Túnez aprobó la nueva Constitución en referendo con alta abstención

Tnez sufre una crisis econmica prolongada Foto AFP
Túnez sufre una crisis económica prolongada. Foto: AFP

La nueva Constitución impulsada por el presidente de Túnez, Kais Saied, que refuerza los poderes del jefe del Estado, fue aprobada aprobada por amplia mayoría en un referendo marcado por un alto índice de abstención, se informó este martes oficialmente.

El texto fue avalado por 94,6% de los votantes en la consulta del domingo, a la que asistió apenas 28,12% de los ciudadanos habilitados, reportó esta tarde el jefe de la autoridad electoral, Faruk Buasker, según la agencia de noticias Europa Press.

Túnez, cuna de la Primavera Árabe, sufre una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, de la que depende para sus importaciones de trigo. 

El país está muy polarizado desde que Saied, elegido en 2019, concentró todos los poderes en sus manos el 25 de julio de 2021 argumentando que el país era ingobernable.

Poco después de divulgarse las primeras estimaciones, el Frente de Salvación Nacional, del cual es parte el movimiento islamista Ennahda, consideró que el «75% de los tunecinos se negó a dar su aprobación al proyecto golpista lanzado hace un año por Kais Saied».

Said Banerbia, de la ONG Comisión Internacional de Juristas, criticó por su parte la legitimidad del voto.

«Cualquier Constitución que resulte (de ese voto) no refleja la visión de la mayoría de los tunecinos y carece de legitimidad democrática y de apropiación nacional», afirmó Banerbia.

El Presidente de Tnez sali reforzado con el referendo
El Presidente de Túnez salió reforzado con el referendo.

Para el analista Youssef Cherif, «la mayoría de la gente ha votado por el hombre (Kais Saied) o en contra de sus oponentes, no por su texto».

Es el caso de Noureddine al-Rezgui, un agente judicial que trabaja en Túnez. «Los tunecinos quieren deshacerse del viejo sistema y dar un nuevo giro», dijo. 

Al-Rezgui relativizó la baja participación, al igual que el experto Abellatif Hannachi, que la juzgó «respetable tomando en cuenta que la votación se organizó en verano, durante las vacaciones y en pleno calor». 

Tras divulgarse las primeras estimaciones de los resultados en la televisión nacional, cientos de simpatizantes de Saied salieron a festejar la victoria en caravanas de vehículos por el centro de la capital ondeando banderas y sonando bocinas.

Esta madrugada, el presidente apareció frente a la multitud donde declaró que Túnez había «entrado en una nueva fase», informó la televisión local.

La nueva carta magna permitirá pasar de «una situación de desesperanza a una de esperanza», según Saied.

Gran parte del respaldo llegó de «la clase media más impactada» por años de crisis económica, analizó la firma Sigma Conseil.

Sadeq Belaid, un mentor de Saied que participó en la redacción del texto, pero rechazó el documento final, advirtió que la nueva Constitución amarrará los poderes presidenciales y abrirá «la puerta a un régimen dictatorial».

El texto, que rompe con el sistema parlamentario vigente desde 2014, pone al presidente a cargo del Ejército, le permite designar un gobierno sin aprobación legislativa y hace imposible destituirlo.

El presidente, de 64 años, ejerce el poder de forma cada vez más solitaria. 

Considera que la reforma constitucional es una prolongación de la «corrección del rumbo» iniciada el 25 de julio de 2021 cuando, alegando bloqueos políticos y económicos, destituyó a su primer ministro y suspendió temporalmente las funciones del Parlamento antes de disolverlo en marzo.

«Ninguna de las salvaguardas que podrían proteger a los tunecinos de las violaciones de un Ben Ali están presentes», acotó Banerbia, haciendo referencia al presidente derrocado en la Primavera Árabe tras 23 años en el poder.

Para el analista Youssef Cherif, los espacios de libertad siguen garantizados, pero la cuestión de la vuelta a un régimen dictatorial podría plantearse «en la era pos-Kais Saied».

Para muchos expertos, el futuro político de Saied dependerá de su capacidad para reactivar una mala situación económica, con un desempleo juvenil del 40%.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.