Siniestros viales en Salta: ¿Cuáles son las causas?

9 DE Noviembre 2021 – 18:52

Durante el primer semestre de 2021, hubo en el país 1675 muertes por siniestros viales, de los cuales 73  fueron en la provincia de Salta. El 78% de los fallecidos era hombre y el 42% tenía entre 15 a 34 años. La  mitad de los siniestros se produjo en rutas; un 23% en calles; y un 19% en avenidas. Pero, ¿Qué sucede  en la ciudad de Salta con los hechos viales? ¿Qué opinan los salteños sobre la cantidad y las causas de  los siniestros? 

Para conocer la opinión de los habitantes de Salta, el Observatorio de CECAITRA, la Cámara que nuclea a  las empresas productoras de software vial, realizó un sondeo en hogares de la Ciudad. 

En primer lugar se preguntó: “¿Considera que en Salta ocurren más, igual o menos siniestros viales que  en el resto del país?”. Para un 60,1% ocurren la misma cantidad; para el 23,8% suceden más; y para el  9,3%, en Salta hay menos siniestros viales que en el resto del país. El 6,8% no eligió ninguna opción.  

Si se analizan las edades se notan diferencias teniendo en cuenta la edad. Mientras que el 30,3% de los  adultos de entre 30 a 49 años dijo que en Salta ocurrían más siniestros que en el resto del país, el  porcentaje bajó al 16,6% en los encuestados mayores de 65 años.  

Según los datos publicados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el primer semestre de  2021 hubo en la provincia de Salta 73 fallecidos como consecuencia de siniestros viales. Del total, un  58% se trasladaba en moto; un 11% en automóvil; 11% era peatón; un 11% circulaba en camioneta; un  8% en bicicleta y 1% en transporte de carga. Por estas estadísticas, la Provincia se encuentra junto a  Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Jujuy y otras, entre las que tienen mayor siniestralidad fatal. 

Durante el sondeo, también se quiso conocer cuáles eran las causas de los siniestros según los  habitantes de la Ciudad. Así, los encuestados eligieron de una lista de opciones cuál era la premisa con la  que coincidían más. Así, el 36,1% dijo que los siniestros se producían por la transgresión a las normas  por parte de los conductores; un 25% sostuvo que la culpa era de los conductores alcoholizados; un 22%  le atribuyó la responsabilidad a la falta de atención de los conductores. Para el 7,5% suceden por la falta  de información; para el 2.9% por la transgresión a las normas de los peatones. El resto dijo que era por  otros motivos. 

“Este sondeo nos muestra que la mayoría considera que los siniestros viales ocurren por conductores  irrespetuosos, alcoholizados o desatentos. Esta mirada nos alienta a continuar trabajando en la  educación y concientización vial para revertir esta situación y podamos tener un tránsito más seguro y  ordenado sin víctimas que lamentar”, sostuvo el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bill Gates pronosticó una nueva amenaza peor que el Covid

Mar Nov 9 , 2021
Bill Gates, en su última charla sobre una nueva amenaza mundial. Bill Gates, creador de Microsoft, es una de las personas que llevaba avisando desde hace años de la posibilidad de que una pandemia pusiera en jaque al mundo. Desde 2020, más de cinco millones de personas murieron por coronavirus. […]