Un enfoque digital e internacional para la recuperación económica

Ante un aumento sin precedentes de las ventas online durante los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria, grandes y pequeñas empresas han tenido que adaptarse y, en muchos casos, transformar sus modelos de negocio para afrontar la nueva situación. En este contexto, el sector de la logística y el transporte ha jugado un papel esencial, no solo garantizando el abastecimiento de bienes esenciales a personas e instituciones en todo el mundo, sino también apoyando a las empresas en un momento de desaceleración económica.

La crisis sanitaria ha destacado el papel vital de las cadenas de suministro y la importancia de poder transportar mercancías a través de las fronteras con agilidad, seguridad y capacidad de adaptación, siendo un soporte imprescindible para la economía, la continuidad de los negocios y las ventas. En esta coyuntura, el sector logístico implementó planes de contingencia de forma inmediata y aumentó las precauciones de seguridad en los puntos de entrega para que las empresas operativas en exportación pudieran seguir funcionando con éxito, incluso en las circunstancias más difíciles.

Pero la importancia de este sector va a ser aún mayor a partir de ahora, en una nueva normalidad en la que el comercio electrónico y la apertura hacia nuevos mercados serán piezas clave para la recuperación económica y el avance de las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas (pymes). De hecho, el informe de FedEx sobre exportación de las pymes europeas de 2019 ya confirmaba que los ingresos de las pymes se ven progresivamente impulsados por la economía digital y, especialmente, por el comercio electrónico, que representó en 2019 el 31% de todos los ingresos de las pymes exportadoras, frente al 27% de 2017. En toda Europa, los ingresos medios de exportación de las pymes se situaban el año pasado en 1,63 millones de euros anuales, el 69% de los ingresos totales, lo que representa un claro aumento respecto al 65% de 2017. Según nuevos datos del IBM’s U.S. Retail Index, el Covid-19 ha acelerado el paso de las tiendas físicas a las compras digitales con previsiones de que el comercio electrónico crezca casi un 20% en 2020. Estos datos no hacen más que demostrar que la exportación y el ecommerce son cada vez más piezas esenciales de las estrategias de crecimiento de las pymes, que deben estar a la vanguardia del crecimiento y la expansión internacional aprovechando la gran cantidad de oportunidades que esperan en otros mercados, en un mundo cada vez más conectado y digitalizado.

Adaptar un negocio no es fácil ni siquiera en los mejores momentos, por lo que en este periodo sin precedentes es especialmente difícil. Hoy en día las empresas se enfrentan cada vez más a un contexto más global, en el que deben evaluar la posibilidad de reposicionarse y plantearse nuevas formas de operar, comerciar internacionalmente y conectar con el resto del mundo, mensaje que desde FedEx Express intentamos transmitir a las compañías. En las sesiones formativas del programa FedEx Export Academy ofrecemos formación práctica y teórica en materia de comercio internacional.

Este es un momento crucial para las empresas ya que, ante las dificultades que están generando la crisis sanitaria del coronavirus, el Brexit o los desafíos económicos globales, las pymes tienen que mirar hacia la exportación y abrirse a nuevos mercados para aumentar su cartera de clientes. Es probable que asistamos a un aumento de la diversificación y regionalización de las cadenas de suministro, especialmente en Asia, pero también en Europa, y si eso sucede estamos preparados para responder a ese escenario gracias a nuestra inigualable red de carreteras y a nuestra extensa red aérea a nivel europeo.

No podemos saber cómo de rápida será la recuperación de la economía, pero sí sabemos que el sector de la logística va a tener un papel vital en la restauración económica y en el establecimiento de la nueva normalidad. Nos enfrentamos a la necesidad de sentar las bases sobre las que construir un nuevo modelo más flexible, colaborativo, veloz, seguro y cercano. Está en nuestras manos dar pasos hacia un modelo más digital que nos permita crecer poniendo el foco más allá de nuestras fronteras y sin perder de vista la importancia de poner a las personas en el centro de nuestros negocios.

Ian Silverton es ‘Managing director ground operations’ en FedEx Express para el centro y sur de España

Fuente: Cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El ABL porteño tendrá aumentos mensuales: cuánto habrá que pagar a partir de enero

Sáb Dic 12 , 2020
La Legislatura porteña aprobó el jueves el Presupuesto para 2021. Y más allá de los impuestos que se incorporaron con el argumento de la quita de 65 mil millones de pesos de la coparticipación, que decidió el Estado Nacional, el ABL subirá mensualmente al ritmo de la inflación. Es el mismo […]