Tras polémicos dichos, Aráoz ratifica la «marcha patriótica» de los gauchos

«Jorge, ya te dije, vos comunícales a todos, nosotros tomamos la provincia. La ciudad de Salta es nuestra el 17 de junio, se los dije el día del sorteo. Podemos ir por las buenas o podemos hacernos cargo de la provincia, la provincia de Salta es nuestra». Se trata de un polémico mensaje de audio que ayer se hizo público, donde se escucha hablar al presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, en referencia, al parecer, de una «marcha patriótica» que quieren realizar ese día, aunque el gaucho negó que sea así y dijo que sus dichos fueron «descontextualizados». «Es un audio completamente descontextualizado y viejo de una reunión de hace varios meses que nada tiene que ver con la marcha ni con la situación actual», aseguró ayer Aráoz a El Tribuno.

A pesar de la polémica y de que el COE (Comité Operativo de Emergencia) dispuso suspender el habitual desfile del 17 de junio por la delicada situación sanitaria que plantea la pandemia, la entidad gauchesca sostiene la convocatoria masiva a una «marcha patriótica» por la ciudad para este viernes. No pusieron un límite de participantes y llaman a todos los interesados a sumarse, lo que seguramente derivará en una aglomeración entre los que llegarán al centro para marchar y los que querrán salir a verlos.

[embedded content]

Desde el sector informaron que pedirán «permiso» al COE, pese a que el organismo ya resolvió que no puede haber concentraciones. «El problema con el desfile era el público que podía llegar a juntarse (en el monumento). Ahora, haciendo una marcha se soluciona porque son muchas cuadras las que recorreremos y de esa forma no habría lugar donde se aglomere público», argumentó Aráoz.

Dijo que presentarán una propuesta para un evento similar a lo que fue la Clásica 1§ de Mayo, pero en ese momento la realidad sanitaria era mucho menos compleja.

La convocatoria a la «marcha» a caballo surgió luego de que el COE no autorizara el tradicional desfile del 17 de junio y propusiera dejarlo para noviembre. La provincia registró ayer 795 nuevos contagios y nueve fallecimientos.

No irán a la marcha

Desde el Fortín El Tuscal de Velarde confirmaron que no participarán de la marcha convocada por la Agrupación Tradicionalista, sí de la Guardia bajo las Estrellas al pie del monumento a Güemes, que arranca en la víspera del 17, siempre y cuando se mantenga.

El grupo difundió un comunicado que llama a «Homenajear al general Güemes cumpliendo y haciendo cumplir las normas epidemiológicas vigentes, favoreciendo la responsabilidad social y cuidando a todos y cada uno de los socios y no exponiéndonos a aglomeraciones. Empatizando con familias que atraviesan la enfermedad de COVID-19 y por todos aquellos salteños, gauchos o no, que nos dejaron por esta razón».

El fortín «Los Infernales de Sauce Redondo», de Guachipas, también se pronunció en contra. «Han fallecido más de 1.500 salteños en poco más de un año desde que este flagelo alcanzó nuestras tierras e interpretamos que la reivindicación de los valores de la Patria y nuestras tradiciones no pueden reducirse a la realización de un desfile en un día determinado», señalaron.

Agregaron: «Debemos solidarizarnos con el dolor y la preocupación de toda la ciudadanía, que ha visto caer a familiares y amigos. Sostenemos con firmeza que el desconocimiento de las medidas dispuestas por la autoridad provincial constituye un grosero error que roza el desvarío. Nos apartamos por ello de la pretensión de la ATGG (Agrupación) de realizar una marcha que nada tendrá de patriótica si violamos los razonables criterios que buscan preservar la salud pública».

Sergio Marinaro, del Tuscal de Velarde, propone que, como homenaje al héroe gaucho en este bicentenario la gente saque sus ponchos salteños y los ponga como bandera en las puertas, no solo el 17 sino todo el mes. También comentó en torno a la polémica que se generó: «Los gauchos no estamos confrontados ni peleados, simplemente no adherimos a la marcha».

Sobre los fortines que se bajaron de la convocatoria, Francisco Aráoz manifestó que «se trata de una cuestión libre, donde cada uno puede elegir. Los que están diciendo no son muy pocos, pero tengo gran cantidad de gauchos que todavía no contestaron, así que hay que esperar».

Anoche un grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad anticiparon a este diario que presentarían una denuncia penal por los dichos de Aráoz, ya que sienten que una movida como la que él propone pone en juego la salud de todos los salteños.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Juntos por el Cambio acusó de "arbitrario" a Axel Kicillof y de discriminar a los distritos que gobiernan en el interior

Dom Jun 13 , 2021
Juntos por el Cambio reclamó la reapertura de todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires al tiempo que cuestionó los métodos «arbitrarios» del gobierno de Axel Kicillof para retomar las clases presenciales en el Conurbano y mantener a varios municipios del interior bonaerense en Fase 2. Mediante un […]