Test de saliva en la Ciudad: seis de cada mil porteños que viajaron volvieron con coronavirus

El test de saliva para turistas y residentes en la Ciudad empezó hace diez días con demoras y quejas. Y este viernes por la mañana se difundieron los primeros resultados de la estrategia: seis de cada mil personas que fueron testeadas dieron positivo

«Esto demuestra que cuando nos vamos de vacaciones por más de cuatro días, los niveles de cuidado y de control se relajan y la exposición al virus aumenta», señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en la habitual conferencia de prensa de los viernes.

La regulación entró en vigencia el 8 de diciembre, tras el fin de semana largo. Allí comenzó la prueba para los turistas que ingresan con su vehículo particular. Pero el requisito apunta principalmente a residentes porteños que se van por más de tres días, a más de 150 kilómetros de distancia. Además de disponer espacios para quienes viajan en auto, hay operativos en la terminal de micros Dellepiane, para quienes se mueven en micro. Y en el aeropuerto de Ezeiza, desde este martes, para los que se trasladan por aire. 

«Se trata de un esfuerzo económico y organizacional. El objetivo es tener disponibles todos los testeos necesarios para dar un servicio a la comunidad, para que cuando vuelvan de descansar puedan estar tranquilos», agregó Quirós, y explicó:  «También viene de la mano del esfuerzo de la ciudadanía. A todos les pedimos que vengan, se hagan el test, tengan paciencia, puede ser que tengan que esperar una hora o una hora y media. Sabemos que es una molestia, pero es importante para todos».

Test de saliva en la ex confitería Munich. Los primeros días hubo demoras. Foto: Luciano Thieberger

Test de saliva en la ex confitería Munich. Los primeros días hubo demoras. Foto: Luciano Thieberger

Las colas y la espera de los primeros días generaron polémicas. Incluso al principio se habló de las sanciones previstas en el decreto sobre la emergencia sanitaria. Sin embargo, desde el Gobierno porteño explicaron que el objetivo no es castigar a quienes no cumplan con el requisito.

La estrategia tiene que ver con que la mayor cantidad de gente posible, al regresar o ingresar a la Ciudad, se someta a una prueba con la que se busca sumar un recurso más para detectar posibles vectores de contagio.

Como ocurrió en otros lugares del mundo, al finalizar el verano se disparó la llamada segunda ola o rebrote en la pandemia por el coronavirus. Entre los especialistas locales coinciden en que algo similar ocurrirá en la Ciudad y en el país, sobre todo en el área metropolitana.

Los números del test de saliva a diez días de haber comenzado los operativos.

Los números del test de saliva a diez días de haber comenzado los operativos.

El escenario epidemiológico porteño, según detalló el ministro Quirós, muestra que en las últimas dos semanas se interrumpió la serie de descenso que comenzó el 1° de septiembre. «Se ha estabilizado el número de casos. Incluso en los últimos días hubo un pequeño aumento y la media móvil de casos están en 350 por día», dijo el funcionario, y agregó: «Tenemos que esperar varias semanas para comprender esta tendencia. Y si todos intensificamos los cumplimientos y evitamos los encuentros en lugares cerrados, tendremos nuevamente la tendencia anterior a la baja. Vamos a esperar para ver cómo evoluciona esta tendencia».

El test de saliva en la Ciudad tiene cuatro sedes para quienes se mueven en auto. En el edificio de la ex confitería Munich, en Costanera Sur, en el club San Lorenzo, en Flores, en la Callao al 600 y en el Centro de Convenciones de Recoleta. Y se suman operativos en la terminal de micros Dellepiane y el aeropuerto de Ezeiza.

Según informaron desde el Gobierno porteño, los operativos podrían sumar sedes durante la próxima semana, por los fines de semana largos de Nochebuena y fin de año. Y lo mismo podría ocurrir en los cambios de quincena de acuerdo con la demanda que haya. 

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tragedia en Flores: identificaron la patente y buscan al conductor que atropelló y mató a un nene de 4 años y a su mamá

Vie Dic 18 , 2020
A las 11 de la noche del jueves, Débora Agosti y su hijo, de cuatro años, cruzaban la avenida Directorio a la altura de San Pedrito, en Flores. Tomados de la mano. En ese momento, un conductor a bordo de un Volkswagen Golf GTI color blanco, llegaba al mismo cruce. […]