Tras la presentación de Pfizer en el Congreso, la oposición cuestionó que el Gobierno no tuvo «intención ni voluntad» de firmar con el laboratorio

Dirigentes de la oposición apuntaron contra el Gobierno nacional, luego de las declaraciones del gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer, respecto a las negociaciones frustradas con Argentina por la vacuna contra el coronavirus.

Mario Negri, titular del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, fue uno de los que a través de las redes sociales cuestionó que el Ejecutivo haya priorizado laboratorios como AstraZeneca.

El legislador sostuvo que «el dato llamativo» de la exposición  del gerente de Pfizer en el Congreso «es que dijo que no fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley».

Luego, en conferencia de prensa, Negri lamentó que los laboratorios de China y Rusia solo respondan a través de un escrito. Y respecto a Pfizer, criticó duramente que no se haya llegado a un acuerdo, que hubiera permitido que «8 millones más de argentinos estuvieran vacunados».

Otro legislador de la misma bancada, Luis Petri, también apuntó a la Rosada. «Después de escuchar al representante de Pfizer en Argentina queda claro algo, no hubo intención ni voluntad por parte del Gobierno Nacional de firmar con Pfizer. No quisieron salvar los obstáculos para garantizar 13.2 millones de vacunas», tuiteó el legislador.

Vaquer, gerente de la farmacéutica, expone en el Parlamento argentino, luego de los cruces entre oficialismo y oposición, que incluso derivaron en una denuncia civil del presidente Alberto Fernández a la titular del PRO, Patricia Bullrich.

El directivo afirmó que la empresa no tiene «ningún interés en intervenir con bienes del Estado». Y negó que el Gobierno argentino haya pedido «pagos indebidos o exigencias de intermediarios».

Además, señaló que se sigue avanzando para alcanzar un acuerdo, tal como lo aseguró días atrás el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dijo que la inclusión de la palabra «negligencia» en la ley fue una de las principales trabas.

Por su parte, Omar De Marchi, legislador nacional del PRO, remarcó que Pfizer ofreció al Gobierno millones de vacunas, y que al día de hoy podrían haber entregado 8 millones, y el resto antes de fin de año. Por lo que calificó de «imperdonable» que no se haya tenido en cuenta esta posibilidad.

En su exposición, Vaquer señaló que hasta el momento «Pfizer tiene la política de conversar los acuerdos sólo a nivel de política nacional». Y dio detalles de la primera oferta.

El empresario precisó que efectivamente le ofreció al Gobierno argentino de manera oficial y por escrito 13,2 millones de vacunas, el 27 de julio de 2020.

Frente a esto, Graciela Ocaña, diputada por Confianza Pública, pidió respuestas al ex ministro de Salud Ginés González García y su reemplazante, Carla Vizzotti, sobre el «por qué no se ha firmado con Pfizer, privilegiando los negocios de Hugo Sigman, Carlos Slim y las vacunas rusas».

En contraposición, Gregorio Dalbón, abogado del mandatario en su denuncia contra Bullrich por el supuesto pedido de coimas a Pfizer en la negociación del ex ministro Ginés González García, salió a cruzar a la oposición.

Vía Twitter, el letrado citó la declaración del empresario que niega el pedido de «pagos indebidos». Y apuntó a la oposición: » Inventen otra mentira, la de Pfizer terminó en el Congreso y tendrá consecuencias en el Poder Judicial de la Nación».

AFG

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Repro II: establecieron los requisitos para la preselección y selección de empresas

Mar Jun 8 , 2021
El Ministerio de Trabajo busca que el Repro II alcance a más empresas para llegar a más trabajadores. El Ministerio de Trabajo oficializó este martes los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) que procuran facilitar el acceso a esta ayuda a un […]