Una elección con partidos municipales en caída libre

8 DE Junio 2021 – 02:21 En las elecciones comunales de agosto participarán 36 agrupaciones.

Las elecciones del 15 de agosto próximo se caracterizarán por mostrar la tendencia regresiva en la que ingresaron los partidos municipales en la provincia. En los próximos comicios participarán 36 agrupaciones con listas de candidatos a concejales en solamente 19 de los 60 municipios que tiene la provincia de Salta.

Se manifiestan como opciones electorales distintas a los partidos tradicionales y los vecinos de las ciudades y los pueblos buscan en ellas el cauce para acceder a cargos electivos.

La tendencia de crecimiento que se venía registrando hasta 2019 se cortó y para las elecciones de este año se registra una drástica reducción de los conglomerados políticos municipales y vecinales.

En enero pasado había 70 agrupaciones registradas en el Tribunal Electoral provincial y la presencia de solamente 36 de ellas en las próximas elecciones indica una desaparición de casi el 50 por ciento.

Esta disminución se dio a pesar del intento de los senadores por aumentar el piso de adherentes a partir de la cantidad de habitantes de cada municipio y fijar requisitos para certificar las adhesiones, como una manera de que no proliferen.

Esta iniciativa con media sanción del Senado fue en revisión a la Cámara Baja, pero los diputados no la analizaron.

La legislación electoral vigente establece que estas agrupaciones tienen como único ámbito de actuación los municipios y solo pueden presentar candidatos para cargos de intendente y de concejales.

En la elección de medio término de este año se renovarán 343 escaños de los concejos deliberantes de los 60 municipios y también se elegirá al intendente de Aguaray para completar el mandato hasta 2023.

El Ejecutivo de este municipio se encuentra intervenido por ley desde octubre de 2020 por la remoción de Jorge Prado, quien se encuentra imputado e irá a juicio por el robo de caños del gasoducto del NEA.

En la localidad de Aguaray son tres las agrupaciones que llevarán en sus boletas candidatos para los cargos de intendente y de concejales.

La Agrupación Democrática Comunal de Aguaray propone para la intendencia a Guillermo Alemán y la lista de ediles la encabeza Gustavo Irla. Adhiere a los candidatos a la lista de diputados de Gana Salta por San Martín que encabeza la exkirchnerista y ahora oficialista, Gladys Paredes.

La Agrupación Municipal Aguaray lleva como candidata a intendenta a Marines Romero y como primera concejal a María Villalba. No adhiere a ningún espacio provincial.

Por Un Aguaray Mejor lleva candidatos a concejales propios, pero adhiere a la postulación para intendente de Miguel Carmona del Frente de Todos.

En el distrito del municipio de la ciudad de Salta estarán presentes cinco partidos municipales. La agrupación Avancemos Salta llevará candidatos propios a concejales y no adhiere a ningún espacio provincial. También Dignidad y Justicia sale solo con lista de ediles. Harán lo propio las agrupaciones El Laborista Siempre Presente, Juntos Trabajando y Lealtad Soberana.

En el Valle y el norte

En tres municipios se presentarán cuatro agrupaciones con candidatos a concejales.
En Rosario de Lerma estarán presentes las agrupaciones Verdad y Libertad, Crecimiento Solidario, Bienestar Rosarino y Crecimiento Rosarino.
En Salvador Mazza participarán Unión Vecinal, Unidad Socialista, Partido Vecinal y Movimiento Vecinal. Las cuatro de Tartagal serán las agrupaciones Podemos Tartagal, Libertad y Trabajo, Creer Tartagal y Avance Salteño. De llegar a contar con una media de cinco partidos municipales, en los comicios de este año en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán solamente estará la Agrupación Cre    er Orán.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Indio Solari despotricó contra Mauricio Macri: "No vi a nadie de ese régimen complicado con la cana"

Mar Jun 8 , 2021
Carlos «El Indio» Solari se despachó con una frase lapidaria contra Mauricio Macri y su presidencia. «No vi a nadie de ese régimen complicado con la cana«, sostuvo el cantante. El ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota -hoy con la agrupación Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado- le brindó una […]