Trichaco: el organizador admitió que difundió una foto de mujeres desnudas

19 DE Julio 2022 – 13:57 Omar Cuéllar, profesor y empleado del Ministerio de Educación, reconoció todos los cargos ante la fiscalía.

El docente de nivel secundario y a la vez empleado del Ministerio de Educación de la Provincia, Omar “Bigote” Cuéllar, fue indagado ayer a la mañana por el fiscal penal Armando Cazón y reconoció todos los cargos, por lo que quedó imputado por el delito de exhibición y difusión de imágenes obscenas en contexto de violencia de género. El funcionario admitió que utilizó una foto de dos mujeres para promocionar el festival del Trichaco.

En su declaración indagatoria expresó que es el principal organizador del festival Trichaco, que se realizó el fin de semana en Santa Victoria Este. Aceptó que fue quien viralizó la imagen donde se ve a dos jóvenes de comunidades originarias exhibiendo sus partes íntimas con una leyenda que decía «El Trichaco te espera». Así buscaba publicitar el evento, que supuestamente se realiza para dar apoyo a las escuelas a donde asisten niños originarios.

El docente y actual empleado de la cartera educativa aseguró que las imágenes le habían llegado de parte de un tercero al que reconoció como un dirigente de la zona del Chaco salteño. Pero aceptó que él mismo agregó las leyendas que invitaban al festival que organizaba, sin imaginar las consecuencias y el repudio que generaría.

Consultado por El Tribuno el fiscal Armando Cazón, sin dar detalles de la declaración de Cuéllar, explicó que citará al denunciante del hecho, el dirigente wichi Abel Mendoza, “para conocer de primera mano lo que piensan las comunidades originarias de la que él es un importante referente. Estamos hablando de originarios de las siete etnias que residen en el Chaco salteño y que merecen todo el respeto como cualquier ciudadana o ciudadano argentino que se siente agraviado”, precisó Cazón.

Si bien Cuéllar mencionó que otra persona le mandó las imágenes, “lo estamos imputando a él por haberle dado difusión, más siendo que él mismo reconoce haber sido el organizador de la 18 edición del Trichaco que se llevó a cabo el fin de semana. Además, estamos hablando de un docente que reconoce desempeñarse laboralmente en el Ministerio de Educación de la Provincia, por tanto en su indagatoria un imputado puede decir lo que quiera y hasta abstenerse de declarar o mentir en su defensa, pero queda en mí, como agente fiscal, evaluar lo que expresa, por tanto, quedó como único imputado en esta causa”, precisó Cazón.

Por su parte, la presidenta del Foro de Mujeres, Irene Cari, expresó: “Esperamos que la Justicia actúe y que el Ministerio de Educación tome una decisión firme” sobre Cuéllar. 

El fiscal había requerido la semana pasada el cese de la difusión de las imágenes que publicó Cuéllar.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.