Video: el insólito festejo del diputado que revoleó una frazada al grito de «el Congreso está de fiesta»

La sesión en Diputados en la que se dio media sanción al proyecto de «zonas frías»que reduce tarifas de gas en determinadas regiones del país en los que se registran bajas temperaturastuvo momentos desopilantes como el revoleo de una frazada.

Asimismo, legisladores de provincias del Norte -que sufren el calor- expresaron durante el debate su malestar por entender que no recibieron el mismo tratamiento que las zonas frías del país.

Así las cosas, uno de los momentos singulares de la votación fue cuando el sinuoso diputado mendocino José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo) -un personaje siempre llamativo en la cámara Baja, cada vez más cercano al oficialismo– se puso a revolear una frazada en media de la sesión.​

«¡Pero lo que está claro hoy es que el Congreso de la Nación está de fiesta!«, gritó Ramón, visiblemente entusiasmado, en medio de aplausos.

Siguió: «Terminemos con los agoreros que hablan de los temas técnicos, ¡esta es una ley de política!. Para todos aquellos que estén cenando en su casa, levante una copa, brinde, porque el Congreso de la Nación está dictando una ley que es para el pueblo».

Cuando el diputado que en ese momento presidía la sesión le preguntó de quién era la frazada, Ramón contestó: «Esta es la frazada de Sebastiana, me dijo usala hasta el día que tengamos una ley para proteger el derecho de los mendocinos».

En Mendoza, Ramón hizo famosas a sus frazadas que lo acompañaron en campaña electoral tanto como el megáfono, que usaba de gira como candidato que se presumía opositor y decía que el kirchnerismo tenía «pillerías«.

Los reclamos del Norte

El proyecto tarifario de las «zonas frías» fue presentado en conjunto, el mes pasado, por el impulsor Máximo Kirchner junto a Liliana Schwindt del Frente de Todos; Alejandro «Topo» Rodríguez de Consenso Federal y el hombre de la frazada, Ramón, de Unidad y Equidad Federal.

La medida obtuvo 190 votos a favor- del oficialismo, los bloques federales y legisladores de Juntos por el Cambio de provincias beneficiadas- 16 negativos y 43 abstenciones.

Entre los votos negativos y las abstenciones, e incluso entre los votos positivos, hubo reclamos por las provincias del norte que argumentaron sentirse discriminadas frente a este proyecto que está previsto que beneficie a alrededor de cuatro millones de usuarios.

Por ejemplo el diputado Luis Pastori (UCR, Misiones) indicó que el Norte tiene picos de más de cuarenta grados: «La discriminación que se somete a provincias como Misiones resulta insoportable».

Por su parte, el diputado Rubén Manzi (Coalición Cívica), de Catamarca, entendió que «el calor hay que atenderlo» y «tener una mirada global».

«No nos creamos que estamos sancionando la gran ley. Es una aspira más», sostuvo Manzi que se abstuvo en la votación.

El diputado Ricardo Buryaile (UCR, Formosa) señaló a su turno: «Tenemos cinco provincias en Argentina sin gas natural. En Formosa cuesta más la factura de luz que en la Capital Federal«.

«Espero que el mismo beneficio que tienen las provincias frías tengan las provincias cálidas y espero que estos carteles que tienen en apoyo lo tengan con las zonas cálidas», cerró Buryaile que también se abstuvo.

Finalmente, la tucumana Beatriz Luisa Ávila, del partido de la Justicia Social, pidió subsidios a electricidad en zonas calientes.

Pero la diputada fue más allá con su reclamo, que despertó alguna sonrisa pícara entre quienes la escuchaban: pidió que los «aires acondicionados y ventiladores» sean declarados «como productos esenciales».

DS

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fernán Quirós y las restricciones: "No funciona poner un policía dentro de cada casa"

Vie Jun 11 , 2021
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, valoró este jueves la responsabilidad social por encima de las medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus, ya que «no funciona poner un policía dentro de cada casa«. «Las cepas más peligrosas van a venir seguro, porque […]