Un día antes del guiño de la AFIP, Cristóbal López pagó la primera cuota de su deuda por Oil

Un día antes de que la AFIP informó que desistía de acusar a Cristóbal López en el juicio por presunta defraudación a la administración pública por no pagar el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a través de Oil Combustibles SA, el empresario K abonó la primera de las 49 cuotas que acordó con el fisco para cancelar la multimillonaria deuda generada por la petrolera, cuya quiebra se decretó en 2018. Firmó además otro plan de 97 cuotas. En total deberá pagar al Estado más de 12.000 millones de pesos.

La AFIP fue una pieza clave en el camino transitado por la defensa de Cristóbal López para rescatar a Oil Combustibles, acusada por la gestión anterior por defraudación al no tributar el ITC por 8.000 millones de pesos. Además, le habían iniciado una demanda civil por daños y perjuicios por más de 10.000 millones, según los cálculos que realizaban entonces.

Este jueves, ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) -que desde junio de 2019 lleva adelante el juicio- se dio lectura a la presentación firmada por Mercedes Marcó del Pont, titular del organismo recaudador a través del cual se informó que desistía de formular acusaciones en etapa de alegatos.

En la disposición a la que accedió Clarín, la AFIP habló de una causa en la justicia federal donde se investiga si hubo por parte del gobierno macrista un plan para perjudicar económicamente al Grupo Indalo desde organismos del Estado. 

«Desde que esta Administradora Federal asumió sus funciones han sido recurrentes las evidencias de fuentes internas (informes de auditoría, sumarios disciplinarios, entre otras) y externas (denuncias administrativas, requerimientos judiciales) que dan cuenta de graves hechos de corrupción administrativa basados en abusos de autoridad y desvíos de poder«, sostiene la disposición de la AFIP.

En ese sentido, se refirieron a que los hechos «acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo en común, a saber, que tuvieron finalidades de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos».

Junto con estos argumentos, la AFIP también sostuvo que desiste de la acusación no sólo en este tramo sino también en las causas conexas que se desprendieron del caso Oil Combustibles, porque se tuvo en cuenta que hace un mes la empresa obtuvo el levantamiento de la quiebra por avenimiento.

Este proceso contemplado en la ley de quiebras y concursos, posibilita evitar la liquidación final de la empresa. La jueza comercial María Soledad Cazzasa tenía 100 millones de dólares para distribuir entre todos los acreedores, y para evitar que ello ocurra, Cristóbal López solicitó el avenimiento. Es decir: un acuerdo con todos los acreedores para cancelar las deudas de otra manera y así, rescatar la compañía.

La AFIP, principal acreedor de la petrolera, dio su conformidad para avanzar en este procedimiento. En el expediente, Oil presentó el OK de 305 acreedores, que representan el 99,96% del pasivo verificado o declarado admisible. Sobre 30 acreedores que no fueron encontrados, la empresa de López depositó y dio en pago mediante una sociedad vinculada al Grupo Indalo los montos necesarios para atender los créditos.

La empresa usada para ese pago de 17.052.447,17 pesos fue Inversora M&S, que fue inquilina hasta 2016 de Los Sauces SA, la inmobiliaria de la familia Kirchner, investigada por lavado de dinero. La firma que pertenece Indalo es, a su vez, controlante de Oil Combustibles.

Con la AFIP, Oil Combustibles firmó dos planes de pago en el marco del avenimiento. El primero se constituye de 49 cuotas por $ 628.582.546,27 y se empezó a pagar este miércoles 8 de septiembre. El primer depósito percibido por el fisco fue de 25.143.301,85 pesos

El segundo Plan (P248907) oficializado el este lunes es de 97 cuotas por un total de 12.055.278.292,52 pesos. La primera cuota abonada ingresó este miércoles, por una suma de 482.211.131,70 pesos.

Como estos planes de facilidades de pago están en marcha, la AFIP entendió que no debía continuar con la acusación contra Oil. Desde el Gobierno señalaron a Clarín que el objetivo del organismo «es recaudar y con estos planes se va a recuperar casi 13.000 millones de pesos«.

La cifra final es cercana a lo que la AFIP de la gestión anterior le iba a reclamar en una demanda civil a López, De Sousa y a Ricardo Echegaray los tres imputados en la causa que tramita en el fuero penal. El empresario K siempre sostuvo que la deuda con el fisco no superaba los 650 millones de pesos.

El organismo que condujo Leandro Cuccioli y anteriormente Alberto Abad, le reclamaba a los dueños de Oil 10.000 millones de pesos en concepto de daños y perjuicios, pero además sostenían que la defraudación era superior a los 5.000 millones sin contabilizar intereses y punitorios.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Diego Santilli y Facundo Manes firmaron la paz: esperarán juntos los resultados, en un búnker en La Plata

Jue Sep 9 , 2021
Digo Santilli y Facundo Manes tuvieron varios altercados a lo largo de la campaña, en especial desde que el neurólogo deslizó que la campaña del ex vicejefe estaba financiada con dineros del gobierno que comanda Horacio Rodríguez Larreta. Pero ambos están decididos a cerrar filas y firmar la paz. A […]