Un fortín busca honrar a las heroínas de la emancipación americana

17 DE Junio 2021 – 02:57 Desde hace 28 años, desde la agrupación Martina Silva de Gurruchaga destacan la tarea de las mujeres gauchas en la Independencia.     

Con la misión de honrar a las heroínas salteñas que participaron en las luchas por la emancipación de América Latina se conformó hace 28 años el fortín Martina Silva de Gurruchaga.
De acuerdo con su estatuto, la comisión directiva debe estar conformada en su totalidad por mujeres, aunque hay una subcomisión de varones y estos trabajan a la par de sus compañeras en las tareas que llevan adelante. En la actualidad, de los más de 60 integrantes de todas las edades, alrededor de tres cuartas partes son mujeres.
Hace cinco años desde esta agrupación no desfilan a caballo por razones económicas y lo hacen a pie. Si bien cada uno tiene su traje, no tienen caballos y los tienen que alquilar. Rentar el animal solo cuesta 5 mil pesos, y con las monturas la cifra trepa a 6 o 7 mil pesos.
Desde este fortín desfilan tanto el 17 de junio, como el 20 de febrero: en un caso lo hacen con poncho rojo y en otro con poncho azul.
Este año, por décimotercer año consecutivo, desde el fortín organizaron la exposición “La Capitana”, para homenajear a Martina Silva de Gurruchaga, en el museo de la Ciudad “Casa de Hernández”.
“Con mucho honor le rendimos homenaje todos los años a nuestra heroína y a las más destacadas de Salta”, reveló la presidenta del fortín, Martina Sánchez, quien nombró también a Carmen Puch, la esposa del general; a Magdalena, su hermana y mano derecha; a Juana Manuela Gorriti y a Juana Azurduy de Padilla.

  Una placa en el hotel Victoria Plaza recuerda el lugar donde vivió la heroína. Jan Touzeau
 

En la muestra hay cuadros de todas las mujeres destacadas de las guerras que hubo en el norte por la independencia, una pintura de Martina Silva, montura de dama, tapices y libros de Güemes y de las heroínas. Está expuesta una réplica del sable de Güemes, que es de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, que la prestan para la ocasión. Están las banderas argentina, la de Salta y la de marcha del fortín.
La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 19. El próximo lunes estará abierto, por ser feriado, pero el domingo, no, por el Día del Padre. La muestra seguirá expuesta hasta el 31 de julio.
Según explicó Sánchez (67), quien integra el fortín desde hace 23 años, desde las agrupaciones gauchas buscan representar al gaucho y sus tradiciones. “Dios, Patria y tradición” es el lema de la Agrupación Tradicionalista. 
La presidenta del fortín destacó los valores de las mujeres gauchas, como coraje, valentía y decisión: “Arriesgaban sus vidas en cada momento. En esa época no había nada, apenas caballo para trasladarse. No les importaba el frío, el calor, la falta de agua…”.

Retrato de “La Capitana”

Sánchez contó que Martina Silva de Gurruchaga cooperó con el general Manuel Belgrano antes de la Batalla de Salta.
Junto con su marido, quien tenía un almacén en Los Cerrillos -como se denominaba entonces a la localidad vecina de Salta capital-, donó las telas y uniformó a los gauchos.
Ella iba al frente del pelotón de gauchos por Lomas de Medeiros y ayudó al general Belgrano para el combate de la Batalla de Salta. Ella llevaba una bandera bordada por ella misma. Él la nombró “capitana del Ejército del Norte”.
Sánchez recordó que Belgrano le dijo a Martina Silva: “Señora, si en todos los corazones americanos existiera la misma decisión que en el vuestro, el triunfo de la causa por la que luchamos sería fácil”.
Luego Belgrano la premió con un manto de seda, que tenía otra leyenda: “A la benemérita patriota capitana del Ejército del Norte, doña Martina Silva de Gurruchaga”.
Según relató Sánchez, la heroína vivió muchos años en donde está actualmente el hotel Victoria Plaza, donde hay una placa que la recuerda. 
Sánchez mencionó que cuando ella pasaba por el Cabildo los soldados levantaban sus armas. 
La heroína murió el 19 de marzo de 1874 y ese día la homenajean en el fortín. 
Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte, en el número 5.
Sobre el escaso reconocimiento que han tenido las heroínas de la emancipación, Sánchez evaluó que a veces no hay mucha documentación, pero reconoció que muchos historiadores escribieron sobre ellas y las revalorizaron.
“Muchas de ellas murieron en la miseria, sin ser reconocidas. En general eran personas que tenían dinero y casas pero terminaban donando para la guerra”, mencionó.
Sánchez pidió este 17 de junio tenerlo presente al general Güemes, en los 200 años de su lucha: “Todo su coraje y bravura los donó para que seamos libres. Debemos estar más que nunca unidos todos los argentinos y americanos. Que no haya grieta de ningún sector”.
.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Güemes, el legado de un patriota

Jue Jun 17 , 2021
El usuario o la contraseña son incorrectos. Ingresá tu E-mail: El E-mail ingresado no pertenece a un usuario registrado Por favor, ingresá tu E-mail Su nueva contraseña se ha enviado con éxito a su correo Error durante el registro. Fuente: El Tribuno Compartir en redes sociales