Un gesto a los gobernadores, un reclamo de la CGT y el aporte al partido en el acto en el que Alberto Fernández asumió la conducción del PJ

En su última actividad antes de emprender su gira europea, Alberto Fernández asumió formalmente la conducción del Partido Justicialista. En una reunión larga y por zoom, el Presidente fue oficializado como jefe del PJ nacional. Su asunción se había escenificado en un acto el 22 de marzo en la cancha Defensores de Belgrano.

Desde Olivos lo acompañaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y la diputada y vicepresidenta del partido, Cristina Alvarez Rodríguez.

Si yo no tuviera a los peronistas detrás de mí, todo sería más difícil”, se sinceró el mandatario, que recibió numerosas muestras de apoyo en el medio de las internas oficialistas. Se eligieron, además, y por unanimidad el resto de los cargos partidarios que ya se habían definido previamente.

Cafiero, alter ego del Presidente, controlará la secretaría general del partido. De Pedro, de La Cámpora, se quedará con la secretaría política, mientras que la ex gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone será la secretaria de administración.

La votación, que ya había sido consensuada previamente, fue electrónica. Durante el encuentro se convino que el presidente del Consejo partidario -Alberto Fernández- deberá acordar con el presidente del Congreso nacional, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, cuándo será la próxima reunión del partido. La expectativa de varios dirigentes es que, si la pandemia lo permite, el encuentro sea presencial. Hay nostalgia por la liturgia peronista.

Alberto Fernández durante el acto institucional en el que se convirtió formalmente en el presidente del PJ, en compañía de Santiago Cafiero, Cristina Alvarez Rodríguez y Wado de Pedro.

Alberto Fernández durante el acto institucional en el que se convirtió formalmente en el presidente del PJ, en compañía de Santiago Cafiero, Cristina Alvarez Rodríguez y Wado de Pedro.

Fuera de temario se acordó que los gobernadores del PJ controlarán la Comisión de Acción Política. En los distritos restantes el representante será el titular del PJ local. “Hay que garantizar el máximo debate y el federalismo a pleno”, pidió el Presidente. El secretario general de la CGT Héctor Daer pidió incluir en esa comisión a uno o a más dirigentes de la central obrera.

Entre las resoluciones administrativas que se tomaron, se resolvió que todos los funcionarios que integran el consejo directivo y forman parte del Poder Ejecutivo y Legislativo aporten 5 mil pesos de su sueldo. Hasta ahora la normativa establecía que debían destinar el 5 por ciento del salario; una cifra muy por encima -en muchísimos casos- del nuevo aporte. “La crisis es para todos se sinceró un dirigente peronista que habló con Clarín.

En tanto, el ex titular del PJ José Luis Gioja conducirá la secretaria de Relaciones con las Provincias y el ministro de Defensa Agustín Rossi será el responsable de la comunicación. Además, durante el encuentro se determinó que a las 28 secretarías actuales se le sumará la de Estudios Peronistas y Homenajes, que estará a cargo del diputado Eduardo Valdés, mientras que la Secretaría de la Mujer pasará a llamarse próximamente como de Mujeres, Géneros y Diversidad, y estará a cargo de la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario. El intendente de Hurlingham, el albertista Juan Zabaleta, será el interventor del partido en Corrientes.

Alberto Fernández en un zoom el viernes con las mujeres del PJ, organizado por Cristina Alvarez Rodríguez y Verónica Magario, entre otras.

Alberto Fernández en un zoom el viernes con las mujeres del PJ, organizado por Cristina Alvarez Rodríguez y Verónica Magario, entre otras.

Parte de las nuevas autoridades ya se habían estrenado en abril con un zoom con los dirigentes del Partido Comunista Chino, que invitaron a Fernández a las celebraciones del centenario de la creación del partido de gobierno del gigante asiático. 

Para mí es un honor ser el presidente del PJ. Admiro este movimiento social que cada vez que llegó al gobierno pudo revertir el caos que generan otros. Sabiendo que los peronistas me acompañan, puedo hacer todo lo que intento hacer. Tenemos una magnifica militancia que en la adversidad se engrandece y se hace presente cuando la crisis aparece. Esta no es una Argentina para pocos, tenemos que hacer una Argentina más justa e igualitaria”, señaló el Presidente.

Fernández completó 48 horas de zoom partidarios. El viernes había participado de la reunión virtual del Movimiento Evita y también de un acto con las mujeres del PJ. En ambos casos para celebrar el aniversario 102 del nacimiento de Eva Perón. Este sábado, Fernández volvió a evocar a Eva Duarte. «Decía que donde hay una necesidad hay un derecho. Con sus enseñanzas y con la enormidad del General Perón debemos afrontar este tiempo de pandemia”, sostuvo. 

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La UE tiene cuatro proyectos para ayudar a un golpeado Chaco salteño

Sáb May 8 , 2021
8 DE Mayo 2021 – 21:09 Las iniciativas hacen foco en el acceso de las comunidades indígenas a derechos básicos de salud y educación, fortaleciendo su resiliencia. Se destinarán 1.100.000 euros. La Delegación de la Unión Europea en Argentina ya tiene los 11 proyectos de la sociedad civil seleccionados en […]