Un diputado italiano disertará hoy en Salta sobre trámites consulares

5 DE Mayo 2022 – 12:05 Mario Borghese representa a los ítalosudamericanos en el Parlamento de Roma y hablará sobre como obtener ciudadanía y pasaportes, entre otros temas.  

Defender los intereses de los ítalosudamericanos y, en especial, de los descendientes italianos en Argentina es el objetivo del Dr. Mario Borghese, quien fue electo diputado en el Parlamento de Roma en representación de los ciudadanos residentes fuera de Italia, en especial en nuestro continente.

Proveniente de Córdoba, el legislador disertará esta tarde, a las 18, en la Sociedad Italiana de Salta (Zuviría 380) sobre temas como trámites de ciudadanía, renovación de pasaportes y muchos otros. 

La charla, con entrada libre y gratuita, reviste especial importancia para la colectividad local, donde residen actualmente poco más de tres mil personas con la doble nacionalidad. Este médico de profesión representa al MAIE (Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior), movimiento que pone énfasis en la defensa de los derechos de los italianos y sus descendientes residentes fuera de Italia.

Reforzar la red consular 

En los últimos años, obtener la ciudadanía o tramitar el pasaporte puede tardar años en nuestro país. Entre los proyectos de Borghese, se destacan lograr el aumento del presupuesto que el Estado Italiano destina a las redes consulares, para incrementar así la cantidad de empleados y sedes, las cuales se encuentran hoy colapsadas ante la gran demanda de trámites consulares. También aboga por derogar el arancelamiento que impone la ley italiana a todo aquel que tramita el reconocimiento de la ciudadanía y eliminar la discriminación de género que aún pesa sobre las mujeres, ya que por ley muchos hijos de madre italiana nacidos antes de 1948 (y por ende sus descendientes) no pueden acceder a la ciudadanía italiana. También promover el intercambio académico, cultural y comercial, así como facilitar la política migratoria italiana para el ingreso de  familias de descendientes y la apertura de nuevos consulados en el mundo, entre otros.

Cabe agregar que son doce los legisladores que representan a los italianos residentes en el exterior de Italia y seis de ellos se eligen en Sudamérica, donde residen un millón y medio de italianos, la gran mayoría en Argentina. 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Decretan el secreto en la causa por presunto espionaje al presidente Pedro Sánchez

Jue May 5 , 2022
Los piratas informáticos extrajeron del teléfono del jefe del Gobierno una enorme cantidad de información: 2,6 gigas en la primera intrusión y 130 megabites en la segunda El juez de la Audiencia Nacional española José Luis Calama decretó el secreto por un mes de la causa abierta por el presunto […]