Tensión por las vacunas: los laboratorios darán explicaciones en Diputados

Tras la escalada de tensión política por el tema vacunas, diputados del oficialismo y la oposición se preparan para recibir -el martes a las 10- a los representantes de los laboratorios productores, aunque aún no todos confirmaron asistencia. La letra chica de los contratos, las negociaciones y las demoras en las entregas; en el foco de las preguntas.

Las expectativas son altas pero los resultados no están calculados. Las fuerzas políticas también se miden entre ellas en una especie de pulseada para demostrar quién tenía la razón.

En el Frente de Todos dicen que servirá para «enterrar mentiras mal intencionadas», mientras que en Juntos por el Cambio aseguran que buscarán «la verdad» y llevar luz» sobre un tema que en el que «el Gobierno no fue transparente ni eficaz».

Massa convocó a representantes de los laboratorios de las vacunas que ya recibe Argentina, tanto como a aquellos que están en tratativas con el país. También fue citado Santiago Cornejo del fondo Covax.

En el oficialismo todavía no confirmaron quién asistirá por cada firma, pero advierten que el que falte va a quedar expuesto y que el caracter de la convocatoria es «bajo apercibimiento de ley»; una herramienta legal del Parlamento para sumar presión.

Según pudo saber Clarín, de Sputnik y el laboratorio Richmond, que producirá la vacuna rusa en el país, ya confirmaron, y con China, por la Sinopharm hubo buena recepción.

«Pfizer y Covax están poniendo mil peros», apuntan cerca de una autoridad de la Cámara. Son sobre las que más incógnitas hay por el fallido acuerdo.También fueron convocados Moderna y Johnson & Johnson.

«Le vamos a preguntar a Pfizer si es verdad que Ginés González les pidió que haya un socio local. Van a decir que no. Si es verdad que hubo pedidos de retorno. Van a decir que no. Y se verá si la oposición, que hace denuncias mediáticas y judiciales hasta en Estados Unidos, termina con esos discursos. La verdad que lo dudo, porque lo que buscan es sembrar confusión», señaló a Clarín un legislador del Frente de Todos que participará de la reunión.

En Juntos por el Cambio ordenaban el tono y foco de sus preguntas. Más allá del caso de Pfizer, la oposición quiere saber por qué no se cumplen los contratos. Por ejemplo, cuándo llegarán las dosis de Sputnik, por qué Argentina ya le pagó más de la mitad de las dosis a AstraZeneca pero recibió menos de un tercio.

El encuentro será en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, en el ámbito de las comisiones de Salud y Legislación General, presididas por los oficialistas Pablo Yedlin y Cecilia Moreau. También participarán los vices y secretarios de ambas comisiones y los jefes de los bloques de las Cámara.

El mecanismo se está discutiendo, pero se plantea que cada laboratorio tenga su momento de exposición y preguntas de al menos 45 minutos.

Fuentes parlamentarias plantearon la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para cerrar el encuentro. Sin embargo, en su entorno señalaron que no está prevista su participación.

Allegados a la funcionaria comentaron, incluso, que no le gustó la idea. En el Gobierno señalaron que se trata de «una iniciativa del Congreso». De todas maneras no se descarta que acudan representantes de la cartera.

La estrategia de «poner a los laboratorios en el banquillo de acusados» tampoco es considerada estratégicas por algunos legisladores oficialistas. «En este contexto más que señalarlos lo que necesitamos es que sean nuestros aliados para conseguir cada vez más vacunas», evaluó un diputado.

Como toda reunión de comisiones, será transmitida a través del canal de televisión oficial de la Cámara.

La convocatoria se resolvió la semana pasada, en medio del escándalo que se desató cuando Cornejo señaló que Argentina no había aceptado recibir vacunas de Pfizer a través del fondo Covax tampoco.

Lo decidió Massa después de una reunión con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio. El presidente de ese interbloque, el radical, Mario Negri, venía señalando públicamente que si la comisión de Salud no citaba a los laboratorios ellos iban a convocar a una sesión especial para tratar los proyectos que tienen ligados al tema.

Más allá de una batería de iniciativas para crear comisiones parlamentarias que estén al tanto y controlen las gestiones, presentaron un texto para directamente eliminar la palabra «neglicencia» de la Ley de Vacunas; uno de los puntos que impide el acuerdo con Pfizer.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La clase media en caída, y lejos de las prioridades del Gobierno

Dom Jun 6 , 2021
“Nos estamos comiendo a la clase media, estamos llevándola a que apueste a la especulación financiera y a la buena suerte. Porque cuando el nivel de pobreza aumenta, significa que parte de esa clase media está cayendo en situación de pobreza”, reflexiona Agustín Salvia, sociólogo y director del Observatorio de […]