Un streaming para debatir el aporte a la comunidad

11 DE Mayo 2022 – 02:24 A las 11 se podrá seguir en vivo en la página de El Tribuno las entrevistas a Fernanda Fraga, Eduardo Levy y Francisco Alurralde.

¿Cómo las mineras aportan a la construcción de una comunidad? ¿Qué cambios traerá la minería con el correr de los años? ¿Cómo trabajan con los actores de la sociedad: gobierno, asociaciones, colegios y demás? Todas esas respuestas las brindarán Eduardo Levy, socio gerente de Multiquim SRL; Fernanda Fraga, gerente de Relaciones Comunitarias de Proyectos Pastos Grandes SA; y Francisco Alurralde, socio y fundador de Puna Mining SA. Las entrevistas se podrán seguir en vivo desde las 11 en la web de El Tribuno.

Los referentes de la minería en Salta expondrán cómo el sector tiene un impacto en una comunidad. Se eligieron a las tres empresas ya que representan a las diferentes configuraciones del sector: desde una pyme familiar hasta una empresa grande.

Multiquim SRL es una empresa familiar fundada en octubre de 1958 y hace más de 45 años que se dedica al negocio de la perlita. Levy es licenciado en Comercio Internacional recibido en la Universidad de la Marina Mercante. En 1998 dejó de trabajar en el Banco Galicia e ingresó en Multiquim.

Fernanda Gisela Fraga es periodista y vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta. Es miembro del Comité Ejecutivo de WIM Argentina ( Mujeres en Minería).

Francisco Alurralde es ingeniero industrial por la Universidad Austral. Hace más de diez años trabaja en el sector minero. Puna Mining SA es una empresa salteña productora de carbonato de litio de alta pureza. Actualmente se encuentra dirigiendo el proyecto de ampliación de la planta en el salar de Rincón, enfocado en generar un triple impacto de tipo económico, social y medioambiental.

  Francisco Alurralde, Eduardo Levy y Fernanda Fraga.

Planteos de CAEM

El titular de CAEM, Franco Mignacco, también entendió “esencial el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios, revisar los regímenes de devolución del IVA y garantizar las importaciones de los insumos necesarios para la producción y para la construcción de los proyectos”.
“En Argentina contamos actualmente con 13 yacimientos mineros metalíferos en producción, más de 30 proyectos con recursos identificados y más de 250 prospectos. La puesta en marcha de los proyectos mineros más avanzados impulsará el desarrollo socioeconómico federal y permitiría más que triplicar las exportaciones anuales actuales, llegando a alrededor de US$ 10.000 millones, si se sostienen las condiciones de contexto”, reseñó Mignacco.
La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, dijo que “existe la creencia de que la minería deja solo un 3% de sus ganancias en el país, cuando en realidad deja un 80%”.
“Hay un diálogo muy franco que nos debemos con la sociedad, entender los temores y las dudas y poder conversar con franqueza, abiertamente con información certera”, sostuvo.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Estafa: Arman una comisión y se investiga la denuncia a un diputado

Mié May 11 , 2022
El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, tomó intervención ante la denuncia radicada el pasado viernes en esa ciudad en la que una mujer denunció al diputado provincial por el departamento La Candelaria, Francisco Rodríguez, por el delito de estafa. El hecho provocó en las últimas […]