Una reforma constitucional en consenso y democrática

6 DE Octubre 2021 – 02:41 Ya tiene dictamen favorable el reglamento que marcará el funcionamiento de la Convención Constituyente Provincial y será aprobado mañana en el recinto.

Luego de muchas horas de análisis, más de nueve, ayer se acordó el reglamento que marcará el ritmo de trabajo de la Convención Constituyente que tiene como misión llevar adelante la reforma parcial de la Constitución de Salta.

El dictamen elaborado por los miembros de la comisión de Poderes, al que también aportaron otros convencionales, subirá esta tarde al recinto para obtener el visto bueno de la asamblea.

Con el reglamento aprobado, recién la Convención Constituyente pondrá primera para encarar el debate sobre los puntos establecidos por ley y cumplir con el mandato que le dio la comunidad.

Más allá de la redacción final del reglamento, los convencionales presentes coincidieron en subrayar en que se brindarán todas las garantías que permitan que la Convención funcione de manera democrática y con amplitud de opiniones.

De esta manera, el compromiso es apuntalar una reforma constitucional con el mayor grado de consenso, producto del debate y la discusión de la sociedad a través de sus representantes.

Otro aspecto que sobresalió en la reunión de ayer tiene que ver con el compromiso de hacer públicas todas las instancias a través de la prensa, para que la reforma se realice de cara y con pleno conocimiento del pueblo.

Los convencionales constituyentes están convocados para desarrollar mañana el segundo plenario, a partir de las 15, en el recinto de la Legislatura, donde por la mañana, desde las 10, sesionará el Senado.

Presenciales

Entre los puntos centrales del reglamento se estableció que tanto las reuniones de comisión como los plenarios serán esencialmente presenciales.

No obstante, se habilitará la posibilidad de sesiones virtuales de manera excepcional y fundadas en razones de fuerza mayor que impidan a los convencionales la asistencia física. También se habilitará la participación remota, con voz y voto, a aquel convencional que se encontrare aislado por COVID-19 o por ser contacto estrecho.

Además, facultará a la presidencia para que procure incorporar en las transmisiones en vivo de las sesiones su traducción en lengua de señas y en idiomas wichi y ava guaraní, para llegar a todos los sectores de la sociedad.

Sobre el funcionamiento de la Convención en general, se definió la constitución de dos comisiones funcionales: de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Labor Parlamentaria.

También se constituirán las comisiones de Reforma, que serán: Redactora; Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Órgano de Control y Régimen Municipal. Además de aprobar el reglamento, que contiene 133 artículos, mañana los convencionales procederán a integrar con representantes de los espacios políticos las comisiones que tendrán a su cargo analizar los temas de la reforma constitucional.

Garantizan la participación de la prensa

El reglamento garantiza la participación de los medios de comunicación, tanto en las reuniones de comisión como en las sesiones, siguiendo recomendaciones sanitarias. Para ello se buscarán los ámbitos más amplios para el trabajo de las comisiones y no se descarta que también se utilice el recinto legislativo. Por otra parte, el reglamento acordado define las mecánicas para presentar proyectos sobre los puntos de la reforma, tiempo para exponer de miembros informantes, titulares de bloques y convencionales. Además, el sistema de votación nominal para temas de fondo u otros que requieran de mayoría agravada y faculta a cada comisión a elaborar cláusulas transitorias si son necesarias. Por la comisión de Poderes estuvieron los convencionales Guillermo Durand Cornejo, Sonia Escudero; Gerónimo Amado; Fernando Lardies; Hugo Rodríguez; Matilde López Morillo; Guillermo Martinelli; Marcelo Lazarte y Emma Lanocci. También asistieron los convencionales Oscar Marocco; Cristina Garros Martínez; Daniela Planes; Jorge Rodríguez; María García Gambetta; Tusnelda Castañares; Julio Moreno; Baltasar Lara Gros; Diego Ontiveros; Rojelio Nerón; Laura Cartuccia, Amelia Acosta. Estuvo presente la subsecretaria de Reforma Política del Gobierno, Susana Urrestarazu.

Comisiones propuestas

En la reunión de ayer se propuso que para el funcionamiento de la Convención en general habrá dos comisiones funcionales: Peticiones, Poderes y Reglamento y Labor Parlamentaria. Para trabajar en la redacción de los puntos a reformar se constituirán las comisiones Redactora, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órgano de Control y Régimen Municipal.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cerrillos celebra dos meses sin casos de coronavirus

Mié Oct 6 , 2021
En el municipio de Cerrillos desde hace ocho semanas que no se notifican casos de covid. Para Adrián Rúa, Director del Hospital Santa Teresita, la ausencia de contagios se debe a la gran cantidad de población vacunada. En diálogo con TelefeSalta  contó que aproximadamente el 100% de las personas cuentan […]