Un joven de Moldes participa en Honduras de una competencia militar organizada por EE.UU.

16 DE Junio 2022 – 10:46 Se trata de un certamen muy exigente, al que se sumaron 16 países. El salteño Nicolás Flores integra el equipo argentino. 

El sargento de Gendarmería Nicolás Flores, oriundo de Coronel Moldes, se encuentra participando de la competencia militar “Fuerza Comando 2022”, en Honduras. Se trata de un certamen muy exigente organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos y la Nación  anfitriona. Se sumaron a esta edición equipos de élite de 16 países de América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, quienes miden sus habilidades en pruebas de marcha, resistencia, tiro, combate cercano, destrezas acuáticas y equipo especial.
Las pruebas arrancaron el lunes último y se extenderán hasta la próxima semana. Pese a la intensa agenda de actividades, Nicolás se hizo un tiempito para mandarle un breve mensaje a su mamá, a quién le dijo “estar bien y que Argentina está haciendo un excelente papel”. 

Participan del certamen en Honduras Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Jamaica y Uruguay.  El título lo ostenta en la actualidad las Fuerzas Militares de Colombia, ganadora de la edición 2019.

En diálogo con El Tribuno, Adela Nieva, su madre, contó: “Me hace muy feliz que siga su vocación. Siempre fue muy dedicado y le gustan los deportes. Es muy exigente con su preparación física”. La mujer dijo además, sentirse muy orgullosa de él, al igual que todo su pueblo, que desde lejos alienta Nicolás. 
La delegación argentina está integrada por equipos militares y policiales de élite. El certamen se desarrolla en el Batallón de Fuerzas Especiales, unidad de élite adscrita al Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Honduras, ubicado en el departamento de Francisco Morazán y en la Base Naval de Amapala, en la Isla del Tigre (Golfo de Fonseca) Océano Pacífico.

Adela recordó, que apenas terminado el secundario su hijo se alistó en la fuerza. Pasaron muchos años desde entonces, en los que Nicolás hizo carrera y recorrió varios países trabajando y compitiendo con militares de élite de todo el mundo. “Estuvo trabajando en consulados de Lisboa y de Chile. También integró equipos especiales que participaron de competencias en Guatemala, Perú y Panamá”, recordó.

Actualmente el gendarme moldeño reside en Buenos Aires junto a su pareja y su pequeño hijo, pero en cada una de sus vacaciones regresa a su pueblo natal para reunirse con su mamá, sus cuatro hermanas y sus amigos. “Siempre fue un chico humilde en su forma de ser y se mantiene así. Cada vez que viene se junta con sus amigos de toda la vida, juegan al fútbol y recuerdan viejos tiempos”, detalló Adela.

Nicolás Flores forma parte del Escuadrón «Alacrán», de Gendarmería Nacional. El equipo de élite de la fuerza fue creado durante la Guerra de Malvinas de 1982 y participó de ese conflicto, juntamente con los comandos del Ejército Argentino. 


Luego de terminado el certamen, las delegaciones también participarán de un seminario de Líderes de Alto Mando, denominado “Operaciones Especiales, sus retos y competencias ante las amenazas emergentes en escenarios convencionales”, organizado por la U.S. Joint Special Operations University (Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas de EE.UU).
“Lo importante es que mi hijo se sienta feliz con lo que hace y que pronto nos encontremos. Desde aquí, su pequeño pueblo alentamos a los argentinos para que hagan un buen papel”, concluyó Adela, quien habitualmente colabora en todos los quehaceres parroquiales de la iglesia San Bernardo, a cargo del padre Miguel Angel Zárate.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Líderes europeos visitan Ucrania en apoyo a su ingreso a la Unión Europea

Jue Jun 16 , 2022
Es la primera vez que los líderes de estos tres países acuden a Kiev. (Foto: AFP). Los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania visitaron este jueves Ucrania de manera inesperada y denunciaron la «brutalidad» de la invasión rusa, en una señal de fuerte apoyo al Gobierno local, mientras que […]