministerio de Salud.

La reunión de carácter informativo fue convocada para el próximo martes a las 10 de la mañana y se realizará en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, según se precisó en la convocatoria realizada por el jefe del Frente Renovador.

En la comunicación, Massa precisó que los laboratorios serán citados a la reunión, que se realizaría a puertas cerradas, bajo apercibimiento de sufrir una denuncia o alguna sanción si no informan sobre el estado de las negociaciones. Hay quienes incluso especulan con que podría recurrirse a la fuerza pública para hacer cumplir la convocatoria.

Vale aclarar que la ley de vacunas sancionada en noviembre contempla el envío de información de cada contrato firmado con los laboratorios, los que deben ser remitidos a las comisiones de Salud de ambas Cámaras.

A la reunión del martes se extendió la invitación a las autoridades de las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja.

En principio, el oficialismo busca que los representantes de los laboratorios Pfizer, Sinopharm, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, y del Fondo Ruso de Inversión Directa, informen sobre el retraso en los plazos estipulados por contrato para el envío de vacunas y los planes para el desembarco de las dosis en Argentina.

La iniciativa se acordó con el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y tuvo el impulso de Mario Negri, líder del interbloque Juntos por el Cambio.

La medida fue impulsada en medio de la controversia generada por la falta de un acuerdo con la empresa Pfizer y luego de que el vicepresidente de la Cámara, el macrista Omar de Marchi, presentara una denuncia penal para investigar el retraso en la entrega de las dosis.

Según pudo saber Clarín, el mecanismo ya fue utilizado por los parlamentos de Brasil y de los Estados Unidos. Y se espera, además, que después de la presencia de los laboratorios sea la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la que vaya a dar explicaciones al Congreso.

Los fallidos contratos con Pfizer volvieron a estar en el centro de la agenda pública en las últimas horas por las declaraciones de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo COVAX, impulsado por la OMS.

Cornejo también fue convocado por el presidente de la Cámara baja.

En una reunión virtual, Cornejo había dicho, el lunes por la noche, que el Gobierno no había mostrado interés en la vacuna del laboratorio estadounidense: «Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no«, resaltó en la charla organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Una afirmación que la oposición tomó como bandera para ahondar las críticas en torno a la campaña de vacunación.

De hecho, desde Juntos por el Cambio propusieron este martes un proyecto de ley que busca eliminar la palabra «negligencia» en la normativa vigente, aprobada el año pasado y que, según el oficialismo, funciona como una traba para avanzar en la compra de vacunas con Pfizer.

Fue tal el revuelo en la conferencia matutina de este martes, la ministra Carla Vizzotti leyó un mail enviado por Cornejo con un pedido de disculpas y una aclaración: dijo que el país «sí» había mostrado interés en acceder a las dosis contra el COVID de Pfizer y que sus dichos se habían malinterpretado.

La polémica se suma a los sucesivos tropiezos -de gestión y comunicacionales- de la Casa Rosada en torno al contrato con el laboratorio norteamericano, cuyo tropiezo nunca terminó de ser explicado con claridad por parte del Gobierno.

Según reconstruyó este diario, fueron once reuniones en total entre los funcionarios argentinos -incluidos el Presidente, el ex ministro Ginés González García y su sucesora- y las autoridades del laboratorio que, al final, no llegaron a buen puerto.

La última actualización del monitor de vacunación del Ministerio de Salud detalló que, hasta ahora, se distribuyeron 15.853.890 dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y se aplicaron 12.994.623.

El Gobierno resaltó en los últimos días que estaba en tratativas con el laboratorio chino Cansino Bio y con el norteamericano Johnson & Johnson para adquirir las dosis de Janssen.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Empresarios organizan un frente antibloqueos contra "las maniobras extorsivas" de los Camioneros de los Moyano

Jue Jun 3 , 2021
Verónica Razzini e Ignacio Dos Reis se convirtieron en dos emblemas de la creciente resistencia empresarial contra los bloqueos y la extorsión de los sindicalistas Camioneros liderados por Hugo Moyano, pero también contra una lógica de presión que se replica en otros gremios. Ambos vivieron en carne propia el drama […]