Un camarista federal apartó al juez Julián Ercolini de la causa del Operativo Puf

El nuevo miembro de la Cámara Federal porteña y ex abogado de Cristina Kirchner apartó este jueves al juez federal Julián Ercolini de la causa en la que se investiga el «Operativo Puf» a través del que se intentó voltear la causa de los Cuadernos de las Coimas.

La resolución fue adoptada por Boico en un fallo de 16 páginas y que pondera el «temor de parcialidad» manifestado por el juez Juan Ramos Padilla -padre de Alejo Ramos Padilla- en su calidad de denunciado y por el ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Roberto Baratta, desde la misma posición en el expediente. Ramos Padilla padre no está imputado y milita en el sector K de Leopoldo Moreau.

«El temor alegado por la recurrente resulta razonable si se repara en que la actividad que el magistrado pudiera llevar adelante en este expediente difícilmente pueda disociarse del conocimiento e intervención que ha tenido definiendo aspectos relevantes del expediente CFP 1406/2019″, sostuvo Boico.

Mirá también

Ramos Padilla padre había manifestado el temor de parcialidad luego de señalar que Ercolini también intervino en una causa iniciada por una denuncia de Carlos Stornelli contra el falso abogado Marcelo D’Alessio en la que se investiga si el nombre del fiscal fue utilizado falsamente y desde allí el magistrado había reclamado que le remitieran desde Dolores la causa por espionaje ilegal; algo que no ocurrió.

La causa contra D’Alessio la abrió el «productor agropecuario jubilado» Pedro Etchebest, asesorado por la abogada K Natalia Salvo, el 28 de enero del 2019. Diez días antes, el actual diputado K Eduardo Valdés dijo al ex secretario de Transporte K, Juan Pablo Schiavi, que arrancaba el «Operativo Puf» en el juzgado de Ramos Padilla hijo.

«Su pretérita intervención como juez en la causa CFP 1406/2019 permite sospechar de la existencia de un caudal cognitivo que perturbará su objetividad a la hora de decidir aquí es porque entre ambas causas existe un ineludible enlace, reconocido por el propio juez recusado, que dota al decisor de un activo o bagaje epistémico, o cuanto menos de una ‘doxa’, que lo condiciona en este proceso», sostuvo el camarista Boico.

La causa que tramita en Dolores fue tramitada por el juez Alejo Ramos Padilla, hasta que dejó esa jurisdicción, hasta que la vicepresidenta Cristina Kirchner impulsó su designación como juez federal y electora de La Plata..

En ese expediente está procesado por dos hechos el fiscal Stornelli de acción privada mientras que los otros seis procesamientos fueron anulados por la Cámara Federal de Mar del Plata.

En la causa del Operativo Puf, en la que Stornelli actúa como querellante, se investiga si el caso D’Alessio es un armado impulsado por dirigentes kirchneristas y exfuncionarios presos para afectar el desarrollo de la causa de los Cuadernos en la que Stornelli intervino como fiscal.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El costo de canasta básica alimentaria subió 2,8% en mayo

Jue Jun 17 , 2021
Un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesita .423,41 para no caer en situación de indigencia. El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8 % durante mayo, al sumar $ 27.423,41 los ingresos que necesita un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos […]