Una galería vacía muestra la crisis que vive el sector del turismo en Salta

12 DE Mayo 2021 – 22:41 Antes de la pandemi afuncionaban casi 10 locales relacionados al turismo.

Las fuertes restricciones que tuvo el sector del turismo en Argentina hizo que la actividad agonice y que ahora se sostenga solo con el turismo interno. La ausencia masiva de turistas internacionales y de otras provincias hizo que muchas empresas tengan que cerrar sus puertas. Muchos de esos locales comerciales, que antes eran ocupados por firmas dedicadas al turismo, se han convertido en espacios vacíos que son el reflejo de lo duro que fue la pandemia para el sector.

Un lugar mítico del centro de la ciudad, que reflejaba el auge del turismo en la provincia, era la galería que está ubicada en Buenos Aires al 100. Antes de la pandemia por el coronavirus había seis agencias de turismo y tres rent a car que ofrecían sus servicios a los miles de viajeros que llegaban.

Hoy el paisaje allí es desolador. De la veintena de oficinas que hay en el lugar, solo tres están ocupadas y ninguna relacionada con el turismo. El encargado del lugar le dijo a El Tribuno que desde que se decretó el aislamiento obligatorio, en marzo del 2020, comenzó el goteo de empresas que cerraron. La última en irse fue en septiembre, no pudo subsistir con la oferta del mercado interno.

Sin lugar a dudas es el peor momento de la historia del turismo. Gustavo Di Mecola, flamante presidente de la Cámara de Turismo y de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, en diálogo con El Tribuno se refirió al tema.

«Cuando salió la ley de emergencia, el Ministerio de Turismo (de Nación) reglamentó que podríamos trabajar desde nuestras casas haciendo home working, sin la necesidad tener un domicilio fiscal, podíamos trabajar desde la casa legalmente. Muchos de esos locales desaparecieron porque no era necesario tener una oficina. Eso es lo primero que paso», expresó el referente del turismo, quien además agregó que muchas empresas tuvieron que bajar las persianas.

Sin embargo, esta situación actual plantea el siguiente interrogante. ¿Cuántas de esas agencias que trabajaron en home working van a volver a abrir? Gustavo Di Mecola afirma no saberlo.

Muchas de las agencias que estaban en esa galería tenían la modalidad de trabajar con el turista que anda caminando. «Entonces no les sirve tener un local si no hay casi turistas en la calle. Esa nueva modalidad de poder tener la agencia en tu casa dura hasta fin de año, y después de ese tiempo hay que volver a tener un local físico», detalló.

«En Salta hay 160 agencias y en la asociación tenemos 80 que están registradas. Del resto no sabemos si cerraron o no. A nivel nacional había 5.400 agencias y durante la pandemia hubo un 20% que no renovó el seguro de caución, que es lo que te habilita para poder trabajar», afirmó.

Si el 20% de las agencias del país no hicieron el trámite del seguro de caución, eso quiere decir que más de 1.000 agencias cerraron. Si esa misma proporción la trasladamos a Salta quiere decir que posiblemente hayan cerrado más de 30 agencias de turismo.

Gustavo Di Mecola comentó que antes de la pandemia en la Asociación habían registrado 50 agencias de turismo. Ese número comenzó a crecer con el inicio de la pandemia y actualmente hay 80 registradas.

«En ese sentido la pandemia fue positiva para la asociación, porque al encontrar beneficios se fueron sumando. Estamos todos complicados, tanto las empresas emisivas como receptivas. Estamos todos apuntando a julio, a que haya una reactivación. Dicen que a partir de septiembre va a haber una apertura de las fronteras a nivel nacional, para poder empezar a ofrecer al extranjero a que venga a la Argentina», destacó.

Hoy por hoy la situación es realmente complicada. El movimiento de turistas es casi nulo y se suma a que hay pocas frecuencias aéreas. «Teóricamente, a partir de julio vamos a tener el 50% de los vuelos que teníamos prepandemia. Eso también tracciona para atrás», explicó el referente turístico.

Gustavo Di Mecola contó que en 20 días se va a relanzar a nivel nacional el previaje y se va a poder vender a partir de septiembre. «El programa que lanzó el Gobierno nacional funcionó muy bien, Ahora la gente ya está confiada y estamos seguros que va a funcionar muy bien. Tengo esperanza de que estemos trabajando en julio y en septiembre tengamos cierta normalidad», finalizó.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Está vacunado el 90 % de las personas de 70 a 79 años en Salta

Mié May 12 , 2021
La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, precisó cómo va el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la provincia. Informó que el 90% de los adultos mayores de entre 70 y 79 años ya está vacunado. En el caso de los que tienen […]