Sunak y Mourdant lideran la carrera para suceder a Boris Jonhson

La segunda ronda de votaciones la lider el exministro de Finanzas Rishi Sunak con 101 apoyos
La segunda ronda de votaciones la lideró el exministro de Finanzas Rishi Sunak con 101 apoyos

La carrera para convertirse en líder del Partido Conservador y primer ministro se redujo este jueves a cinco candidatos después de una segunda ronda de votaciones que lideró el exministro de Finanzas Rishi Sunak con 101 apoyos, mientras que la abogada general del Estado Suella Braverman quedó eliminada de la contienda después de quedar en último lugar.

El segundo puesto lo ocupó la ministra de Estado para el Comercio Exterior Penny Mordaunt, con 83 votos, aunque las encuestas la siguen dando como triunfadora entre las bases del partido.

Detrás se ubicaron la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss, con 64 votos, seguida de la exsecretaria de Estado para la Igualdad Kemi Badenoch con 49 sufragios y el diputado Tom Tugendhat recibió 32 votos.

El miércoles quedaron eliminados el exministro de Salud Jeremy Hunt y el nuevo ministro de Economía, el iraquí Nadhim Zahawi.

El primer ministro saliente, Boris Johnson, anunció la semana pasada que renunciaba como líder conservador, salpicado por una serie de escándalos y tras una ola de dimisiones en su Gobierno.

Sin embargo, dijo que seguirá como premier interino hasta que el partido elija a su reemplazante en ambos puestos.

El proceso de votaciones eliminatorias sucesivas, del que participan todos los diputados del Partido Conservador, comenzó el miércoles con una primera ronda que colocó al exministro de Finanzas a la cabeza, con 88 votos y a Mourdant con 67.

Los parlamentarios conservadores han estado votando por su candidato preferido y quien obtenga la menor cantidad de votos quedará fuera.

El segundo puesto lo ocup la ministra de Estado para el Comercio Exterior Penny Mordaunt con 83 votos Foto AFP
El segundo puesto lo ocupó la ministra de Estado para el Comercio Exterior Penny Mordaunt, con 83 votos. Foto: AFP

Antes de la votación, Sunak, que dimitió la semana pasada, desencadenando la ola de renuncias que terminaron con el mandato de Johnson, insistió en que él era el candidato que estaría mejor ubicado para vencer al líder laborista, Keir Starmer, en las próximas elecciones generales.

Durante una ronda de entrevistas con la prensa local, el ex ministro de Finanzas pidió este jueves que lo juzguen por sus acciones y no por su riqueza, debido a que es considerado uno de los diputados más ricos del Parlamento.

Sunak ha sido acusado de estar desconectado de los trabajadores británicos y de no entender que muchas familias estaban luchando con el alto costo de vida.

También advirtió a sus rivales que prometen recortes de impuestos, «que no hagan promesas insostenibles solo para ganar elecciones».

Mourdant, por su parte, que promete que reducirá el IVA sobre el combustible y elevará el piso del impuesto sobre la renta de ingresos básicos y medios en línea con la inflación, lidera las encuestas entre los miembros del Partido Conservador con una amplia ventaja sobre Sunak.

Una vez que los parlamentarios hayan reducido la lista a dos candidatos, son los afiliados al Partido Conservador quienes elegirán al ganador final que será dado a conocer el 5 de septiembre y se convertirá automáticamente en primer ministro, sin necesidad de elecciones nacionales, anunció esta semana el órgano que encabeza Brady, el comité ejecutivo de la Comisión 1922.

La Comisión 1922 está integrada por todos los diputados conservadores menos los que también son ministros o secretarios de Estado.

La próxima ronda de votaciones continuará el próximo lunes y se espera que finalice antes del 21 de julio.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.